Estimado Joseph Caceres
Muchos recordarán que en la época de los 80 y 90 el dominicano ausente, como se le llamaba a los que hacen vida en Nueva York, Boston, Miami y otras metrópolis de USA, tenían por costumbre pasarse el año trabajando "overtime" y llevando sociedades (san) para juntar dos o tres mil dolares e ir a pasar la navidad en Santo Domingo.
Para estos paisanos ese viaje a República Dominicana a fin de año era casi una religión y en consecuencia hacían lo indecible para cumplir con ese cometido que parecía llenar sus prioridades en la vida.
Tomaban maletas, ropa, prendas prestadas y hasta el pasaje "fiao" porque no era verdad que se iban a pasar una navidad aquí.
Esa práctica como que medio ha menguado, sin embargo y por lo menos en el área de Miami hay una nueva muy similar modalidad y es ir a República Dominicana a "echar vainas".
Se sabe de muchos paisanos que viven en condiciones deplorables de este lado y cuando van a su pueblo se llevan unos cuantos afiches (flyers) de actividades que hacen en restaurantes locales para decir allá que son "Productores Artísticos".
Estos empresarios del arte hacen sus fiestecitas y van a los negocios a pedir $50.00 o $100.00 "pa ponerte en los flyers".
Contratan un grupo de 7 músicos y les quieren pagar 450.00 y hasta se sabe de algunos que ofrecen tocar la tambora o la guira para economizarse ese dinero.
Otros que se desempeñan humildemente como "Handy Man" (Conserjes a domicilio) montan un pequeño negocito en su barrio y cuando salen para "Miami" dicen que vienen "En viaje de Negocio".
Muchos de esos paisanitos se pasan el día aquí metidos en las bodegas dominicanas, jugando maquinitas tragamonedas, bebiendo cerveza, y discutiendo sobre la política y el béisbol dominicano.
Allí comen y solo salen cuando les cae algun trabajito y al fin de la noche a dormir en un cuartito que viven "de bordantes".
A veces han sido desalojados del cuartito por falta de pago, perdieron el privilegio de conducir vehículos por manejar bajo la influencia de alcohol (DUI) a veces se les juntan hasta tres "DUI" y tu los ve que andan pedaleando en una bicicletita, bajo el candente sol de la Florida.
¿Estamos denigrando a estos nuestros paisanos que no han tenido la misma suerte que nosotros?
De ninguna manera.
Lo que le estamos diciendo a través de este medio tan leído es que no se traguen el cuanto de todo el que va de aquí a decir lo que hace y lo que tiene, porque el en realidad es algo, simple y llanamente no lo dice.
La realidad es que ese es el tipo de comentario que no ayuda y por eso es que los Dominicanos son tildados de ingratos. Se supone que no lo haces para ¨denigrar¨ni para echar vainas¨, pero eso es justo lo que haces cuando dices que esos ¨paisanitos¨han tenido la misma suerte que nosotros.
ResponderEliminarRealmente de eso se trata, suerte, algunos tienen suerte de nacer en familias que pueden (sabemos que las familias que pueden, tienen su historia) o trabajan en medios que le garanticen facil acceso a cosas. Pero esos ¨paisanitos¨ la mayoria emigra, buscando crecer y ayudar a sus familias y la mayoria aunque no esten bien aqui, se mantiene llenandose de deudas para que sus remesas no falten. Amo mi pais, pero no soy iluso, si esos ¨paisanitos¨ no hicieran lo que hacen, muchos aqui, se los lleva el diablo.
Tempo
Estoy de acuerdo con el mensaje que lleva esta publicación, pero al parecer el escritor habla de experiencia ya que habla con tanto detalles. Si, hay muchos “paisanos” que exageran al estar en su tierra natal -República Dominicana- pero es como dicen por ahí “cada perro con su hueso”.
ResponderEliminarNo se le puede quitar a ningún ser humano el derecho de decir lo que sienta, aunque hay veces que me molesta en la manera que lo hacen, por ejemplo no hay que disminuir la personalidad de aquel que tal vez por emergencia tuvo que viajar y no tenía el dinero, por supuesto que va tener que coger prestado, aunque sé que no se refieren al “paisano” que tuvo una emergencia, pero se dan casos así.
Entiendo que hay gente babosa, y creen que por el hecho de estar aquí en la capital del mundo son mejores que quizás un humilde campesino. Cada quien tiene su manera, pero por el hecho de ese “baboso” tener esa prepotencia no quiere decir que voy a ponerlo en la luz de una forma tan detallada.
Es mi opinión, espero no crear una mala impresión.