lunes, 7 de julio de 2008

Publicada en el Periódico El Nacional

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

La nueva de Luis Vargas

Ahora se destapa Luis Vargas con el argumento de que Juan Luis Guerra no hace bachata, sino “canciones finas, con una música movida, muy sutil y unas lettras preciosas”, y que las canciones que éste hace son “para un sector del público de un nivel académico alto.”
Realmente no se hasta donde van a llegar algunos artistas en el afan de desconocerle a Juan Luis lo que ha hecho en su trayectoria por la bachata.
Esos intérpretes que dicen ser los verdaderos bachateros, porque son los que tocan el género con una guitarra estridente, que narran las historias de dolor de una manera más cruda, como dice Vargas deberían agradecerle a Juan Luis que cuando se ocupó de esa expresión, a partir de Bachata Rosa, logró sacar la bachata no del closet, sino del cuarto de servicio.
Que la bachata era una música de la cual mucha gente se avergozaba, que se mantenía fuera de los linderos de la clase media y alta, pues solo era de consumo en los arrabales y hasta la misma gente de abajo temía identificarse como amante de ese género.

El aporte de Juan Luis


Es a partir de la atención que le pone Juan Luis Guerra a la bachata que los bachateros “del grajo”, como se les dice a los de abajo, toman conciencia de que era necesario mejorar la lírica y la música, para propiciar una mejor oferta en capacidad de ser asimilada por una mayor cantidad de gente.
O acaso la bachata que se hace hoy día es igual a la del doble sentido vulgar que se hacía anteriormente, y de la cual Luis Vargas era uno de sus principales exponentes?.
Luis debe entender que esa forma de hacer bachata murió con Blas Durán.
Que a aprtir de que se adecentaron los contenidos el género ha podido crecer y dimensionarse al plano internacional. O no es así?
Si hoy día hay festivales de bachatra en España, en honduras, en Nueva York, en Puerto Rico es debido al auge y al reconocimiento que ha alcanzado el género de la manos de un Juan Luis Guerra y de un grupo como Aventura, que ha logrado llamar la atención de gente de todo el mundo con su manera particular de hacer fusiones y de interpretar el género.

Ojalá Luis Vargas...

Tampoco es cierto que sea necesario contar con un “nivel académico alto” para asimilar los temas de Juan Luis como dice Luis Vargas.
O acaso tienen un nivel académico alto las 70 mil personas que llenan el Estadio Olímpico cuando Juan Luis ofrece conciertos en el mismo?
No le queda bien a Vargas el estar asumiendo actitudes excluyentes en torno al trabajo de otros artistas de sobrados méritos y créditos como Juan Luis Guerra que ya no sabe donde colocar más premios y renocimientos mundiales.
Ningun artista de influencia atomizada comparada con la de Juan Luis puede pretender desconocer el aporte y el trabajo que este ha hecho la bachata.
Ojalá Luis Vargas lograr alcanzar algún día la cuarta parte de la dimensión mundial de éste artista orgullo de los dominicanos en todo el mundo

josephcaceres89@gmail.com

Fotos:
1.- Luis Vargas
2.- Juan Luis Guerra

2 comentarios:

  1. me dejaste seco con esta nota!
    y en el último párrafo casi no pude tragar ¡glup!
    Antes de hablar de Juan Luis Guerra, este señor Vargas necesita un buen enjuague bucal.

    ResponderEliminar
  2. Juan Luis Guerra es un Vacano Vacano!! pero lo que dice Vargas es la verdad. La bachata que pego Juan Luis no es la bachata original que salio en los 60s 70s etc. Ese ritmo no se puede comparar con una bachata de Raulin o Antony Santos en el tiempo que salio Bachata Rosa. Es algo diferente, pero muy bien hecho por Juan Luis. Sinceramente.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios