sábado, 5 de julio de 2008

ES MEJOR UN BIZCOCHITO ENTRE DOS QUE...

A diferencia de hoy en día en que a los cronistas de arte los maltratan cuando acuden a cubrir algunos espectáculos, en los años setenta y ochenta la crónica de arte era respetada y temida en el medio artístico.
En clubes como El Maunaloa, La Boite El Conquistador, Lafuente Night Club habían mesas reservadas de antemano sólo para los periodistas.
Claro, no habían tantos como ahora, pero el grupito de aquellos tiempos recibía el mejor trato y consideración que pudiera alguien desear de los empresarios, managers y de los propios artistas.
Apenas éramos Mundito Espinal, Máximo Polanco Estrella, José Jiménez Belén, Miguel Hernández y quien esto escribe.
En tanto que las mujeres cronistas eran Angela Ovalles, Emely Tueni, Adamilka Fabián, Ana María Arias.
Habían algunos otros muchachos, pero de no mucha relevancia.
Los demás vinieron después.

Hasta los generales nos respetaban

Me jacto al decir que hasta los generales que dominaban el ambiente en esos tiempos respetaban a los cronistas de arte.
Y lo voy a ilustrar con la vivencia que narro a continuación.
El viejo hotel Jaragua, obra del arquitecto Guillermo Gon
zález, considerado una obra arquitectónica maravillosa, que mucho se luchó y protestó para que no fuera demolido, era el corazón del espectáculo y la vida nocturna del país, con el emblemático Night Club Lafuente que presentaba de manera continua revistas al estilo de París y Las Vegas, con un elenco de artistas y de bailarinas impresionantes, pues venían contratadas de Puerto Rico, Miami, Nueva York.
Y los cronistas de arte, sobre todo los solteros, te
níamos la responsabilidad “humanitaria” y “servicial” de hacerle la estadía más placentera a esas “pobres muchachas” que habían dejado su familia y su ambiente para venir a trabajar a un país extraño.
Sonia era una e
xhuberante cantante puertorriqueña que había llegado al país con su manager en busca de oportunidad de proyección, pues como les digo, cuando Lafuente Santo Domingo era el centro de espectáculos más importante del área.
Sonia era una m
ujer hermosa, de un cuerpo monumental de los que hoy ya no se ven, con muchos deseos de triunfar, con la que establecí una relación muy bonita, al punto de que de noche era mi compañera de “jangueo” en las discotecas y en los centros nocturnos.
Una mujer linda, linda, linda...bonita, bonita, bonita...que cu
ando llegaba con ella a cualquier lugar era una verdadera sensación.. y yo muy orondo.

En el mar, la vida es más sabrosa...

Una sábado me pidió que la llevara a la playa y gustosamente la pasé a recoger al hotel Jaragua donde estaba alojada y me la llevé a Juan Dolio.
Pasamos un d
ía maravilloso, pues como dice la canción “en el mar la vida es más sabrosa”.
En la tardecita, casi de noche, regresamos a la capital y la dejé en el hotel.
En la noche me fui al Maunaloa que como siempre tenía un show en cartelera y allí me encontre con Rafael Suberví Bonilla (Fello) que era asiduo visitante del lugar, en los tiempos en que todavía era flaco.
Cuando me vió me dijo:
-Joseph, precisamen
te quería verte- hablaba medio esquivo, como evitando que alguien más oyera.
-Sucede algo?-le
pregunto.
-Esta tarde estuve en la finca del general Neit en La Colonia d
e San Cristobal, como siempre, tomando tragos con un grupo de amigos y como a eso de las 3:00 de la tarde escuché cuando le dijo al chofer que fuera al hotel Jaragua a buscar a una artista que estaba alojada allí
-Y qué tiene eso de particular?
-Oh, que el chofer fue
al hotel y no la encontró. Cuando volvió donde el general le informó que la mujer que el había mandado a buscar había salido contigo, según le dijeron en el lobby...
-Quee?. No me diga esa vaina. Y qué dijo el general?
-No dijo nada.

-Pero, alguna reacción debió haber tenido?
-No dijo nada, ni hizo nada. Además, con esos lentes prietos que siempre tiene puestos...

La revelación que me hizo Fello me dejo preocupado, pues imaginense ustedes, se trataba n
ada menos que del jefe de la Policía en la época más terrible de los generales durante los doce años de Balaguer.
El caso es que el domingo todo transcurrió normal; hablé por teléfono con Sonia pero no la fui a buscar “por si las moscas”, porque en el Jaragua mandab
a el general, donde tenía una suite.

Caramba, caramba, ahí viene el lunes...


El lunes sin embargo se armó un reperpero.
El manager de Sonia salió disparado del hotel, cogió un avión y se fue a Puerto Rico sin dar ninguna explicación. Ni que hubiera visto al diablo.
Y en cuanto a Son
ia, se vió precisada a entregar la habitación....
Adivinen quién tuvo que “socorrerla” y “llevarsela” con todos sus motetes a su aparta
mento de la avenida Independencia esquina Italia, al lado de la bomba de gasolina, donde también vivía Carlos Alfredo?
No se podía dejar en la calle, verdad que no?
El general con su “venganza” no hizo más que hacer más divertida la velada.
Pese a esa rección nunca fui molestado, aunque me quedé con la duda de que probablemente yo estaba compartiendo un bizcochito con el general.

FOTOS:
1.- Periodistas maltratados en Chavón
2.- Antiguo Hotel Jaragua
3.- Bailarinas del show
4.- Antiguo Hotel Jaragua
5.- General Neit Nivar Seijas


11 comentarios:

  1. Bo solamente el general Nivar Seijas era un matatán en el Jaragua cuando papito Santa Cruz estab al frente del hotel. También su hijo Neicito, y Frank Jorge elias, el hijo del general Marcos jorge, el mismo que ahora es dueño de Supercanal. Frank jorge y su hermano junto con otros eran los famosos hijos de los generales que daban galleta en la discoteca Waldo a quienes andaban con mnuchachas bonitas.......Oh oh joseph caceres, te saliste debajo de la rueda de un cambion esa vez...

    ResponderEliminar
  2. SI, SI SI, ESO TIGUERE NO ERAN FACILE. AHI ESTABA TAMBIEN FERNANDITO
    NUNEZ. RECUERDO QUE HICIERON UN CONCURSO LLAMADO EXPO BELLA PARA TRAER MUJERES BONITAS AL PAIS. AHI FUE QUE FRANK JORGE CONOCIO A SU ESPOSA. RECUERDO QUE NEICITO ESTAB A C ASDADO CON LA HERMANA DE FRANK JORGE Y TENIA PROBLEMAS CON LA FAMILIA PORQUE LE DABA GOLPE. POR ESO FUE QUE MANDARON A NEICITO A UN CARGO DIPLOMATICO PORQUE PAPA NEIT NO LO AGUANTABA

    ResponderEliminar
  3. es que los periodista de farandula de ahora no tienen personalida....por eso los umillan, no los dejan entra a lo shou y los mandan para la cola.

    ResponderEliminar
  4. DIGAME USTE, UNA VAINA QUE SE LLAMA ARIDIO CASTILLO DIQUE PERIODISTA QUIEN LO VA A RESPETAR SI NADA MAS VIVE PICOTEANDO, PICANDO Y AMENAZANDO COMO LE IZO A FRAN REYS

    ResponderEliminar
  5. Me gutaria aber cronista en esa epoca de tanto mujerone buenos, ahora lo que hay es tilapia con cirugia

    ResponderEliminar
  6. Jose caceres, no era en esa epoca que uste tenía un transan amarillo deportivo que siempre pasaba por el frente de mi casa y la de alfredo pacheco en el ensanche la fe cuando iba para el nacional?. Todos los tiguere nada más decían ahi va yose cacere

    ResponderEliminar
  7. Me gustan esos relatos

    ResponderEliminar
  8. A QUE NO TE ATREVE A CONTAR LA VEZ QUE LE DIERON UNA GALLETA A LA VEDETTE MAYI MOLINES PORQUE ANDABA CONTIGO DONDE CAMBUMBO QUE HUBO UN LIO DE PISTOLAS CON EL HIJO DEL JEFE LA GUARDIA PRESIDENCIAL. AHI FUE QUE TODO EL MUNDO SE DIO CUENTA DE QUE TU ERES UN HOMBRE GUAPO HAY QUE RECONOCERLO, PERO A QUE NO TE ATREVES AMIGO JOSEPH, ME GUSTARIA LEER ESA HISTORIA. TE ESCRIBO ANOMINO PERO TU DEBES SABER QUIEN SOY PORQUE HASTA YO RASTRILLE MI COLT 45 QUE ANDABA VESTIDO DE CIVIL Y ME FUI AL BANDO TUYO, LO QUE ME TRAJO PROBLEMA CON MIS SUPERIORES SIENDO MILITAR.

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende! no solo por lo pintorezco de las costumbres...es que...así no se escribe el castellano...sobretodo las ideas que veo explícitas en esas sintaxis.
    Quien visita lugares así, involuciona irremediablemente.

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende! no solo por lo pintorezco de las costumbres...es que...así no se escribe el castellano...sobretodo las ideas que veo explícitas en esas sintaxis.
    Quien visita lugares así, involuciona irremediablemente.

    ResponderEliminar
  11. Por culpa suya, el pobre manager de Sonia pago las habas que otro se comió, me imagino la amenaza que le pudo haber hecho el troglodita general a dicho señor; sin ninguna duda usted le estaba dando candela a la mujer del susodicho jerarca militar, que duda del diablo!!??...Nunca fue molestado porque el general no quería calentarse siendo usted una personalidad del periodismo al parecer, tendría repercusión social, sino por poco el bizcochito lo empalaga de mala manera. Lo que no entiendo es la presencia de Carlos Alfredo en el relato, no se justifica, a menos que ustedes hayan hecho un trio con Sonia ( menage a trois ) cosa que dudo porque a este se le ha llegado a sindicar como maricon después de viejo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios