lunes, 14 de julio de 2008

¿Comunicadoras o artistas?


Por Elizabeth Quezada

"Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía, prosa), en especial si se dedica a ello profesionalmente:" Es la definición del término "artista".

Y estreno este comentario para ubicar el concepto y bajarle los humos a muchas pseudos comunicadoras que se creen "artistas" y no estoy hablando sólo de "mega-divas" sino de muchas otras y otros que se autodenominan como tal.

Otra definición es la asociada a la metáfora para exaltar la excelente labor que se hace en cualquier renglón, por ej.: A un buen chef se le puede llamar "artista gastronómico" pero el chef sabe que no es artista como tal. Otro ej. La estilista o el maquillador o diseñador pueden muy bien ser llamados "artistas en su área" cuando presentan cualidades innovadoras y excelencia en su trabajo. Yo puedo decir que Joseph Cáceres es un artista de la palabra. Para mí que soy comunicadora de profesión… un chef, una estilista excelente y un diseñador son más artistas que algunas de las-los comunicadores que se creen estrellas. Estos, los primeros crean, dibujan cosas nuevas, mezclan y hacen maridajes de sabores, olores, colores (según el caso)///imponen tendencias, etc.

Todo este exordio porque he escuchado a algunas comunicadoras, con poco estudio y con muy poca argumentación aseverar frases como: "nosotros los artistas….".

Mi pregunta: ¿Que crean nuevo? Las palabras. Porque si es por excelencia hay artistas de la palabra como Don Yaqui Núñez del Risco, quien también es poeta, al igual que Freddy Beras que es actor, cantor, toca y hasta se despatilla (permitiéndome el atrevimiento metafórico final sólo con la finalidad de demostrar todos sus talentos).

Alguien que domina a la perfección el uso del idioma es Jatnna Tavárez. La inolvidable figura del Show del Mediodía,

que después que lo dejó nadie ha podido superarla, me refiero a Zoila Luna (todavía me resuena su forma de despedir y su forma de dar la bienvenida casi poética).

Tania Báez era mejor antes que ahora…no sé si en su afán de "parecer jevita" se está maleando, a mi entender. Y veo su programa por retazos cada domingo. Sí, porque cuando comienza a hablar tonterías… la quito.

Una que me parece que, cada día que pasa hace mejores entrevistas y utiliza mejor el lenguaje y la técnica es Luz García…creo que ella nos dará muchos años de buenos programas. Hay gente en la TV que se preocupa por hablar bien; pero para hablar bien hay que leer mucho…estudiar, y eso no se hace de la noche a la mañana.

Pienso que La Condesa, la compañera de bellos ojos azules, Brenda y la otra que quiso cantar y hacer pantalones, etc. deben darse la oportunidad de leer más. Hay de todo: buenos, mediocres y malos. No quiero dejar a Nereyda Castillo, de CDN que es excelente comunicadora e inteligente mujer y la del canal 5, al mediodía junto con la del canal 13 al mediodía…son de las mejores que van subiendo. Maria del Carmen es muy buena e Ivonne Beras es sencillamente de lo mejor. Linda García lo hace muy bien. Otras, se dice que por su carácter y conflictos no puede permanecer aunque tienen todo el talento del mundo. ¿Y qué de Mauvie?

Hay dos o tres con una cierta fama que hasta con guaruras andan (creyéndose artistas)… que dan pena ajena cuando se expresan. Al show del mediodía que se ponga las pilas. La única que es buena es más artista que locutora…le falta enganche; pero a mí me encanta como canta y ha demostrado ser buena actriz de musicales.

Yo me pregunto… ¿será suficiente la pechonalidad versus inteligencia y elocuencia? Será que el culto a la imagen (que no me opongo) será primordial en perjuicio de la fuga y escasez de cerebros en los medios.

"Ojo a las comunicadoras, a no ser que, paralelamente sean creadoras o artistas de tablas y de profesión… cesen de compararse y creérselo, si no lo son. Ah!!! Y no tengo ningún problema con las posiciones sociales, ni los autos ni jeepetas porque yo tengo los míos. Mi preocupación es genuina y tiene que ver con la buena utilización del idioma; pero también que se tomen decisiones certeras en los canales de TV a la hora de brindar una programación digerible.

FOTOS:
1.- Lisette, Tania y Jatnna
2.- Lus García y Adal Ramones
3.- Ivonne Beras
4.- Linda García


4 comentarios:

  1. Excelente Posting, estoy 100% de acuerdo, muchas gracias.

    JC

    ResponderEliminar
  2. Diablo, que linda es Linda Garcia. y esa mujer tan linda es dominicana?

    ResponderEliminar
  3. OHHH!...Y NO TIENE UN CALENDARIO. DOY 100 DOLARES .POR UNO

    ResponderEliminar
  4. E berdad lo que dice yosi, la mujere criolla tan buena. oki

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios