lunes, 4 de agosto de 2008

PUBLICADA EN EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

Un pasadía en Santiago

Resultó muy animado el pasadía familiar que organizó este domingo la filial de la Asociación de Cronistas de Acroarte de la Ciudad de Santiago para celebrar el Día del Padre.
Era justo que algo se hiciera para honrar el día de nosotros los sufridos y sacrificados padres de familia, que tenemos siempre que cargar tan pesado y vemos pasar muchas veces nuestro único día "sin pena y sin gloria".
La partida fue temprano en la mañana en dos autobuses de la Metro desde la sede central de Acroarte en la capital.
A la llegada a Santiago hubo una parada en el monumento a los Héroes de la Restauración donde se hizo un recorrido por todas sus instalaciones, que luego de la remodelación ha sido dotado de un atractivo sin igual.
Siguiendo los pasos al Centro Cultural Eduardo León Jiménez, en los diferentes pisos del monumentos han sido recreadas escenificaciones de importantes figuras y hechos históricos de la guerra de restauración, en los que se hacían paradas donde un guía ofrecía explicaciones de ese período.
Realmente no solo se hace interesante ver la ciudad de Santiago desde la altura del monumento, sino también el poder recrear esas heroícas jornadas patrióticas a las cuales debemos nuestra identidad como nación libre y soberana.
Tras el tour por el monumento, el destino fue la hacienda donde se celebró el pasadía, que incluyó juegos infantiles para los niños y una fiesta bailable con El Prodigio, quien dio una demostración de su virtuosismo con el acordeón haciendo fusiones de música típica con expresiones como el jazz y el rock.
Los cronistas de arte quedaron asombrados con la capacidad, la inventiva y la destreza de este prodigio del acordeón.
En el encuentro estuvo presente el gobernador de Santiago José Augusto Izquierdo y el arzobispo metropolitano monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
La directiva de la filial de Santiago integrada por Cipriano Martínez, Grisbel Medina, Ney Zapata, Fiordaliza Taveras, Darío Fernández y Yanira Taveras ofrecieron todo tipo de atenciones como anfitriones de los cronistas de arte que desde diferentes localidades del país participaron de la celebración, que culminó con una rifa de electrodomésticos, cuentas bancarias y dinero en efectivo en la cual fueron muchos los agraciados.


Desmentido oportuno


Estuvo bien que el empresario Luis Medrano desmintiera una nota que de manera inconsulta se envió a los medios de comunicación a nombre de su oficina en la cual se daba cuenta de que Héctor Acosta había desistido de participar en el Megaconcierto de la ciudad de Santiago porque supuestamente en el mismo estaba Rubby Pérez y Eddy Herrera.
Eso de apelar a la confrontación de artistas para llamar la atención del público para un espectáculo es un recurso viejo y desfasado, que denota la falta de creatividad y de originalidad de quien lo usa.
El público de este tiempo no se cree esos cuentos de veladas.
Si así fuera abarrotara los locales de los espectáculos que recurren a ese tipo de propaganda barata y por lo que se ha podido ver no ha sido así.
Vivimos tiempos modernos, donde los jóvenes se manejan por códigos diferentes, que es necesario descifrar para llamar su atención y provocar su interés.
El hecho de que la nostalgia y las remembranzas provoquen nuevamente un estallido de aceptación de mucha gente hacia los merengueros de los ochenta, no significa que por ello se deba apelar a los mismos recursos con los que esas figuras se promovieron en su tiempo.
Eso de que "fulano"va a acabar con "mengano" en el escenario es puro fetiche ochentoso de los tiempos del Carnaval del Merengue de José Tejeda en Nueva York.


Otro año sin un éxito en merengue?

Estamos en el octavo mes y todavía la cartelera del merengue sigue estando ausente de verdaderos éxitos musicales que definan el año.
Se han lanzado varias producciones, pero todavía ninguna se puede decir que ha sido un éxito.
Vamos así para un tercer año sin contar con un éxito local como El Perro Ajeno en merengue.
No hablamos de temas que suenen, sino de que sean éxitos.
La situaciación coincide con el hecho de que el merengue ha sido excluido de su casilla como género en los Grammy por falta de producción para mantener su personería.
Qué hacer para premiar al merengue en su país de origen, cuando no ha podido levantarse de su largo período comatoso?
josephcaceres89@gmail.com

FOTOS:
1.- El gobernador José Auguto Izquierdo, monseñor Ramón Benito de la Rosa y directivos de Acroarte.
2.- El Prodigio
3.- Reyes Guzmán y Pedro Araujo procurando su premio.
4.- El perro ajeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios