jueves, 18 de septiembre de 2008

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL



ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

UNA ABSURDA PRETENCIÓN

Aprovechando el hecho de que Pedrito Núñez ha sido designado asesor artístico de la presidencia de la República hay algunos empresarios, allegados suyos , que están en procura de que se impogan restricciones a la contratación de artistas extranjeros.
Alegan que es una exageración las sumas que se está pagando a los artistas extranjeros que llegan al país.
Según dicen los empresarios que se quejan, artistas que tienen un valor determinado en el mercado internacional, aquí vienen por sumas astronómicas que a veces duplican e su valor real.
Lo primero que debo decir con respecto al caso es que en modo alguno me voy a prestar, como hacen algunos colegas, a congraciarme con ningún empresario poniéndome en medio de su lucha de intereses.
No veo de qué manera se puede impedir que un empresario le ofrezca a un artista la suma que el considere para obtener su contratación.
Ello cae en el plano de la ley de la oferta y de la demanda.
Cómo puede el gobierno intervenir para imponer la tarifa que se le debe pagar a un artista internacional?
Me parece una pretención absurda, que no es más que la expresión del pataleo de empresarios que se sienten perjudicados ante la agresividad que manifiestan otros en el negocio....
Pero en el caso hipotético de que se imCusieran restriccciones, lo cual veo muy remoto, quién impediría entonces que en un contrato se ponga una suma, la que quieren los empresarios quejosos, y que por la izquierda se resuelva con otra?
Por lo demás, mal haría Pedrito Núñez, que también es empresario artístico, con utilizar el cargo público para favorecer tendencias de gente que está en el negocio.
El mercado se ha ampliado y diversificado a partir de que son más los empresarios y las empresas que han incursionado en el negocio.
Es lo que explica el hecho de que a veces en un fin de semana se presentan hasta cuatro atracciones diferentes, algo inimaginable diez años atras.
Y si se está dando ese fenómeno, es porque hasta el momento el mercado lo soporta.

NO HAN HECHO NADA POR LOS ARTISTAS

Ahora bien, lo que si creo es que todos estos asesores artísticos y embajadores culturales que designa el gobierno deberían trabajar en favor de los artistas dominicanos.
El sector de los artistas no ha tenido suerte con su misma gente que ha llegado al congreso y al gobierno.
No hay un solo proyecto de Ley que propenda al beneficio de los artistas dominicanos que haya emanado de los diputados Sergio Vargas o Manuel Jiménez.
Tampoco la gente de la comunicación y del arte puede exhibir ninguna acción beneficiosa del síndico Roberto Salcedo.
Ojalá que Johnny Ventura, Milly, Pedrito Núñez y todos los demás favorecidos con decretos del gobierno con designaciones en funciones que tienen que ver con el arte y la cultura, verdaderamente ''funcionen''.
El sector de los artistas está desamparado, desprotegido, sin legislación ni leyes que le beneficien.
Y cuando hablo de artistas no me refiere a los cantantes y líderes de orquestas de gran popularidad y nombres sonoros, sino a esa gran colectividad de gente que depende de su trabajo en el arte.
josephcaceres89@Gmail.com
FOTOS:
1.- Luis Miguel
2.- Sergio Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios