Resulta curioso el hecho de que dos de los informativos de la televisión de mayor audiencia e incidencia de la televisión dominicana se encuentren bajo la conducción de comunicadores cubanos, que por demás, están dando cátedras de modernidad y amenidad en su trabajo.
Lo de Alicia Ortega en Noticias SIN es ya proverbial, pues sin lugar dudas estableció uno de los mejores noticiarios de televisión en Antena Latina.
Pero también hay que ponderar el noticiario de Telenoticias con Roberto Cavada, que le ha dado un giro de 180 grados al estilo tradicional de los informativos en el país.
Ha derivado hacia una producción de lectura de noticias de manera informal, con un estilo desenfadado que rompe con la rigidez tradicional del locutor que lee noticias con voz engolada, ilustradas con un paquete de fílmicas previamente serleccionadas.
Fílmicas y noticias que con frecuencia en la emisión de la noche son las mismas de la mañana.
Cavada por el contrario acoge reportes telefónicos en directo, lo que posibilita una comunicacion interactiva, que es lo que le permite al noticiero acercarse más a las tendencias actuales de la comunicación que impone el inmediatismo de la internet.
En tal sentido hay que decir que informativos como el que conduce Cavada en Telesistema se encamina por el sendero correcto en la búsqueda de alternativas para enfrentar el reto que representan los medios “online” en éstos tiempos.
En vez de sentarse a hablar de que los medios electrónicos están afectando a la televisión y a los periódicos impresos, lo que se hace es replantear el sistema y los esquemas que se han venido utilizando para adecuar el informativo a las preferencias que imponen las nuevas tendencias.
Ojalá y otros comprendan el fenómeno...
Pero, volviendo al detalle de que al frente de éstos cambios se encuentran comunicadores cubanos cabe preguntarse: Será que éstos colegas tienen más clara la situación que los compatriotas dominicanos, muchos de los cuales se mantienen rezagados haciendo unos noticiarios con los criterios de los ochenta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Joseph, hay que reconocer que los cubanos son tipos muy agudos. Cuando hacen algo tratan de hacer la diferencia. Al dominicano les gusta improvisar, hacer las cosas como salgan en el momento. Aqui en USA hemos observado su forma de trabajar. Son personas de mucho verbo, tienen facilidad para expresarse y usar un lenguaje muy florido. Aunque nos duela, hay que admitirlo
ResponderEliminar