lunes, 21 de abril de 2008
El Ingenio de los Cubanos
Cualquiera pensaría que el anuncio del diario Juventud Rebelde de Cuba de que a partir de ésta semana la televisión cubana comenzará a transmitir las famosas series “Los Soprano” y “Anatomía de Grey” forma parte de un acuerdo con las empresas norteamericanas propietarias de las mismas.
Ello equivaldría a un levantamiento del embargo que los Estados Unidos decretaron en contra de la isla y su sistema de gobierno.
No ombe no, los cubanos desde hace tiempo han estado pirateando todo el material de televisión que se transmite vía satélite desde y para los Estados Unidos, los cuales incluyen en sus cuatro canales locales.
De hecho, en los hoteles turísticos los huéspedes extranjeros disponen de servicio de televisión satelital, incluyendo Univisión, que como se sabe es una empresa en la que gran parte del personal de la planta en Miami son cubanos exiliados.
Quién le puede reclamar o impedir que cojan del aire una señal que les llega sin pedir permiso?
Total, están embargados. Además hay una teoría que plantea el hecho de que usted está en libertad de tomar todo lo que le llega a su casa.
Usted no ha salido de su casa a robarse la señal del satélite, sino que ella es la que llega, como lo hace el sol, el aire, la brisa, el agua lluvia.
Lo único es que en Cuba ese material es controlado.
Aunque dejenme decirles, que como están a 90 millas de territorio norteamericano allí hay gente que se la ingenia con unas “poncheras” a manera de parábolas para “guillados” ver la televisión de “gringolandia”
Eso lo vi yo, no me lo contaron.
Y es que no hay quien pueda con el ingenio de los cubanos.
El caso es que los seriales norteamericanos como CSI, Prision Break, Lost, House, Mujeres Desesperadas han sido pasados en la televisión cubana, algunos de ellos en altas horas de la noche.
Hace dos semanas TV Cubana comenzó a transmitir 24 horas continuas, medida que se une al permiso de que los cubanos compren celulares, computadoras y puedan ir a los hoteles turísticos.
Al igual que ellos muchas películas de las del “pay per view’ y de los canales premiun como HBO, Cinemax, Movie City.
Material por el que aquí Juan Ramón Gómez Díaz, y los demás propietarios de canales tienen que pagar un dineral para usarlos, los cubanos lo toman como si eso fuera de ello.
Tengo una amiga cubana llamada Rosa que es “loca” con esas series americanas.
A la muy “maldita” se le olvida ahí su comunismo (Eso es de cariño, siempre vivimos discutiendo).
La conocí en una Semana Santa que pasé en Santiago de Cuba donde me encontré a Fafa Taveras.
Es hija de un médico que nos alquiló su autómóvil Lada y prefirió irse a pie al hospital, con tal de ganarse unos “dolaritos”.
En esa ocasión también conocí a unos jóvenes adolescentes muy bochincheros graduados en electrónica, que para sorpresa nuestra eran los encargados de impedir la recepción en Cuba de la televisora TV Martí, el canal de televisión que los norteamericanos montaron en un globo en Los Callos de la Florida para dirigir programas hacia Cuba en contra de la revolución.
Pero, qué va! los carajitos crearon una especie de valla electrónica que no permitía que la señal se viera en Cuba.
Había que oir como se burlaban por el hecho de que mientras el gobierno de Estados Unidos invertía tanto dinero en TV Martí, ellos la bloqueaban con una facilidad increíble.
!Cosa ma’ grande, chico!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios