jueves, 8 de enero de 2009

NO HAY QUE PONERSE A LLORAR



Me dió mucha pena leer lo que escribió la colega Judith Leclerc de lo que ocurrió en Santiago con el desfile de moda donde se iban a subastar los vestidos que varias comunicadoras dominicanas donaron, para colectar fondos destinados a tratar de salvar la vida del pequeño Ronal, un infante que padece de aneurísma cerebral, y que requiere de un tratamiento en Miami.
Los ricachones de Santiago brillaron por su ausencia y dejaron todas las sillas vacías en el desfile con los vestidos donados por Nuria Piera, María Celeste, Onysela Valdez, Nashla y Brenda.
Aunque serví de promotor de la iniciativa del grupo de estudiante de comunicación, en el fondo no estaba de acuerdo con la misma, pues de orígen me pareció muy cursi.
Para una causa como esa debió implementarse otro recurso de captación que fuera más convincente.
Cierto es que la gente adinerada de Santiago han quedado como insensibles e indiferentes, pero a decir verdad, a quíen carajo le puede interesar un vestido de Brenda Sánchez, por solo citar un caso.
Lo primero es que se debe pensar es que no estamos en Hollywood.
Que aquí se juega mucho con el calificativo de "los famosos", y hay gente que de verdad se está creyendo todos los inventos de la parafernalia de la farándula criolla.
Vamos a ser realistas. Lo primero es que al frente de un evento de ese tipo se debió colocar a una figura influyente, de esas que por si solas generan una corriente de atracción.
El hecho además de que quienes modelaron los vestidos no eran modelos profesionales, sino muchachas improvisadas le quitó atractivo al evento.
Ya que se montaron en un acto tan cursi para obtener recursos, se debió por lo menos continuar el juego brindandole a la gente los ''caramelitos envenenados'' conque se suele entretener el paladar de los convocados.
Qué vestidos podían comprar, además, los pocos infelices mirones que fueron a la actividad solo a ver.?
No señores, hay que reinventar la actividad para obtener recursos y salvar la vida de Ronal.
No hay que llorar...tampoco maldecir ni criticar a los ricachones de Santiago que brillaron por su ausencia en el desfile. Allá ellos...
Sugiero que se toquen las puertas del Despacho de la Primera Dama, que se coloque al frente del grupo de recaudadores a un Freddy Beras Goico o Rafael Corporán, y olvidense de esos vestidos que no les interesan a nadie.

FOTO:
Los padres de Ronal en el desfile fallido

7 comentarios:

  1. Sr, caceres, podria usted publicar un numero de cuenta para la causa de Ronal y el numero de telefono de los padres para el que quiera hacer cualquier aportacion.
    Mis gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Pero tambien hay que tener la confirmacion de los invitados, no decir voy a hacer esto y no tener seguridad de que habra gente adinerada al evento o al menos gente que este dispuesta a dar algo. Es verdad, no es hollywood es dominicana, por lo tanto esa idea de los vestidos fue absurda, ademas quien quiere ponerse vestidos sudados y ya vistos. Creo que deben planear mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo 100% y lo lamento mucho por el niño Ronal, sus padres y Judith Leclerc quien creo que ha sido asaltada por la sensibilidad y manipulada en su buen corazón.

    La actividad no fue la apropiada para este caso urgente en el que no se puede recolectar de a chin, ese dinero hay que buscarlo grueso y rápido tocando las puertas y buscando los padrinos necesarios, apelando a la sensibilidad y no al "chantaje emocional" que han usado algunos para catapultarse como filántropos y viven creandose opinión publica en base a la desgracia ajena en un afán protagonista indeseable. Es duro, pero es la realidad de cierto personaje.

    Como bien le dijo "El Mamey" en una respuesta que esa actividad tuvo fallos mercadologicos; y tu desmenuzas con precisión el caso y aportas la estrategia que entiendo yo también deben seguir.

    Lo de la cuenta es un buen recurso de captación, publicitenla adecuadamente y sensibilicen a la gente a aportar como una especie de cruzada con tiempo limite pues un aneurisma es impredecible.

    Pero por Dios, por amor al prójimo, eso de pedir en las esquinas anunciado con bombos y platillos, con chantaje incluido de que "el que le de vergüenza que no vaya" para buscar mas fotos de filantropía, nooooooo por favor. Cuando las cosas se hacen de corazón se hacen calladas, tras bastidores.

    Alpha

    ResponderEliminar
  4. Lo que usted Joseph no ha tomado en cuenta es que las jovenes que hicieron la actividad son estudiantes de comunicación y pidieron consejos a Judith quien busco los trajes ellas trabajaron arduamente buscando el local e invitando gente etc, buscando modelos imagino que lucieron mas o menos bien, osea la intencion deberia de aplaudirse aunque no haya sido buena la estrategia lo que si se es que se quiso llamar a la atencion y todo lo que usted cita de ver la primera dama etc ya los padres lo hicieron asi que sugiera algo mas ya que le parece tan cursi que hayan querido llamar la atencion con trajes sudados.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que tienen razon esto no es hollywood es dominicana y no creo q esos vestidos fuesen atractivo suficiente..pudieron haberse subastsdo a traves de algun programa como el de jochy , la diva o freddy ...pero tampoco vamos a burlarnos de esas chicas q hicieron esto con la mejor voluntad.Creo q usted ha sido un poco duro con ellas. Ahora bien como es posible q teniendo en este pais una loteria donde su gordinflon director se haya gastado la friolera de 27 MILLONES DE PESOS -ay peña!!!- en juguetes , un niño como este tenga que mendigar por siu vida.....carajo
    P. Guava para eso se hiza la loteria para bien social...

    Mariposa de H

    ResponderEliminar
  6. Josep yo esperaba esto de Milciade pichardo pero de ti? ere un insensible al decir que es cursi que jovenes se interesen por un bien social, con lo mal que anda este pueblo,lo que no hiciste tu ni nadie con nombre en lo medios. Lo hisieron tres deconocidas y ahora porque fallaron la jusgan, oh q bien! si hubieran salido airosas hasta tu hubieran dicho algo en tu blog. Porque mejor no apoyar sin denigrar? pienso q comoe studiante q son quisieron hacer notar las mujeres de su carrera ya que tengo entendido son muchachas y lo mas seguro es que se sientan identificada con las damas de los medios.

    ResponderEliminar
  7. El libro "Tus zonas erróneas" en su prologo se adelanta a explicar que el contenido del mismo será interpretado de modo diferente por cada lector.

    "El valor de las cosas" que publica Judith, a propósito de un mensaje que recibió Oscar Medina (ver: http://judleclerc.blogspot.com/2009/01/el-valor-de-las-cosascomo-anillo-al.html), yo lo interpreto como una excelente explicación de lo que en buena fe quiso externar Joseph sobre la actividad de recolección de fondos y que creo fue muy mal interpretada por el uso de una palabra coloquial (cursi) que resume en si misma la razón medular de su fracaso (Ojo; fracaso, no del fin, sino del medio). Este escrito termina diciendo "En este caso, Bell era una obra de arte en sí mismo, pero fuera de contexto, un artefacto de lujo sin la etiqueta de la marca.", justamente lo que dice Joseph en el contexto de este caso.

    Por si aún no me he explicado bien en lo que quiero señalar, imagine que usted utilice al violinista Bell para recaudar fondos de la misma forma en que se narra en la historia y después se lamente crudamente y con gran descarga sentimental del nulo o escaso respaldo recibido y luego gente que le aprecia de veras como profesional le dice que "No hay que ponerse a llorar" que todo se trató de un gran error mercadologico, porque como bien razona la hipótesis demostrada del experimento del diario The Washington Post "...estamos acostumbrados a dar valor a las cosas cuando están en un determinado contexto." El mercadologo se vale de estos conocimientos del comportamiento humano para trazar su estrategia en interés de alcanzar el fin propuesto (en este caso recaudar dinero), no al revés.

    No creo que los ricos empresarios de Santiago sean insensibles todos, creo que el mensaje no les llego debidamente, sencillamente algo falló; porque creo que alguien bien pudo comprar alguna de las prendas aunque fuera para guardarlo en un baúl.

    La palabra "cursi" no puede ser sacada fuera del contexto de la critica constructiva. Creo que se debe apreciar las siguientes palabras y expresiones dentro del escrito: "Me dió mucha pena leer lo que escribió la colega Judith."; "Los ricachones de Santiago brillaron por su ausencia"; "Aunque serví de promotor"; "Para una causa como esa debió implementarse otro recurso de captación que fuera más convincente."; "la gente adinerada de Santiago han quedado como insensibles e indiferentes"; "Vamos a ser realistas"; "al frente de un evento de ese tipo se debió colocar a una figura influyente"; "hay que reinventar la actividad para obtener recursos y salvar la vida de Ronal"; "No hay que llorar...tampoco maldecir ni criticar a los ricachones de Santiago que brillaron por su ausencia en el desfile. Allá ellos..."; "Sugiero......que se coloque al frente del grupo de recaudadores a un Freddy Beras Goico". Estas son la verdadera intención del escrito y de echo el acercarse a Don Fredy ha posibilitado la esperanza de un feliz desenlace del caso gracias a su intervención y con la gracia de Dios así será.

    Creo que en cierta forma molestó mi comentario en ese spot, afectando negativamente el escrito de Joseph; de ser así, mis mas sentidas disculpas a Joseph y a todos.

    Soy un lector frecuente de Judith en su blog y aprecio su labor; no soy un gran escritor y lamentablemente no dispongo de mucho tiempo libre, pero trato de mejorar. Todo esto para decir que erré medio a medio al expresar mi opinión sobre determinado personaje; no era el momento ni el medio para ello y hasta acepto que no escogí la mejor forma para expresar mi opinión sobre el particular. Quise alertar sobre algo que creo, producto de mis observaciones; creo que las técnicas de seducción, manipulación y chantaje emocional son parte de sus herramientas con fines de posicionarse y crear opinión publica (con miras políticas futuras, por ejemplo); pero puedo estar soberanamente equivocado, lo cual reconozco.

    Espero de alguna forma esto sirva para excusar a Joseph y que reconozcamos que no andaba perdido en sus consideraciones aunque la palabra que ha molestado aún resulte dura leerla.

    Salud para Ronal, que Dios le acompañe siempre en su vida.

    Alpha

    Ps. Yo soy simplemente alguien del publico, desligado del mundo farandulero; no se con quien me confunde y lamento si esa persona de alguna forma recibe presión por mis escritos, mis sinceras disculpas para el.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios