domingo, 16 de noviembre de 2008

JUANES: CRÓNICA DE UN ÉXITO ANUNCIADO


Lo de Juanes se puede decir que es la crónica de un éxito anunciado.
En el Palacio de los Deportes, pese a la intensa lluvia caída en la tarde y en la noche, se vivió y disfrutó de un concierto formidable, cargado de mucha vibra, con todas las canciones que han hecho del artista colombiano uno de los favoritos de la juventud en el continente.
Al mismo acudió gente no solo del interior del país, sino también de islas y países vecinos.
Pero el conglomerado que más me llamó la atención, del mar de gente que abarrotó por completo el recinto, fue el de los colombianos.
No se había visto una cantidad tan amplia de extranjeros residentes aquí respaldando a un artista con tanto entusiasmo, banderas y símbolos de su país, como se pudo apreciar anoche.
Uno ve a las colombianas en las calles haciendo ventas rancheras y comercializando diferentes artículos fabricados en Colombia, al igual que sirviendo de modelos y promotoras, pero ha sido en este concierto de Juanes que se ha podido ver la proporción de ese conglomerado.
Pero así como había una verdadera legión de chicas bonitas colombianas, las de aquí no se quedaban atrás.
Comentaba con un amigo que al parecer las recogieron todas para llevarlas a ver a Juanes, porque en el área VIP y de prensa parecía que se habían reunido a todas las candidatas de un concurso de belleza.
Por cierto, que llegué cuando ya Juanes había cantado uno o dos temas, y sin conocer a las de un grupo me ofrecieron un asiento y hasta me brindaron de las bebidas que estaban tomando....señal de que la gente me quiere, Sancho...cosas veredes.
Pero volviendo a Juanes, el artista tiene predominio en el estilo rockero, y ello es normal que le facilite acceso a la juventud.
Juanes es un artífice del sonido de este tiempo, lo cual le confiere un valor agregado a sus posibilidades como intérprete y como autor.
Se maneja con los códigos que exige la juventud de este tiempo para prodigársele a un artista
Con su acostumbrada camisa negra y una guitarra que no la tiene de adorno, sino que con ella hace ostentación de sus prodigiosas posibilidades en la ejecución, el artista depara un concierto donde a diferencia del de Luis Miguel, que estaba cargado de secuenciación y efectos electrónicos para reforzar la orquesta, en el de Juanes bastan los instrumentos de su banda para configurar un sonido y un acompãnamiento armónico, ritmico, cadencioso, que de por si hace que la gente se manifieste acompasada durante todo el trayecto de la presentación.
Es una especie de ''leitmotiv" el que logra ''emgrampar'' en la gente, y por ello le vacilan hasta los escasos silencios.
Un detalle de igual manera valorable es la sencillez que se advierte en el artista cuando le habla al público.
Se advierte que no es la clásica expresión de cliché que los artistas dicen en todas partes, para congraciarse con la gente de los países que visitan en sus giras, sino que hay expresiones y valoraciones muy sentidas cuando habla de Juan Luis Guerra, de las mujeres dominicanas y del país.
Por lo demás, el aire acondicionado del local estuvo operando a plenitud, muy diferente a cuando se presentó Alejandro Fernández, y el sonido estuvo formidable, sin los problemas de acústica que se han presentado en otras ocasiones.
Hay que felicitar a la gente de Bravo Entertainment por su buen montaje. Ya están graduados, pero con Juanes alcanzaron un post grado en organización.
Para el día de hoy está pautada la segunda función, que se espera sea concurrida y exitosa al igual que la primera.


FOTOS:
1.-Juanes con un fondo multicolor impresionante
2.- Los colombianos se botaron anoche en el concierto
3.- El público que abarrotó el local

1 comentario:

  1. Joseph, he seguido hurgando en internet con profundo interés, pues yo mismo creía que la expresión "Ladran Sancho, señal que cabalgamos” era parte de El Quijote, ya sea por confusión o absorción entendible en un mundo plagado de versiones, adaptaciones que propician el caer en errores de este tipo; como muy bien dices, tanto repiten una cosa que termina uno asimilando como cierta o veraz. Admito mi error, aunque en lo personal, si no me falla la memoria, nunca he utilizado esta expresión (ni en publico, ni en privado) pues me gusta y prefiero argumentar y/o exponer mis criterios con la mayor cantidad de expresiones y juicios propios aunque me vuelva una sopa de letras en el intento.

    Hoy leyendo su spot "JUANES: CRÓNICA DE UN ÉXITO ANUNCIADO" vi que utilizó la expresión "Sancho...cosas veredes." y recordé que en mi búsqueda encontré que tampoco aparecía la misma en la obra aludida.

    Le anexo las fuentes de mi búsqueda.

    http://www.taringa.net/posts/offtopic/1375591/Frases-celebres-nunca-dichas.html

    “Ladran Sancho, señal que cabalgamos” no aparece en ninguna de las páginas del Quijote y su origen es incierto: hay quienes dicen que fue escrita por Orson Welles en el guión de su Don Quijote, otros la atribuyen a Rubén Darío (así lo cuenta en la necrológica del poeta su amigo Nilo Fabra en El Imparcial de Madrid el 10 de febrero de 1906) y hay quienes citan a la novela Cristo en los infiernos, escrita por Ricardo León en 1941: el autor la pone en boca de Manuel Azaña, presidente de la II República española. En un ensayo de Alba Omil, publicado por La Gaceta de Tucumán, se cita otra frase apócrifa del caballero andante: “Cosas veredes, Sancho…”. Más casera y bien lejos del siglo XVII –escribe Omil– es esta otra: “Cosas veredes, Sancho, que harán temblar paredes”. La autora remite a revisar personalmente la edición Crítica del Quijote del Instituto Cervantes (Barcelona, 1998), en papel junto a un CD que facilitará la búsqueda de lo que no está.

    http://www.elmundo.es/quijote/index.html

    http://www.analitica.com/bitblioteca/cervantes/quijote.asp

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios