martes, 2 de septiembre de 2008

LOS INDIOS, LOS MISMOS INDIOS!!



Así como en el país tenemos nuestra capital llamada Santo Domingo de Guzmán, en Ecuador existe un pueblo que se denomina Santo Domingo de los Colorados.
El mismo se originó en el 1660 con la presencia de los predicadores de la órden de los dominicos que evangelizaron a los pueblos de los indios colorados.
El término de "los colorados" se refiere a la costumbre de los indígenas isáchilas de pintarse el pelo de rojo con bija.
Pues bien, en una ocasión Wilfrido Vargas ,en pleno apogeo de su carrera,  viajó desde Santo Domingo de Guzmán a Santo Domingo de los Colorados para  amenizar una fiesta que organizaba la alcaldía.
Al llegar todos quedaron maravillados con los indios luciendo sus atuendos típicos y con su pelo rojo. Algunos de ellos tocaban percusión e instrumentos típicos llamando la atención de los músicos de Wilfrido.
Milton Adames, que era manager de Wilfrido, no desaprovechaba la oportunidad para hacer fotografías de todo lo que estaba viendo.
Las autoridades presentes en la fiesta le pidieron un retrato junto a Wilfrido y Milton
se la tomó muy complacido.
Pero en una quiso tomar una donde aparecieran los indios con Wilfrido, pues tenía el plan de traerla  para publicarla en los periódicos dominicanos
Como eran  muchos los indios, decidió buscar la forma de poder captarlos a todos.
-!Hey, ustedes, los indios!. Pónganse en fila que le voy a hacer una foto!- le gritó Milton a los indios.
Ay para que fue eso! 
Los jefes de los indios se le acercaron, lo rodearon y le dijeron:
-Mire, señor,  no se equivoque...Así como usted me ve yo soy doctor en Medicina, y Ernesto que está a mi lado es Ingeniero Químico.
Nosotros todos somos profesionales, que  nos vestimos así para mantener la tradición. Vivimos en la ciudad, tenemos nuestras casas y nuestros carros. Así que no nos venga a tratar aquí con irrespeto como si fuera un conquistador español...  oyó?
Milton no sabía donde meter la cara  de la verguenza por el boche que le habían dado.
Se puso más colorado que los indios colorados...
Peor estaba Wilfrido, furioso, queriéndolo casi matar.

FOTOS:
1.- Representacion de los indios colorados
2.- Un indiecito isáchila

1 comentario:

  1. Eso es lo que se llama un boche internacional, para que no sea freco. :)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios