jueves, 18 de septiembre de 2008

LAS OPORTUNIDADES SON CALVAS



Ahora que el cantante mexicano Emmanuel se encuentra en el país, tras una ausencia de siete años de los escenarios dominicanos, me viene a la memoria la circunstancia en que este artista fue contratado originalmente por el sello RCA.
Un caso en gran medida vinculado con nosotros los dominicanos.
Y voy a narrar los detalles...
Cuando José José abandonó el sello RCA el vacío que dejó se quiso llenar con una figura joven, que respondiera a las exigencias del público de la época, y los ejecutivos de la empresa emprendieron una campaña para buscar a ese artista.
Doña Muñeca Selman del sello Bartolo 1 era la representante de la RCA en el país y le comunicó a los ejecutivos de la matriz que tenía aquí al cantante que ellos necesitaban.
No era otro que Omar Franco, un cantante que tenía como manager al locutor Willy Rodríguez.
Se le abrió de ese modo la oportunidad de convertirse en una figura internacional, apoyado por la poderosa multinacional del disco como lo era la RCA Victor.
Con tantos cantantes formidables que hay en México y en toda América Latina, la selección recayó en un dominicano, para alegría y orgullo de todos los que siempre hemos apoyado y defendido el talento criollo.
Omar viajó a Estados Unidos y allí de inmediato le grabaron un disco sencillo que se comenzó a difundir por la radio.
Habían conseguido a una figura al cual veían buenmozo, joven, bien plantado, pero que sobre todo cantaba muy bien..
Todos aquí nos alegramos al saber que le habían dado el visto bueno al joven talento dominicano...

OMAR FRANCO NO PUDO AGARRARLA

Sin embargo tanta felicidad a veces no puede ser duradera...
En los ensayos y en el montaje que le estaban haciendo para su lanzamiento artístico le pidieron a Omar que se moviera, que hicieran movimientos provocativos, sensuales, pues el concepto que los estrategas de la empresa habían diseñado era el de un artista que impactara y "le diera en la madre" a las mujeres para volverlas locas.
Saben lo que respondió don Omar, y no el rapero?
Que no...que el no se iba a mover...que su estilo era formal....que el era un artista serio...que no se iba a poner de mojiganga moviendose en un escenario...que no, que no y que no....
Ahí mismo se le pasó el palé...
Lo desestimaron y lo enviaron de regreso al país para que viniera aquí ''a triunfar'' con su formalismo...
Omar Franco se perdió así la gran oportunidad de proyectarse a nivel mundial con una sello disquero de los de verdad...
La gente de la RCA siguieron buscando y encontraron a Emmanuel...
Un tipo que cantaba en un estilo tan peculiar que no solo se movía sino que ''se comía'' el escenario , que patentó una conocida patada que da en el aire cuando está cantando, poniendo de manifiesto su vitalidad escénica extraordinaria.
El artista mexicano se proyectó con sus movimientos de karateca, que le permitieron vinculase y ser aceptado por la juventujd de la época, que era precisamente lo que estaba buscando la RCA.
Mientras Emmanuel se hizo famoso y recorrió el mundo con su arte, Omar Franco estaba "triunfando"aquí en los shows para turistas que hacen los resorts de las playas del país...


FOTO:
1. Omar Franco
2.- Emmanuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios