martes, 30 de septiembre de 2008

IMITADORES DE BALAGUER EN LA MUSICA


Entre los tantos pedidos que recibo de la gente que lee mi página, está el de que exponga mi punto de vista en torno a la razón por la cual ha sido tan difícil el surgimiento de un relevo generacional en el merengue.
Se lleva y se trae el tema de que la crisis del merengue se debe a que no se ha producido un relevo generacional y que las figuras que se encuentran en vigencia son las mismas de los años ochenta.

Lo que nadie dice es que son los propios líderes de orquestas los que han impedido el surgimiento de nuevas figuras.
Y lo voy a explicar con sencillos ejemplos...

Anteriormente las orquestas eran fábricas de talento. De las mismas surgían las figuras que ocupaban espacio en el momento.
Johnny Ventura y su combo show sirvieron de plataforma a Fausto Rey, Luisito Martí, Anthony Rios.
Los Hijos del Rey sirvieron de cama a Fernando Villalona, Raulín, Los Kenton, Sergio Vargas.
Al Equipo de Dioni Fernández hasta lo bautizaron como La Escuelita con Charlie Rodríguez, el mismo Sergio, Pablito, y muchos otros.

De la Tribu salió Ramón Orlando. Cheché Abréu parió a Peter Cruz. De Fernando Villalona surgieron Aramis y Angelito, independientemente de que no pudieran desarrollar sus proyectos, lo mismo que de Sergio salió Kaki aunque no se mantuviera en el medio.
De los Rosario salió Toño.

De Tomás Barrera y luego de La Artillería salió El Jeffrey.

De Aníbal Bravo se desprendió Jochy Hernández, Felizcumbé y otros...

Y dónde me dejan a Wilfrido con Vicente Pacheco, Sandy Reyes, Víctor Waill, Eddy Herrera, Rubby Pérez.
Y me quedo corto citando nombres, porque hay muchos más...
Esas orquestas hicieron las figuras que luego se independizaron.
Crearon ellas mismas los relevos, el nuevo taloento que le dió vigor al decenio de los ochenta con sus propuestas refrescantes.

Hasta los músicos, sin ser cantantes, eran proyectados en base a las menciones y el mercadeo que les hacían los líderes, como es el caso de Pablito Barriga, Lemuacito, Ramoncito el de la Pipa, Prudy, Luisito El Llorón, Cacheito, Guancho Viloria, Kilvio, Cuso Cuevas, Martin Villalona, Beltré, en fin, que no solo proyectaban cantantes sino también a los músicos que se convertían así en figuras estelares.
Y eso es algo que no ocurre con los líderes que dominan el ambiente en los últimos tiempos.

A quién de su entorno está apoyando Rubby Pérez, El Torito, Eddy Herrera, Peña Suazo, Toño, El Mayimbe, Sergio?

Se dirá que Los Rosario tenían en Rafely un relevo, pero el joven cantante tuvo que escapárseles en un movimiento audaz, porque entendía que si seguía esperando turno al bate se iba a perder muchos partidos.
Todos esos merengueros son ellos y nadie más...

Usted no ve a su lado ni en su entorno a ninguna figura que también se destaque.

Se pudiera pensar que es una actitud egoista, pero hoy día como están las cosas todo el mundo se anda cuidando la espalda, pues se cree que es lo único que asegura la permanencia.

Dirán que no van a afilar cuchillo para su propia garganta, con lo que parecen alumnos del doctor Joaquín Balaguer, que en vida no se preocupó por formar sucesores, ya que no permitía que nadie le pudiera hacer sombra.


FOTOS:
1.- Cuco Valoy
2.- Johnny Ventura
3.- El Mayimbe, Ramón Orlando Y El Zafiro (Imágenes dominicanas)
4.- Sergio Vargas

6 comentarios:

  1. Tremendo analisis. Asi se deben decir las cosas, con profundidad. Por eso es que no me despego de este blog que siempre me da el punto de vista experto y diferent para enterarme a fondo de toditas las cosas del arte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno estoy de acuerdo en una parte de ese comentario no en todo,me explico,el mercado de este tiempo no es el mismo de los 60,70,80,90, las cosas han cambiando, no es verdad que en este tiempo que una casa dizquera va a firmar a un Rubby Perez para que el ponga a cantar a su hija, no es verdad que van a firmar a sergio vargas para que ponga a cantar a su hermano,osea, en este tiempo lo que se vende es una figura,un nombre,un artista, ese concepto de grupo ya eso quedo en el pasado,sino mencioneme uno solo que en la actualidad esta sobre la escena, antes era un concepto de grupo musical el 4-40, y desde hace un tiempo lo que se vende es a Juan Luis Guerra, es mas ya los corista estan detras que ni se ven,osea, ese asunto de que por los directores de orquesta no esten saliendo nuevos talentos eso no es verdad,ya en este tiempo es otro el concepto es otro el mercado asi pues siguiremos buscando otras excusas, por q esa no es.

    LA CONCIENCIA DE MERENGALA.

    ResponderEliminar
  3. Estoy 100 X 100 de acuerdo. Eso es verdad. johnny pewgaba hasta a los vanboy como por ejemplo Quique, y a su chofer Pepe Caraballo. Los merengueros ahora solo se promueven ellos y no les dan chance a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Estoy 100 X 100 de acuerdo. Eso es verdad. johnny pewgaba hasta a los vanboy como por ejemplo Quique, y a su chofer Pepe Caraballo. Los merengueros ahora solo se promueven ellos y no les dan chance a nadie.

    ResponderEliminar
  5. El tal Conciencia de merengala se ve que no sabe nada de los procesos que se dan en la musica, porque todo lo que dice el sr. caceres es verdad. ahi estan los ejemplos. Los lideres del merengue son unos egoista. Usted debereia llamarse la inconciencia de merengala porque usted no sabe lo que habla buen zoquete.

    ResponderEliminar
  6. A parte, por incluir otra de las tantas razones, para no cerrarnos, es el simple echo de que clara y llanamente creo que vivimos en uno de los paises mas transculturizados de America Latina y con muchas tendencia a perder lo que es su esencia (o lo que queda de ella).

    hemos visto el gran espacio que se han robado el REGUETON, EL MAMBO y/O MERENGUE DE CALLE.

    pero si conciencia tienes razon el asunto es que tambien el señor JC porque si ellos quisieran realmente impulsar a sus posibles sustitutos lo hicieran. es como el asunto de la hija de Ruby ( que por cierto la unica cancion k he escuchado me encanta si alguien la tiene me lo hace saber por favor.)


    como surgio una vez el m,amberito TAMARINDO de Tulile y lo unico qu ehizo fue armarle un lio por una cancion aun sabiendo que el solo no iva p aningun lao.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios