lunes, 5 de enero de 2009

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

EL AUGE DE LAS ''COPY-BAND"


El promotor y manager artístico Raphy D'Oleo refiere que debido a los altos precios que cobran las orquestas se han puesto muy de moda las denominadas ''copy-band".
Es decir, los conjuntos de músicos pequeños que copian el repertorio de éxitos de las más populares orquestas a las cuales imitan hasta en la manera de interpretar los temas.
En modo alguno podemos negar la existencia de las ''copy-band", en sol sale para todos, y los integrantes de esos grupos tienen derecho a la existencia. Y claro, D'Oleo maneja varias de ellas.
Lo que no admito es que se quiera resaltar el nivel de contrataciones de las ''copy-band'' para anteponerlas a las agrupaciones musicales establecidas, ni tampoco que ello se asuma como un peligro para las mismas.
Son copias, y las copias no van a llegar nunca al nivel de las originales. Eso tenemos que tenerlo bien claro.
El que contrata una "copy-band" es porque no puede llevar a una orquesta original. Y no es lo mismo ni es igual, por más que quieran.
El que conforma una ''copy-band'' es porque no ha desarrollado la capacidad de ser un líder musical para estar entre los grandes. No puede ser un Héctor Acosta, un Eddy Herrera, Rubby Pérez, un Toño, Un Mayimbe, un Rosario ni un Peña Suazo, por solo citar algunos.
Antes de que se pusieran de moda las "'copy-band" estaban los tecladistas, el denominado hombre-orquesta, que con un teclado y un sintetizador imitan el sonido de varios instrumentos.
Para entonces escuchaba la misma ''cháchara'' de que esos tecladistas estaban usurpando y quitándole trabajo a los músicos, y que estaban desplazando a los grupos musicales, lo cual no era cierto, pues las bandas tradicionales en modo alguno pueden ser equiparadas ni comparadas con esos inventos.
El tema viene a propósito de que ya escuché por ahí la pretensión de que se establezca el premio de La Copy-Band Más Destacada del Año, cuando en los reglamentos de los premios Casandra hay un requisito esencial que establece la "originalidad'' para ser otorgados.
Comprendemos el afán de gente de un conglomerado, donde todos quieren ser premiados.
Pero, como que se están yendo lejos los "copy-banderos" en sus pretensiones...

EL MALECON VIVE DE NUEVO

El malecón de la capital ha sido siempre un lugar emblemático, donde por tradición se ha recreado la familia capitalina.
De un tiempo a la fecha había perdido su esencia familiar, debido a la oscuridad, y a la prohbición de las autoridades a que la gente estacione sus vehículos en la vía.
Eso fue lo que puso de la zona contigua al cartódromo, pero la policía prohibió el estacionamiento y la gente abandonó el área.
Parecía como si se hubiese decretado una prohibición del entretenimeinto y la diversión.
La Secretaría de Interior y Policía ha tenido mucho que ver con eso, con sus draconianas medidas, como si la diversión y el esparcimiento fuera algo pecaminoso.
No sabiendo el daño que eso le hace al gobierno, al no tener la gente vía de escape, siendo este un pueblo tan alegre.
Por suerte en estos días de navidad parece que han flexibilizado, a juzgar por todos los vehículos que he visto estacionado en el malecón.
Pienso que así se debe mantener...Que las autoridades lo que deben hacer es preservar el órden. Pero en modo alguno se le debe prohibir al pueblo ejercer una prerrogativa consagrada en la Declaración de los Derechos Humanos.

josephcaceres89@gmail.com


2 comentarios:

  1. Tengo un apartamento frente al Quinto Centenario y cuando veo el Malecon Libre de los domingos con poca gente me da pena porque nuestras futuras generaciones necesitan ese sano esparcimiento. Ojala mis compatriotas sepan apreciar el clima y las bellezas naturales que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a las copy band...Está muy bien que ellas puedan etretener a las personas con el repertorio ajeno, tienen derecho a hacer sus picoteos. Pero de ahí a igualar a los originales, no lo creo. El peso de la prescencia de cada artista no puede ser copiado eventualmente. Así es la cosa. La influencia al público desde el artista original es algo difícil de conseguir.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios