sábado, 15 de noviembre de 2008

QUE SE PRONUNCIE CÁCERES


Por Johnny Arrendel


De entrada me parece que no está claro el que se le atribuya a Marcos Hernández la obtención de un Grammy Latino por su producción "Señor Bachata", interpretada por Jose Feliciano, en la categoría Mejor Álbum Tropical.
Como simple espectador, lo que se percibe es que la nominación en estos casos atañe al intérprete, y por ello es quien sube a recibir la estatuilla.
No obstante, es indiscutible que el galardón dimensiona al productor, como bien lo reconoció Feliciano.
Se entiende que al ser premiada su producción, Hernández obtiene meritos, pero hay que precisar si ciertamente fue nominado.
Otra cosa sería que nuestro Marcos Hernández hubiese sido nominado como Productor del Año, si es que ese encasillado está estipulado.
Para fines de la prensa nacional el asunto se manejó como si quien estuvo nominado y finalmente ganó fue Hernández, pero "extrañamente" no subió y dejó que se llevara los honores el "Cieguito Maravilloso", como le llama Don Guillermo.
En vista de que Joseph Cáceres es el premier del análisis artístico en el país y el cronista que más viaja y conoce los entretelones de la industria le pido dejar en claro esta cuestión.
Por ejemplo, en ningún momento se dijo que una posible premiación en la categoría Mejor Album Rock Vocal al disco de la dominicana Alih Jey correspondería a su productor.
Los organizadores del Grammy no han incurrido tampoco en la debilidad de otorgar dos estatuillas en casos semejantes, sólo para complacer egos e intereses creados.
Que sepamos, los Grammy a Juanes, el gran ganador de la noche, no fueron reivindicados por nadie más, aunque bien pudo hacerlo, por ejemplo, su ingeniero de sonido en el apartado Grabación del Año.
En Meréngala se ha tocado varias veces la realidad de que en esta época no es posible sustentar los bultos comunes antaño en el ambiente farandulero, debido sobre todo a la expansión de la tecnología.
Cualquier publicación o comentario puede ser confirmado o desmentido en menos de lo que canta un gallo.

RESPUESTA

El premio lo debe recoger el productor del álbum premiado.
Marco Hernández fue el productor de Señor Bachata interpretado por José Feliciano.
El disco ganó el premio Mejor Album Tropical Contemporáneo, por lo tanto es el productor a quien corresponde la estatuilla.
Sucede igual que el premio a la Película del Año que la estatuilla le debe ser entregada al productor.
Del mismo modo cuando se premia el Merengue del Año, Bachata del Año, Canción del Año, quien debe recibir la estatuilla es el compositor.
Si por ejemplo se estableciera ahora un premio a la canción dominicana más popular de todos los tiempos, y gana Por Amor, quién consideras tú que debe subir a recoger el trofeo, Rafael Solano, que es su compositor o Niní Cáffaro, que es su más conocido intérprete?.
Esta clarísimo que debe ser Rafael Solano.
Lo que sucede es que en algunas premiaciones con tal de mantener el brillo y el interés de la gente, le entregan las estatuillas a los intérpretes, porque en la mayoría de los casos son las figuras más populares y conocidas.
Aquí se usa que sube el compositor y el intérprete, pero los cantantes tienen sus premios muy claramente delineados.
Cuando se premia al Merenguero o al cantante de Bachata del Año ningun compositor sube a compartirlo por más trabajos que haya hecho al intérprete galardonado.
Cuando es la obra la que se premia, el trofeo es para su creador, aunque un cantante la haya popularizado.
Algunos optan por entregar dos estatuillas en un afán por estar bien con Dios y con el Diablo.
Pero el premio definitivamente es al de la idea, el que produce el concepto.
Por lo tanto, el ganador del Grammy con sobrada razón y justicia al ex integrante de 4-40 Marco Hernández.

FOTOS:
1.- José Feliciano
2.- Marco Hernández




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con Joseph.

    La discusión es vieja, la respuesta es conocida, pero aún prima la "vitrina".

    Recuerdo una ocasión en la que Angelito Villalona, con sobrada razón y derecho, subió a recibir su premio al merengue del año, produciendose una situación embarazosa en el escenario, porque su hermano Fernando también subió a procurarlo.

    Por cierto (perdonen la disgreción) que no sería una mala idea que Acroarte o la Cervecería produzca DVD de las premiaciones para la venta. Puede ser DVD con el ceremonial completo; también DVD de las producciones musicales; o de momentos estelares e inolvidables.

    Alpha

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios