sábado, 25 de octubre de 2008

LOS VERDADEROS CUENTOS DEL GENERAL

Es un verdadero deleite escuchar los viernes el programa Acción Matinal, que se transmite a diario de seis a nueve de la mañana por Supra 101.7, sobre todo porque la edición del último día laborable de la semana, Enrique Fernández, uno de sus principales conductores, la dedica a colocar lo mejor de la música popular internacional.
Pero lo verdaderamente peculiar de la producción son las anécdotas que sirven para recrear otros tiempos del arte y la comunicación en el país, en particular la radio, sus figuras y propulsores.

Además de los testimonios de gente de larga data en ese medio, como el propio Fernández, Guillermo Henríquez y Henry Pimentel, en la tertulia radial de los viernes de Acción Matinal participan a menudo a través del teléfono, Rubén Camilo, Felito Brens, Héctor Tineo, Héctor Olivo, y otros veteranos que enriquecen el anecdotario.
Este día, Guillermo Henríquez, quien trabajó en una radio Clarín regenteada por
el ex jefe policial del régimen de Joaquín Balaguer, en los años 70, Neit Nivar Seijas, recordaba la manera tan peculiar como el general manejaba la estación.
Relata Don Guillermo que en una ocasión Nivar llamo a uno de los locutores de Clarín y le ordenó colocar cada media hora el tema "Estoy a tu orden", interpretado por Anthony Ríos.
Como la voluntad del temible militar no era discutible, la canción de Ríos sonó cada 30 minutos durante varias semanas a pesar de que en esos momentos ni siquiera estaba pegada.
Esta situación se mantuvo inalterable hasta que alguien de la estación se lo mencionó al propietario, quien ni se acordaba de haber dado esa orden y de inmediato la echó para atrás.


MOMENTO AMARGO

Pero Guillermo Henríquez se las vio de verdad difícil la noche del 16 de febrero de 1973, cuando tomó una llamada de Nivar Seijas mientras conducía el programa "Odisea del Silencio", que producía el director de la planta, Santiago Lamela Geler.
Sin ningún preámbulo, el general Nivar mandó a Don Guillermo que suspendiera la colocación de la exquisita música programada por Papito Lamela y colocara merengues bien encendidos para "celebrar" la caída del legendario Coronel de Abril.
Además de la aprehensión de verse obligado a sonar melodías alegres en un momento tan significativamente triste para la población dominicana, Henríquez no hallaba la manera de justificar la suspensión abrupta de un programa de música culta para poner temas populares.

Para buscar la manera de hacer la transición, tocó un bolero, pero de inmediato sonó el teléfono, era Neit que le gritaba si no había entendido que quería escuchar merengue por Radio Clarín.

Poco después volvió a son
ar el timbre y Guillermo oyó a Papito Lamela, reclamaba indignado la falta de respeto de tumbar su programa, pero al escuchar la explicación solo dijo: "Ah bueno, si es así está bien".


LENTES PRIETOS
Cuenta Guillermo Henríquez que en otro momento estaba Nivar Seijas leyendo la prensa en su oficina de Radio Clarín, cuando entró su director de prensa, Danilo Domínguez, y le cuestionó en torno a si eran ciertos los rumores sobre una reconciliación entre él y otro general balaguerísta con quien mantuvo una agria enemistad.
Correctamente uniformado, con sus gafas oscuras, que no se quitaba ni siquiera bajo techo y luces artificiales, Nivar Seijas se levantó de la mesa donde leía los periódicos y mostrando su pistola calibre 45, les dijo a Henríquez y a Domínguez: "Las diferencias entre ese general y yo solo se resuelven con esta".

FOTOS:
1.- Anthony Rios
2.- Guillermo Henríquez
3.- General Neit Nivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios