domingo, 29 de junio de 2008

COMOQUEYATABUENO...

Así como se manifiesta un auge en el cine que se hace en la República Dominicana, veo que también hay de los nuestros en Nueva York y otros estados de la unión desarrollando importantes proyectos cinematográficos.
Ray Hungría me envía un enlace para You Tube donde se ven escenas de From Washington Heights to Hollywood.
Se advierte la realización de tomas y un montaje muy profesional en su trabajo.
Nueva York es una ciudad con miles de historia que plasmar en celuloide, que lo mismo interesan a los dominicanos de aquí y de allá, como a todos los latinos del mundo, y cuidado, porque al ser “cosmopolita” lo que allí sucede repercute y llama la atención de la gente de todas partes.
De hecho hay que advertir que en gran medida mucho de lo que se ha hecho en el país en cine ha descansado en situaciones relacionadas con la urbe.
Ahí están las versiones de Nueba Yol 1 y 111 de Angel Muñiz y la película que acaba de rodar Alfonso Rodríguez con Raymond y Miguel con el personaje del Cabo Azulado cuya colaboración es requerida por los federales de Nueva York.
De igual manera también se desarrolla en Nueva York la comedia Un Lío en Dólares, con Phillip Rodríguez, Manolo Ozuna, Raymond Pozo, Miguel Céspedes y La Condesa, bajo la dirección de Francisco “El Indio” Disla.
Como he dicho, son muchas las historias de todo género que se pueden contar desde la gran urbe.
Aunque pienso que hay que tener cuidado para no caer en un enfoque monotemático como el de los viajes ilegales a Puerto Rico y los naufragios.
Ya hay como cinco películas sobre el tema, algunas de ellas realmente interesantes, pero otras que no son más que verdaderos adefesios con las cuales en el fondo lo que se busca es comercializar con la desgracia humana.
Cada vez que alguien quiere lucírcela y llamar la atención, lo único que se le ocurre es buscar una yola para rodar una película sobre los viajes de ilegales.
Se la pasan así “untándole más mantequilla al pan con mantequilla”.
En otras palabras, “dandonos más de lo mismo”.
“Ycomoqueyatabueno”

Un lío...y no de dólares

Ahora bien, lo que resulta sorprendente es que en vez de apoyarse mutuamente, la gente del cine se esté peleando públicamente empleando denuetos, insultos y descalificaciones de todo género.
Leí con asombro el abrupto desahogo de Alfonso Rodríguez en el portal cinedominicano.net protestando porque alguien opinó que el maquillaje de las vampiras de su película “Al Fin y al Cabo” se parece al de Enigma.
Está fuerte eso que dijo Alfonso que como se atreven a compararlo con Enigma, “una porquería que no vendió ni mil taquillas, un fracaso de marca mayor”.
Agrega Alfonso que tanta porquería que se habló en esa pågina sobre la película Enigma y que resultó ser el “fracasasazo del siglo, vendiendo menos taquillas que Lilis”.
!Ofrezcome! Y así dicen de los debates y los chismes que se dan en la farándula, sin reparar en que gente del cine y de las bellas artes se debaten a veces con un lenguaje peor.
Porque en la página donde se desarrolla ese debate, tras un artículo publicado por José Rafael Sosa cuando se sigue leyendo se sale “embarrado” con los desechos cloacales que se vierten en la discusión entre Alfonso Rodríguez y un grupo de lectores que afilaron hachas en contra el director cinematográfico.
Y todo por unas críticas que se hicieron al maquillaje de los personajes de vampiras para los cuales se dice se inviritó una gran suma de dinero trayendo técnicos de estados Unidos para lograr esos efectos...
Pienso que Alfonso no debería ser tan sensible a las críticas muchas veces destempladas que hace la gente a traves de Internet, ni en ningún otro medio, porque también se le ha visto amenzar a los piratas de DVD, a los Dueños del Circo y a todo aquel que critique su trabajo.
Además son críticas no válidas, porque la película todavía no se ha terminado ni se ha exhibido.
Pero bueno, digamos que eso es parte del temperamento de Alfonso.
Lo que no es permisible es que agarre a otros productores de cine y limpie el piso con ellos, como lo ha hecho con el pobre Robert Cornelio, quen sin presupuesto e inventando ciertamente con un pobre guión se metió en camisa de once varas con la película Enigma.
Pero, las críticas se deben dejar a los críticos.
No es ético ni estético que un director sea el que juzgue de esa manera publicamente el trabajo de otro.

3 comentarios:

  1. Señor Cáceres:

    Podría referirse dentro de sus posibilidades del "impasse" o el deterioro de las relaciones entre Juan Luis Guerra y Maridalia? Pues muchos nos preguntamos cuáles razones motivaron este distanciamiento y el porqué en meses pasados ella se quejaba del poco apoyo que le dio Juan Luis a ella incluso cuando tuvo el problema con Karen Records...Gracias.
    Respetuosamente

    Luis Paulino

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Joseph Caceres, cuando se escriba la historia de el cine Dominicano hay dos nombre que darán muchas agua de beber, uno bien conocido y otro que viene abriéndose paso a la velocidad de la la luz, el primero es el amigo Alfonso Rodriguez un hombre que el que tiene la oportunidad de conocerlo dicen entre si,,pero este no es el monstruo de la película llamada vida, que me contaron que el era.

    Este Sr.Rodriguez es la persona mas humilde que yo en mi vida es tenido la oportunidad de conocer,sencillo amable y sobre todo no hay una sola gota de aceite divido a su posición profecional algo que muchos de lo que lo critican a el si tienen.
    Alfonso tiene el derecho de defender su verdad a igual de la manera que lo que los que lo critican a el lo hasen, mira es muy facil destruir que contruir y tu lo sabe, los franco tiradores de la envidia estan a la orden de el dia,cuando tu triunfa como lo ha hecho Alfonzo, que tiene su caracter es logico cuando tu tiene que defender lo tullo es lo justo.

    Sobre el segundo personaje te diré que es uno de los jóvenes Dominicanos mas capacitado y talentosos en la producción cinematográfica, actualmente en la ciudad de NY, la primera ve que yo vi un vídeo de este Sr,Ray Humgria,no pensé que hubiese sido un Dominicano que hiso cine en un vídeo de un merenguero, cosa que usted como conocedor de el medio con mas de par de décadas en el periodismos artísticos no es comun ver.
    ahora este joven se le da la oportunidad de producir el comercial mas caro de la historia de los comerciantes Dominicano en la ciudad de NY.
    mas de 50 mil dolares,cosas que ningun comerciante Dominicano se halla atrevido a invertilo en un comercial de 30 segundo para la tv.
    Ray Humgria pronto sera el primer Dominicano que llegara a la producción de cine en la Meca llamada Hollywood.

    Manny Solano
    Boston MA USA

    ResponderEliminar
  3. Por esa actitud de arrogancia es que nunca he visto ni vere ningun proyecto en el cual este involucrado Alfonso Rodriguez, no es mas que un envidioso que cree que lo unico que sirve son sus "peliculas". Asi no.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios