jueves, 22 de mayo de 2008

ARTE NACIONAL

La conceptualización en el arte

En el ámbito de la politica se estuvo discutiendo en estos días el concepto de la conceptualización, a raíz de que el presidente Leonel Fernández dijera en una entrevista que los líderes de la oposición no tienen esa capacidad de desempeño.
Si aplicamos el mismo criterio a nuestro ámbito artístico, nos encontramos conque en ese sentido tenemos una grave crisis.
Se evidencia en el hecho de que se le ha perdido el respeto a los títulos en el afán por exagerar los créditos y los atributos de algunas figuras en el medio.
Así vemos que a cualquier músico que debería estar en escuela estudiando orquestación y armonía, se le dice “maestro”, lo cual debería ser motivo de ofensa para los verdaderos exponentes de la música, como Papa Molina, Jorge Taveras, Dioni Fernández, Ramón Orlando y demás.
Cualquier muchacha con anatomía intervenida y manipulada a base de cirugía se le magnifica y se coloca en un sitial tan alto que habría que buscar un telescopio para poderla ver, como es el caso de las denominadas “megadivas”.
En la televisión también se verifica el mismo fenómeno, cuando se encuentra usted con “Las Grandiosas”.
A muchas de ellas se les pone a usurpar funciones de locutoras en espectáculos artísticos, donde ponen de manifiesto un pobre desempeño debido a que no están preparadas para esas tareas.

Reinas de fiestas patronales

Si nos vamos a los concursos de belleza, aquí a cualquier reina de fiestas patronales se le quiere llevar a la categoría de Miss República Dominicana, sin tener formación, capacidad ni verdaderas condiciones para ello.
Hasta a las madrinas de los equipos de pelota las quieren convertir en reinas nacionales para que representen a la mujer dominicana, diferente a lo que sucede en países con Venezuela, donde ese tipo de certámen se rige por otros criterios.
No se festinan y amañan como aquí sucede.
Y si seguimos buscando falta de conceptualización en el ámbito artístico, tenemos también que criticar el sector de la comunicación artística. Ahora se ha puesto de moda emplear inadecuadamente el concepto de “famosos”.
En los títulos de muchos reportajes de farándula vemos como se habla de las modas, las actividades, las tendencias y de las cosas que hacen “los famosos”.
Y cuando usted chequea los nombres de los supuestos “famosos” se encuentra con gente que no la conocen ni en su casa.

En la crónica de arte

El problema es que tenemos también a gente escribiendo y hablando de música y de arte en general que no sabe distinguir entre un tenor y un barítono, que escriben de teatro y desconocen cuando el actor está en el proscenio, o qué es una coda en una pieza musical.
Y luego lo ve usted pontificando en los medios y evaluando las posibilidades de los artistas para otorgarles los premios a los más destacados y sobresalientes del año, cuando evidencian una crisis tan grave de conceptualización.
Es por eso que digo que el criterio del presidente Leonel Fernández sobre la falta de conceptualización de los políticos, es aplicable en nuestro medio artístico, donde hay tanta gente carenciada de formación , de cualidades y atributos verdaderos.
Ello es lo que explica el afán por atribuirse categorías y condiciones que no se tienen.


1 comentario:

  1. SR.Joseph Caceres, gracias por publicar mi email que le envie, y lo vuelvo a felicitar por su sinceridad al mostral las cosas como son,cada dia me siento mas atraido por leer su blogg que es muy divertido ,ameno e informatido de todo lo que pasa en mi pais; espero que por favor me responda como puedo conseguir los videos que le mencione anterior,y me diga los costos para obtenerlo...Gracias su amigo Marcos burdier

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios