lunes, 7 de julio de 2008

OCHO VITAMINAS Y MINERALES

No hay siembra más perniciosa que aquella que se genera partir de la propaganda engañosa.
Es la publicidad engañosa la responsable de muchas falsas creencias y mitos que atentan contra la buena salud y el buen criterio de la gente del pueblo.
Nunca olvidaré la época en que en mis años mozos, cuando pasaba de curso en la escuela primaria, me mandaban de vacaciones a la casa de mi abuela en Olla Grande de La Vega.
(Diablos, la ventaja de los muchachos de ahora. Mi hija Julissa pasó de curso y se fue de vacaciones para Nueva York y a mi era al campo que me mandaban, a montar en burros y a echar carreras bajando por una pendiente en un yaguacil, como si estuviera en el Six Flags).
En esa época recuerdo que había una propaganda radial según la cual la Malta Morena era “verdaderamente refrescante, nutritiva y alimenticia porque tenía ocho vitaminas y minerales”.
Y saben lo que hacían los campesinos de Olla Grande?. Iban a la bodega del pueblecito con una higuera llena de huevos para que el pulpero se los canjeara por una Malta Morena.
Era una barbaridad que canjearan una
higuera llena de huevos por una botellita de Malta Morena, solo porque se decía que tenía "ocho vitaminas y minerales."
Aquello lloraba ante la presencia de Dios, porque señores, un solo huevo tenía más vitaminas y minerales que la dichosa Malta Morena ésa.
Pero, la gente del campo con todo y su sabiduría no lo sabía y se dejaba seducir de la propaganda regalando por docenas uno de los alimentos más completos de cualquier dieta.
Por suerte esa propaganda con el tiempo fue descontinuada, no a pedido de las autoridades de Salud Pública, sino porque agotó su período de vigencia.
Si se fijan en la publicidad que se hace en la televisión mexicana, cada vez que se anuncia una gaseosa o cualquier producto artificial, por obligación se les hace incluir una coletilla donde se dice en el mismo anuncio que es necesario consumir frutas, vegetales y alimentos naturales.
O sea, puede anunciar “su agua entintada” llamada gaseosa o refresco, pero tienen que advertir la necesidad de consumir alimentos y bebidas naturales y sanas.
Es similar a la coletilla de que el exceso en el consunmo de alcohol o el fumar es perjudicial para la salud que es obligatorio.
Es nuestro país, donde no hay reglas, debería hacerse lo mismo en lo que respecta a las gaseosas,
Ya no está el anuncio de Malta Morena con sus “ocho vitaminas y minerales”, pero están los otras marcas de las cuales responsablemente luego hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios