martes, 1 de julio de 2008

CONTROL DE CALIDAD

En una ocasión en que me encontraba alojado en el hotel Travel Lodge de Isla Verde, en Puerto Rico, al momento en que me dirigía a la piscina en compañía de mi amiga Estephanie, en el gazebo donde estaba el bar la chica se antojó de unas empanadillas que se exhibían en una vidriera.
Se decidió por primero darse un chapuzón en la piscina, para luego “marcharle” a aquellos pastelitos que se veían tan ricos.
Mientras se bañaba, como era de suponerse, tenía sobre ella la mirada de muchos admiradores, pues se trataba de una de las fabulosas chicas del programa Marcano El Show, de mi amigo Héctor Marcado, que en esa época era lo que más se veía en la televisión puertorriqueña.
Cuando subimos de nuevo al gazebo para dar cuenta de los pastelitos, ya los mismos habían sido retirados de exhibición y de servicio.
La explicación que me dió el dependiente era que ya se habían vencido las horas en que podían ser exhibidos y consumidos y las autoridades sanitarias no juegan con eso en la isla vecina.
Ay, si así fuera en mi país, pensé, donde los pastelitos "abombados" duran semanas en una vidriera, conviertiéndose en pequeñas “bombas” comestibles que enferman y contaminan la salud de la gente sin darse cuenta.


El caso de Luis Pérez

Y lo digo porque lamento la situación de salud en que se vió envuelto el empresario Luis Perez, ex manager de Fernando Villalona, al que muchos conocen por los bailes y actividades que organiza en Miami.
Luis Pérez se comió una carne de cerdo en un pueblo de aquí del país y se vió grave.
La ingesta de la misma le provocó una infección parasitaria que obligó a que le practicara una operación de corazón abierto en los Estados Unidos.
Dos parásitos que se le alojaron en el corazón estuvieron a punto de provocarle la muerte.

Las longanizas asesinas

A difencia de Puerto Rico y de Estados Unidos, la carne que se consume en República Dominicana no tiene la certificación USA Choice’s, a no ser los cortes especiales importados que se venden en algunos supercados.
Puede ser saludable una carne que se pasa un día entero colgando de un gancho en una carnicería de mercado público llena de moscas, sin la refrigeración adecuada para evitar que se dañe?.
Y qué de los apagones cuando los expertos recomiendan una temperatura debidamente establecida y vigilada constantemente?
Con el agravante de que aquí la gente se enferma y nadie investiga.
En Puerto Rico una señora se intoxicó con una longaniza de El Padrinito y las autoridades sanitarias, al investigar, comprobaron que estaba dañada y le impusieron una multa de miles de dólares al negocio.

Se comién a Cabo e' Vela sin saber de qué murió...

Pero, siguiendo con Puerto Rico, cuando hay un feriado, en la víspera los establecimientos especializados en steaks hacen especiales de un 30 por cierto de rebaja en los precios de sus productos cárnicos, y a medida que avanzan las horas van subiendo, hasta llegar a descuentos de un 70 por ciento.
Qué buscan con ello?. Que se consuma toda la carne que tienen en reserva, porque con el día feriado el producto puede alcanzar una fecha de vencimiento en los frigoríficos que lo haga decomisable comprometiendo la responsabilidad y seriedad del negocio con las autoridades sanitarias que se mantienen vigilantes y no entran en componendas ni los inspectores”cogen cuartos”.
Y en nuestro país?...Bueno, no tienen congelado en la nevera al toro Cabo e’ Vela porque Dios es grande...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios