Sigue la discusión en torno al merengue de calle de los denominados ''mamberos''.
Mientras sus intérpretes dicen que son los que mantienen y sustentan el merengue, figuras como Diómedes del Grupo Mío, advierten que, por el contrario, los mamberos son los responsables de haber ''frenado su expansión tanto en el país como en el extranjero debido a sus ''letras insulsas, las malas grabaciones y la falta de estética en su música", según declaraciones que leí en Másvip.
Y aquí diría yo que "ni tanto ni tan poco"...
Todos conocen cual es mi posición con relación al merengue insulso, trepidante, de ritmo de taladro Más no por ello me permito caer en una posición maniqueísta.
En ese sentido comparto las críticas de Johnny Ventura, pero no estoy con el planteamiento de Diómedes.
Y se preguntarán, pero por qué, si practicamente es lo mismo?.
No lo creo, lo que plantea Diómedes de que los mamberos tienen limitada la difusión del género y que lo han frenado es muy simplista y hasta cierto punto derrotista.
Porque si los mamberos son los que lo han frenado es porque entonces se admite que son ellos los que lo están manejando.
Y dónde está la gente que hace buen merengue?. Por qué han dejado que los mamberos sean los que se encuentren al timón del género, para luego salir a criticar por como han estado
conduciendo?.
Cuáles son sus propuestas?. Por qué tanta gente se ha montado en el carro de los mamberos?
Pienso que son de las preguntas que habría que responder porque no todo debe ser criticar lo que está haciendo esta gente sin presentar alternativas.
Si ellos lo están haciendo mal y han ''detenido la proyección del género'', por qué la gente con mejor criterio y concepto no asume de nuevo su rol de liderazgo y retoma el mando?
Sólo hay que fijarse en un detalle. Los mamberos dentro de su "brutalidad'' son tan ''sabios'', que cuando les da la gana se van al terreno de los merengueros tradicionales, bajan la velocidad del ritmo, le ponen letras más o menos bonitas o simpáticas a sus temas !y también tienen éxito!.
O sea, le quitan la ''velocidad de taladro'' al ''mambo violento'' y hacen unos merenguitos "lights", al estilo tradicional, que se convierten en grandes éxitos como "Si Tu Me Amas", de Omega, "Con Cotorra No" de El Sujeto, y el "Ella Es Loca Con Su Tiguere" de El Cata.
Es decir, señores, que a los
mamberos se les critica por su "mambo violento", y ellos para demostrar que son capaces de hacer merengues al estilo tradicional también los graban y logran gran aceptación mientras los que se suponen responsables de esa modalidad lo único que hacen es criticar y se mantienen en una posición marginal hablando sólo de la "crisis del merengue".
Y no es que dejen de hacerlo, pero que por lo menos presenten alternativas, vuelvo a decir...
Como van las cosas, los mamberos están demostrando ser más inteligentes que los formalistas.
Le están jugando en los dos terrenos, sin que los que se consideraban ''dueños del equipo'' se den cuenta.
FOTOS:
1.- Diómedes
2.- El Sujeto
3.- El Cata (by jympérez)
NO MAS PALABRAS!!!MAGISTRADO...JOSEPH TU ACABAS DE PONERLE LA TAPA AL POMO...POR TOMAR TRES EJEMPLOS:QUE TIEMPO TIENE EL PUBLICO ESPERANDO UNA PRODUCCION NUEVA POR COMPLETO DE FERNANDO VILLALONA,DE SERGIO VARGAS,DE ALEX BUENO..."ZAPATERO A SUS ZAPATOS"...O COMO DICEN EN LA CALLE:PONGANSE PA' LO SUYO.
ResponderEliminartiene toda la razon bien dicho trabajen lo que no sirve la gente no lo compra o la gente consume los productos malos en los super-mercados, no es lo bueno, si estos muchachos estan pegdos es por algo hagan su fila que esta larga,trabajen merengueros tradicionales
ResponderEliminarJoseph, veo cierta impotencia y frustación en las palabras del amigo Diómedes. No me gusta el merengue de calle (lo detesto), pero el amigo Diómedes parece que no resiste ver como esa basura (el de calle) está por encima de su música, la cual es buena. Diomedes, como dijeron antes, no tiene carisma, y punto. Parece un muchacho vergonzón.
ResponderEliminarAquí en NY hay muchos arreglistas en el merengue con ideas innovadoras, que no caben ni en la categoría de los mamberos ni en la del merengue "formal" o "romántico." Si las emisoras y/o la televisión apoyaran a esos talentos que sobran por aquí, naciera un estilo gustoso que incorporara todos los elementos del merengue bueno, y más.
ResponderEliminar[gracias por el crédito de la foto]
La idea de Diomedes tiene mucha veracidad, lo unico que el es el menos indicado para hacer porta voz de ese mensaje, por que mas que nada percibo un poco de celos en sus declaraciones y es de esperarse de un artista como el que apesar de tantos años no ha podido calar en el gusto popular y cuando se presenta en publico no tiene el carisma ni el control de esecena para poner a gozar a la multitud, y es que con eso se nace, los merengueros de calle con todo y su disparates que graban le llegan a la mayoria del pueblo y por eso es que por ahora estan pegados.
ResponderEliminar