martes, 30 de septiembre de 2008
FARANDULIZANDO QUÉ?
Aún cuando publico las opiniones de los colaboradores de esta página, en modo alguno ello significa que esté de acuerdo o comparta los criterios que expresan los mismos.
Uno de los criterios que no comparto es el que trata de mantener en un coto cerrado a los artistas, negándoles el derecho a participar en actividades públicas, como si su misión se deba circunscribir solo a sus apariciones en los escenarios en actividades artísticas.
Piensan que un artista no debe ocupar una función pública en el gobierno, no debe ocupar un puesto legislativo, no debe ni puede ser síndico, debe mantenerse al margen de participar en una marcha o protesta que exija reinvindicaciones para la sociedad, porque lo suyo exclusivamente debe ser el arte.
Además, se quiere vender la idea de que la aparición de un artista o de una figura de la televisión en un acto político, social, gremial, contribuye a "farandulizar" cualquier lucha.
Se infiere de ello que los artistas como entes sociales le restan credibilidad a cualquier demanda. Lo suyo es la chercha, el relajo, el vacilón...
Los que si pueden participar y tienen crédito público son los sindicatos de choferes, de médicos, de abogados, las enfermeras, los buhoneros, etc.
Esa si es gente seria, creíble, que le confieren peso a la lucha...
Son los únicos que si tienen crédito público, que si son importantes en cualquier plan de lucha...
Los artistas y la gente de la televisión no tienen el derecho a participar en protesta alguna porque no forman parte de la sociedad, conforme al criterio prejuiciado de algunos
Y resulta y viene a ser, que muy a pesar de aquellos que reniegan de la gente del arte, cuando un artista se tira al ruedo en un plan de lucha llama más la atención y hasta consigue más adeptos que un "luchador" desconocido de esos "serios"que no farandulizan la causa.
Cuando Johnny Ventura y sus músicos ocuparon la Iglesia de San Antón en señal de protesta contra la situación imperante durante el gobierno del doctor Balaguer, esa sola acción se sintió más que las manifestaciones que hacían otros sectores a diario.
Hasta las agencias de prensa internacionales reseñaron esa protesta de Ventura en contra del régimen.
Cuando se montó Siete Días Para el Pueblo en el Estadio Olímpico, evento organizado por los sindicatos y la izquierda dominicana, que como se sabe envolvía también una protesta social en contra de los doce años de Balaguer, tarde se dio cuenta el régimen de que había caído en una trampa, al permitir que un movimiento de virtual protesta de esa naturaleza, se hiciera sobre la base de artistas populares con tanta incidencia en el seno del pueblo y en el ciudadano común.
El régimen se estremeció con esa muestra de poder que se dió en esa ocasión en el Estadio Olímpico a casa llena.
Porque lo que no consiguen muchos políticos, lo obtiene un artista con una increíble facilidad.
No en vano en la pasada campaña electoral el partido de gobierno se empleó a fondo para obtener el favor de las principales y más importantes figuras artísticas del país para la causa de la reelección.
Ah!, entonces si era bueno farandulizar la campaña, eh?
Se debe dejar de estigmatizar a las figuras del arte en las actividades públicas y sociales. Aunque después de todo lo que en el fondo hay es un celo de los políticos y ''buscavida'' tradicionales, que ven en los artistas una competencia ''desleal'' en su terreno.
No pueden con el poder de arrastre y de convocatoria de los artistas y de las figuras de la televisión, y por ello las quieren confinar a los escenarios artísticos para ellos seguir sirviéndose con la cuchara grande como los únicos rectores de la vida social y política del país. Ahí está el meollo del asunto...
FOTOS:
1.- Johnny Ventura
2.- Joaquín Balaguer
3.- Luis Díaz y Sonia Silvestre en Siete Dias con el Pueblo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Primeramente pienso en mi humilde opinion que el merengue no esta en una situación tan critica sino, mira el festival que acaba de pasar en puerto plata, con todos los exponentes del genero.
ResponderEliminarQuiero aprovechar para darte la dirección de mi blog creado para seguir apoyando la carrera de CHERITO.
El blog es www.farahlisette.blogspot.com
Espero que lo visites y me comentes al respecto
MAS CLARO NI EL AGUA...BIEN QUE ESTUVO ESA.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. un artista es un ser social que debe participar de la problematica como todo ciudadano
ResponderEliminarJoseph!!
ResponderEliminarNo he leido todas las entradas de hoy pero te felicito.
Noto que tratas y logras superar cada mes el número de entradas que realizas cada mes.
Llegará el momento que ya tendrás un límite de entradas porque tienes que salir a la calle a recopilar nuevas anécdotas.
Aunque me imagino que con todas las que tienes llenas esto por par de años.
Jejeje sigue así
haaa dices JC que "no" porque publiques, quiere decir que estas de acuerdo con lo que escriben. perfecto. es que ya creia que si. Me preguntaba si apoyaba eso como persona del arte que es usted.
ResponderEliminarEs que quiere decir que cualquier movimiento o revuelta donde usted se encuentre pierde credibilidad por el simple echo del ambito de su trabajo.
Para muestra un boton. El arrastre que tienen Las Divas es unico.(aunque no es una actividad en "SI" organizada por ellas, son figuras que han dado inicio con su precencia) SINO LOS INVITO A K VALLAMOS ESTE DOMINGO A CAMINANTES PRIO LA VIDA. PARa QUE SI VEAN QUE ES CONVOCAR. Suma tus pasos.
HAA UNA INVITACION MUY ESPECIAL A Jhonny Arrendel. me gustaria que pudieras ir a CAMINATES POR LA VIDA. Las divas estan en primera fila. jijiji
Siempre debemos recordar que al las cosas nuenvas aunque no sean muy buenas tienen su momento, pero al fin y al cabo la gente siempre termina prefiriendo lo mejor, en este caso el merengue bien hecho siempre va a prevalecer.
ResponderEliminarJC
Hola Joseph. Considero que tu opinión, tu ponderación es muy aceptable, ya que los artistas son entes sociales con derecho a la participación. Cambiando el topico le invito a visitar mi blog: comunicacioneidiomas.blogspot.com
ResponderEliminarguao pero que buena estaba sonia silvestre en su epoca caramba como cambia el cuerpo de un ser humano.
ResponderEliminar