miércoles, 7 de enero de 2009

NUEVO HERALD DE MIAMI DESTACA LIBRO DE CHOLO BRENES


Por Manuel Eduardo Soto

El sociólogo y abogado dominicano Rafael ''Cholo'' Brenes ha sido profesor universitario en su país y en el extranjero, pero aparte de sus labores docentes, en las cuales tuvo como alumno al actual presidente Leonel Fernández, su pasión siempre fue el mundo del espectáculo, donde ha manejado la carrera de 54 artistas, en su mayoría famosos.
Colaborador regular del Diario Libre de Santo Domingo, donde sus columnas han causado más de alguna controversia, Brenes decidió hacer una selección de sus escritos más significativos y ponerlos en un libro que acaba de lanzar bajo el título de Más allá del artista, el que seguramente reanudará la polémica sobre sus puntos de vista.
Sin duda que las afirmaciones más llamativas que ha hecho desde las páginas del influyente matutino dominicano, que se distribuye gratuitamente y que a media mañana es más difícil encontrar un ejemplar que una aguja en un pajar, son las que se refieren a la presunta influencia del narcotráfico en el mundo del espectáculo.
''Yo no tengo pelos en la lengua'', dijo el sociólogo que proviene de una distinguida familia dominicana. ``A través de 40 años en este negocio, sé que los narcotraficantes se han filtrado en el medio artístico, si no no habría forma de explicar de dónde sale el dinero para pagarles altas sumas en dólares a los artistas extranjeros''.
Como ejemplo, en su libro menciona el concierto que ofreció la cantante colombiana Shakira en el estadio Quisqueya hace un par de años.
''Este evento patrocinado por una de las empresas de telecomunicaciones de mayor auge en el país [la francesa Orange], además de cancelarse el mismo día en el que se había pautado [originalmente], en un segundo intento, un mes después, fue un fracaso total: en el estadio para 20,000 personas, quizá sólo 3,000 asistieron, y las boletas eran vendidas en el mercado negro a 100 pesos [$3] en el área VIP'', escribe Brenes.
''Tomemos en cuenta que en aquel entonces la artista colombiana era la sensación internacional del momento, con su producción Suerte, y que en el país había desplegado una estrategia publicitaria'', agregó.
La incógnita que deja este caso es cómo se financió este espectáculo, se pregunta el autor dejando la respuesta en suspenso.
Brenes, un respetado descubridor de artistas, entre los cuales se destacan los grupos Ilegales y Negros, junto a cantantes de la talla de Sergio Vargas, Fernando Villalona, Sonia Silvestre y más recientemente la juvenil estrella pop Cristal Marie, se refiere en otras de sus columnas a enseñar cómo funciona el mundo del disco.
En la nota titulada ¿Qué es el BDS y para qué sirve?, dice que esas siglas corresponden a Broadcast Data System y es la que mide la cantidad de veces que un disco ha sido tocado, la audiencia para cada emisión de una canción y la cantidad de personas que la escuchan en las emisoras de Estados Unidos y Puerto Rico registradas en el sistema.
''Con estos datos, la revista Billboard elabora el listado de las 40 principales canciones de la semana'', indica.
En otro de sus capítulos, Brenes dice que la internacionalización es la clave para que un artista o grupo triunfe en grande. Y como ejemplo cita la estrategia que usó con el grupo Ilegales, liderado por Vladimir Dotel.
''Ilegales con su primera producción logró vender más de un millón de discos con una estrategia diseñada por nosotros con la disquera BMG, en la que Venezuela, Colombia, México y Suramérica tuvieron una participación estelar'', cuenta.

*Publicado en el Nuevo Herald 

FOTOS:
1.- Cholo Brenes
2.- Portada del libro Más Allá del Artista

1 comentario:

  1. ese es mi papa en el negocio. si que aprendi mucho del Sr. Cholo Brenes...

    Felicidades por su libro. estare pendiente para adquirirlo.
    lo recomiendo.

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