lunes, 3 de noviembre de 2008

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

EXIGENCIAS EN LA ACD

Los requisitos y exigencias para formar parte de la Asociación de Cronistas Deportivos superan ampliamente los de la Asociación de Cronistas de Arte.
Ramón Cuello, presidente de la ACD nos sirve el dato de que de 52 aspirantes que sometieron solicitud de ingreso a la entidad sólo se aprobaron 18.
Y es que para ser miembro de la misma se requiere de que el solicitante tenga 5 años de ejercicio comprobado en la profesión; tiene que ser egresado de una escuela de comunicación; miembro del Colegio Dominicano de Periodistas; certificado de buena conducta; prueba antidoping; tiene que demostrar que vive de la profesión, ser recomendado por 5 miembros de la ACD mediante carta individual de cada uno, y se le exige el pago de 5 mil pesos de inscripción.
La asociación tiene un comité de evaluación de las solicitudes, de la que forman parte Alex Figuereo y Joel Adames, que son los responsables de dar el visto bueno a los solicitantes después de llenar los señalados trámites.

EL ESPEJO ROTO


He querido detallar cómo se puede adquirir la membresía de la Asociación de Cronistas Deportivos, porque pienso que en Acroarte se hace necesario establecer otros parámetros al momento de dar ingreso a los nuevos miembros.
Algunos dirán que las exigencias que hay en la ACD son extremas, pero pienso que cuando se busca preservar la integridad, la categoría, la dignidad y la credibilidad de una institución, es necesario empezar por depurar a sus integrantes.
Cierto es que se trata de una tarea difícil porque por mucho tiempo se ha fomentado una entidad hipertrofiada, compuesta en parte por gente que en algun momento ejerció como cronista de arte de manera ocasional o coincidencial, sin que la actividad sea hoy día su medio de trabajo y de sustento.
Gente ajena a la profesión, que sin embargo mantienen su capacidad de voz y voto en la asociación similar a los de cualquier profesional vigente en la comunicación.
Es una distorsión que pesa y que afecta el desempeño y la eficacia de cualquier entidad de cara a los resultados que se esperan de la gestión de la misma.
Pienso que si hay interés en transformar la situación se debería establecer de manera estatutaria un mayor nivel de exigencia para el ingreso a la asociación, que también abarque un sistema de depuración que permita el fortalecimiento institucional de la entidad.
El planteamiento que hago es seguro que para muchos se traduce en un trago amargo, similar al de la medicina que que nos tomamos sin respirar, tan necesario para sanarnos de una enfermedad ya detectada.
Está claro que hay gente a la cual no le interesa un replanteamiento y renovación de la asociación en base a los principios señalados, porque son beneficiarios del ''status quo'', el cual defienden con ''uñas y dientes" merced a una vocación y una disposición natural en ellos para la diatriba y el insulto, incapaces como son de disentir en base a juicios sanos y argumentos.
Pero ahí precisamente radica su debilidad.
Una debilidad por la cual no debemos temerles, sino compadecerles
Porque sin interés alguno de parecer apocaliptico, pienso que se debe evitar que Acroarte se convierta en el espejo roto en el cual nadie va a querer luego mirarse.

josephcaceres89@gmail.com

5 comentarios:

  1. Bien por lo cronita depoltivos, asi debe sel en toda la eferas del acontecel profecional y laboral del pai.; sean asi musico, cantante, vailarine o loqtores y un extra lalgo ecetera.

    Permitanme sujerir el que inclullan un examen de la protata a lo barone y un nicola a la jembras.

    De a chin en chin le quitaremos el rechin al pai; aojala toda la demas federasione y grupo y clube y aociacione hagan como utede.

    Aifa (Alpha)

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero de lo que bebió Alpha antes de escribir su comentario..jajaja

    ResponderEliminar
  3. Alpha ,tenemos que darle la razon al sr Caceres...por eso es que el Casandra por ejemplo avanza en la forma y no en el fondo; es decir en cuanto a lo que es el montaje de los eventos pero ayyy cada año el publico -que es el soberano- queda muy decepcionado de ciertas decisiones...y eso para no hablar de la conducta de ALGUNOS miembros de ese gremio que desde que ven comida y bebida fina pierden la compostura y otros que piden mas que lo muchachitos de la calle...!hasta por television!!!
    eso sin animo de ofender ni generalizar a nadie. Y si yo creo que cada gremio debe velar por el nivel de sus miembros.

    Mariposa de Hierro

    ResponderEliminar
  4. Mariposa le doy la razón a Joseph. Solo bromeaba con ironía.

    Los requisitos para pertenecer a una asociación, club, institución, etc, deben estar claramente establecidos y ser aplicados con todo rigor, sin discriminación, pero sin excepción.

    El día que en este país sea imposible comprar membresias y/o licencias empezaremos a avanzar.

    Tristemente aquí se vende y se compra desde la licencia para conducir hasta el carnet de locutor.

    Alpha

    Ps. Yo no bebí nada antes de escribir eso, todo lo contrario, yo me tomé un par de rapiditas para estar algo sobrio, ja, ja , ja.

    ResponderEliminar
  5. Me agrada saberlo, Alpha, has de saber que yo valoro mucho tus comentarios y disfruto tu fino humor...
    Mariposa

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios