lunes, 15 de septiembre de 2008

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

LA RUTINA DE LOS MAS DESTACADOS

Con frecuencia se discute en el medio en torno a los artistas y actividades más destacadas, porque hay quienes no se ponen de acuerdo para establecer criterio de qué es verdaderamente lo sobresaliente.
Se le confiere connotación de “sobresaliente” y “destacado” a la suma de actividades rutinarias que hacen los artistas como parte de su oficio, de su trabajo cotidiano.
La frase que se ha acuñado es que fulano o mengano ‘’trabajó mucho en el año”, y consideran que ya por eso hay que premiarlo.
Así vemos como hay orquestas y figuras del medio que tienen 20 años haciendo lo mismo , y todos los años hay que nominarlos o premiarlos por aquello de que” han
trabajado mucho”.
Caen en las casillas de los nominados ya por inercia, sin que nadie los proponga, como parte de una rutina aburrida y cansona.
Y cuidado si a alguien se le ocurre pedir que se dejen fuera.

EL TORITO SOBRESALE EN SHOW DE PEOPLE

Destacado es que por ejemplo la revista People en Español celebre su fiesta anual en el Central Park y que entre tantas figuras internacionales que presenta como parte de sus atracciones escoja a la de Héctor Acosta como la orquesta estelar, como lo pudimos apreciar el pasado sábado.
Que frente a un público de mexicanos, venezolanos, colombianos, hondureños, salvadoreños, boricuas, el cantante criollo se crezca, provocando una verdadera efervescencia, y que de nuevo se produzca el caso de que al terminar no lo quieran dejar salir del escenario.
Cito ese caso solo como un ejemplo que viene a la perfección para ilustrar lo precedentemente dicho
Presentaciones como esa, que se salen de lo cotidiano son las que verdaderamente importan, porque todo lo demás es rutina de trabajo.
Con ello no digo que el trabajo diario no sea importante, sino que se debe procurar “sobresalir”, porque la palabra misma lo dice.
Sobresale lo que se eleva por encima de lo cotidiano, de lo convencional, de lo común y corriente.
Cuando nos pongamos de acuerdo para premiar lo verdaderamente sobresaliente y no la rutina cotidiana, de seguro que vamos a tener un mejor premio.

TERCO COMO EL SOLO

El fracaso del bulevar de la 27 de Febrero se debe a la falta de parqueo.
Y el fracaso del recien inaugurado Barrio Chino es probable que lo sea debido a la falta de parqueo, luego de que el ayuntamiento prohibiera el estacionamiento en la avenida Duarte.
No han valido explicaciones de los comerciantes de la zona al síndico Roberto Salcedo.
Los quejosos es probable que desconozcan la terquedad de Roberto, a quien conocemos desde la época en que
andaba a pie cuando vivía en Villa Consuelo.
Sólo hay que ver su imposición de Malecón Libre, una actividad que bien podía hacerse en la Avenida de la Salud en el Mirador Sur sin molestar a nadie ni entorpecer el tránsito.

josephcaceres89@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios