martes, 23 de septiembre de 2008

!PANICO EN RADIO HISPANA DE N.Y.!


Hay pánico en la radio hispana de la ciudad de Nueva York, luego de que se vieran los resultados del nuevo sistema de medición de audiencia que ha implementado la compañía Arbitrón.
Las encuestas de audiencia ya no se hacen preguntándole a la gente cuál estación de radio oye, sino que hay un pequeño aparato parecido a un teléfono celular que registra las emisoras de radio que el ciudadano está escuchando.
Se denomina Personal People Meter (PPM) el cual se distribuye entre diferentes personas para que lo lleven consigo.
Desde que esas personas que portan el PPM se acercan a otra que está escuchando radio, ya sea en la calle, en una tienda, en el trabajo, el aparato registra la emisora con lo que se elimina el tener que preguntarle a nadie qué estación sintoniza.
Como se hace de manera electrónica, no hay lugar para datos falsos, errados o presunciones.
El problema es que los primeros resultados que han arrojado esos aparatos  han 
mandado ''a la porra" a las emisoras hispanas en términos de audiencia.
Radioemisoras que siempre se tenían entre las primeras, aparecen con un 50% menos de audiencia lo que ha espantado a los dueños de las mismas, debido a que los resultados de las encuentas de Arbitrón son cruciales para la publicidad.
Esas estaciones poseen cuentas de publicitarias norteamericanas a los cuales no hay forma de justificarles ni de explicarles que debe haber un error, porque los resultados de Arbitron se respetan.
Como se sabe, el mercado latino ha copado el interés de las grandes empresas al ver que el mismo tiene una gran capacidad de consumo. La publicidad se ha volcado para los medios de los hispanos.
Pero ante un descenso tan marcado como registran los PPM de Arbitron, es probable que reorienten sus inversiones.
De inmediato han surgido voces que manifiestan sospechas de que un mercado como el hispano en constante crecimiento exprese esa bajón en los resultados de las encuestas. Dicen que eso no puede ser cierto.
Hay quienes  argumentan que el asunto tiene "cocorícamo"' y que pudiera haber la intención oculta de frenar el creciente mercado de la publicidad para los medios latinos.
De ello conversamos por separado con Janeiro Matos de la Mega y Alipio Coco de la Kalle, quienes dicen que eso pudiera provocar cambios y despidos de personal en las estaciones de radio.
En el diario La Prensa  van más lejos pues se hablaba recientemente de que a la luz de la situación pudiera producirse el cierre de algunas de las estaciones latinas de la urbe, por lo que se ha hecho un llamado al Concejo Municipal de la ciudad para que se investigue el asunto  y se determine lo que está sucediendo, de manera que se pueda evitar la catástrofe radial que pudiera sobrevenir, en un país sacudido por tormentas bancarias e hipotecarias.
Como se ve, el horno radial no está para galleticas en Nueva York...


FOTOS:
1.- Locutores en acción
2.- Janeiro Matos

2 comentarios:

  1. "YA LA PAVA NO PONE DONDE PONIA"

    Verdaderamente es una realidad el desinteres de la gente en terminos generales por seguir considerando la radio en NY como un medio de informacion y entretenimiento.

    Las razones son simples,por citar algunos detalles:

    -Las estaciones radiales siempre ofrecen los mismo;hay gente muy reiterativa en cuanto al contenido programativo y ademas con un nivel de informacion muy bajo y desactualizado,hasta el punto que aveces sus notas informativas son erroneas,desfasadas o a destiempo.

    -Los programadores musicales aparentan no tener conocimiento y criterio de lo que quiere oir la gente...Si tomamos un ejemplo aqui en NY se pautan los exitos que se toman como referencia de "la radio dominicana".

    -La animacion radial ha ido perdiendo atractivo,agresividad y creatividad.

    -Añadase la globalidad y diversificacion de los medios de comunicacion como "el internet y la difusion satelital" que le han ido restando publico a las estaciones radiales convensionales.

    -Por ultimo,la competencia que les estan ofreciendo los canales de television,pues con su incursion en el mercado ultimamente,mucha gente los esta considerando como una mejor fuente inmediata de informacion y de diversion.

    ASI MISMO ES AMIGOS,SINO LO CREEN...NO SOLO SE GUIEN DEL PPM(PERSONAL PEOPLE METER)...HAGAN UNA ENCUESTA UTILIZANDO EL SISTEMA RB(RADIO BEMBA) Y DE SEGURO ENCONTRARAN QUE HAY MILES DE OYENTES QUE CORROBORAN CON ESTE PLANTEAMIENTO.

    ResponderEliminar
  2. Bueno- deben saberse tambien que tanta cobertura tienen sobre el area. Ej: si solo se quedan en determinado lugar digamos de la ciudad de Manhattan- puede que los resultados revelen una emisora tal como en posicion numero 1 pero si se van a otro lado la cosa sea diferente totalmente.

    Joseph- puede ud poner el link al articulo del Diaro la prensa para poder leerlo?

    Gracias

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios