ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
ORANGE SE ADUEÑA DEL ESCENARIO
De los tres espectáculos que se anuncian en la cartelera de la temporada, los tres cuentan con el auspicio de la empresa Orange, bajo su programa Orange Music.
Nunca se había visto un respaldo tan amplio y manifiesto al arte por una empresa comercial.
De hecho, cuando algunas empresas patrocinan un espectáculo lo toman de excusa para no darle patrocinio a otros.
En el caso de O
range vemos como están respaldando el concierto de Charles Aznavour de este sábado en el anfiteatro de Altos de Chavón.
Pero también está patrocinando el musical Annie producido por Amaury Sánchez el día 10 en el Teatro Nacional.
Como si fuera poco, a Speed RFO Wagon el dia 13 en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.
Como se puede apreciar, Orange se ha adueñado de los escenarios dominicanos en cuanto a espectáculos internacionales y nacionales se refiere.
Esa misma agresividad es la que le ha permitodo adueñarse también de una buena parte del mercado de la telefonía celular.
De paso, la ballerina Mónika Despradel es la nueva relacionista pública de la empresa, que de inmediato ha empezado con muy buen pie en sus funciones, pues siempre ha gozado de mucho aprecio y consideración en la gente de la prensa.
EL GRUPO LEON NO SE QUEDA ATRAS
Otra empresa que no cesa en darle respaldo al arte en sus diferentes manifestaciones es el Grupo Leon Jiménes, que aparte de los patrocinios que ofrece a los eventos artísticos, desarrolla una labor permanente desde su Centro León en Santiago.
A ello se suma el trabajo que desarrollan a través de Raíces, una emisora que musicalmente programa en gran parte el mismo don José Leon Asencio.
Con Raíces se le ha dado un mentís al criterio de que la cultura no vende, pues no obstante solo ofrecermúsica instrumental y clásicos, la gente la está escuchando, aunque sea en ocasiones para huir del sopor y de la saturación de los ritmos populares.
El Centro León se ha propuesto organizar un cónclave musical en torno al bolero en abril del próximo año con la participación de famosas figuras del arte, tanto nacionales como extranjeras.
El bolero se ha convertido en un género en extinción que ya nadie canta,
graba ni baila, porque no lo ponen ya n los sets de los establecimiento donde se ofrece música bailable.
La balada y sus fusiones con pop y rock es lo que predomina, al igual que el R&B y otras manifestaciones de la música romantica.
De todas maneras, me parece interesante que se hable y se discuta sobre un género que alcanzó amplio apogeo en los años 50 y 60, con el que muchos crecimos y nos enamoramos, bailando en fiestas caseras de "picots" y consolas Brundig con ojos mágicos.
De seguro que con este concierto se le reconocerá al bolero su paternidad de varios ritmos musicales que se desarrollaron en el ambiente.
josephcaceres89@gmail.com
FOTOS:
1.- Elenco infantil de Annie
2.- José León y Luis Kalaff
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios