sábado, 7 de febrero de 2009

EL LIO DE LOS CONDUCTORES DEL CASANDRA

Al retornar al país me encuentro con la situación que se ha creado con Milagros Germán y su renuncia a la conducción del ceremonial de los premios Casandra, debido a las críticas que había hecho en su programa de televisión el periodista y ex presidente de Acroarte Feliz Vinicio Lora.

Ya estaba enterado del caso, porque en el mismo momento en que Milagros anunciaba su renuncia a ser la conductora de la premiación, Aridio Castillo lo informaba a la colectividad de los cronistas de arte que desde el viernes viajábamos en el ferry hacia Puerto Rico.

Ibamos de viaje enterados de todo el ''maremoto'' que se formó aquí con Milagros Germán y su renuncia a la conducción de los premios.
Cuatro ex presidentes de Acroarte estaban en el grupo: Carlos T. Martínez, Feliz Vinicio Lora, Miguel A. Rivera y este servidor.

El teléfono de Feliz Vinicio se le llenó de mensajes de gente indagando sobre el problema.
La explicación que da Felix Vinicio es de que ciertamente criticó el hecho de que Milagros Germán, siendo seleccionada como una de las conductoras del ceremonial del Casandra, permitiera que desbarraran en contra de Acroarte y su premiación.

El dice que con las críticas que hizo en su programa de televisión a la actitud de Milagros Germán estaba defendiendo al premio y a la asociación de cronistas.

Y como mucha gente ha pedido mi opinión, aquí les va.
Lo primero es que me parece desproporcionada la actitud de Milagros Germán de renunciar a la conducción de los premios Casandra por las críticas que Feliz Lora ha hecho en su programa.

Feliz Vinicio no forma parte del Comité Ejecutivo de Acroarte (anteriormente la directiva), y por tanto, fueron críticas de un miembro las que le fueron formuladas.

Pero además, Milagros en todo caso se coloca en una posición parecida a la de Feliz Vinicio.

El la critica por permitir en su programa opiniones disidentes a la premiación Casandra, cuando ella será una de las conductoras del certámen de premiación.

Pero ella, en una actitud muy sensible, renuncia a la premiación porque entiende que la estan coartando en su derecho a la libre expresión.

Como ya hemos dicho, las críticas provienen de un miembro, no de uno de los directivos.

Por ello veo bien la nota que ha enviado Acroarte para referirse al caso, donde da cuenta de que en la institución se practica la democracia interna, donde se le reconoce a cada miembro su derecho, en muchos casos con criterios diferentes al de la misma institución


DECLARACIÓN DE ACROARTE


La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) siempre ha sido una entidad respetuosa de los y las artistas dominicanos, que ha mostrado un elevado sentido de tolerancia en su relación con ese sector, más cuando se trata de la tarea que nos hemos auto asignado de reconocer su labor cada año a través de los Premios Casandra.

Durante 25 años hemos rendido honor a la insigne Casandra Damirón, con el apoyo de sus familiares, y logrado el concurso decidido e incondicional de la Cervecería Nacional Dominicana, para hacer posible la entrega anual de los Premios Casandra.

En esos 25 años, Acroarte ha sabido ejercer la democracia interna, ha respetado el libre derecho de sus miembros a expresarse públicamente, incluso en torno a decisiones propias de la institución, sin que ello haya representado que esas opiniones sean posiciones del colectivo de nuestra organización.

Acroarte, además, consecuente con sus principios democráticos, y por su naturaleza estrictamente periodística, defiende el derecho a la libre expresión de aquellos que sin ser nuestros miembros, externan juicios y opiniones críticas sobre aspectos relacionados con nuestras decisiones en torno al proceso evaluativo y de nominación y premiación de los Premios Casandra, excepto en los casos en que nos hayamos considerado calumniados y difamados.

Visto lo anteriormente expuesto, es deber nuestro expresar que los pronunciamientos que haya hecho cualquier persona, miembro o relacionada con Acroarte, y que se salgan de esos principios de respeto a la libertad de expresión, la pluralidad y la tolerancia, son manifestaciones personales, pero que los mismos no son vinculantes con la posición del colectivo que representa nuestra entidad sobre cualquier figura del espectáculo de República Dominicana.

No ha sido costumbre de Acroarte emitir cuestionamientos sobre figuras del arte, ni mucho menos ha sido norma polemizar con ellos incluso cuando alguno se pronuncia contra nuestras decisiones en torno a la premiación. Mucho menos, cuando hemos establecido con algunos de ellos una relación de trabajo de cara a la organización de los Premios Casandra.

No sobra que precisemos que las posiciones de Acroarte la fija su Consejo Directivo, que su vocera oficial actual lo es su presidenta Marivell Contreras, por lo que nuestra entidad aunque respeta su derecho a expresarse, se desliga de cualquier manifestación de algunos de nuestros miembros que con sus expresiones u opiniones haya molestado a Jochy Santos y a Milagros Germán, y a cualquier otro artista que haya sido seleccionados por nuestra entidad, junto a la Cervecería Nacional Dominicana, para conducir el XXV Ceremonial de los Premios Casandra 2009.

FOTOS :
1.-Feliz Vinicio Lora (Foto de Imágenes Dominicanas)
2.-Milagros Germán.
3.-El presidente de la República Leonel Fernández y la presidenta de Acroarte Marivell Contreras (De presidente a presidente)..solo falta ahí una cervecita presidente, para que sea, de presidente, a presidente a presidente....profesor, excúseme de nuevo.

3 comentarios:

  1. Que parejita mas bonita hacen leonel y marivell

    ResponderEliminar
  2. Joseph olvidaste que la diva en su mensaje se refirio mas bien a la llamada de doña aidita selman como el motivo principal de su renuncia...pero creo que ya debemos dejar el tema....porq se ha salido de proporcion...

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me recuerda de cuando Milagros Germán condujo los Casandra del 2004. Sin lugar a dudas su participación fue espectacular. Me sorprende que, aun a su edad, La Diva sepa contagiarnos de su alegría y entusiasmo. Ya no diría que debe seguir siendo la presentadora de los Premios. Hay que abrirle camino a la nueva generación. Pero Germán ha sabido ganarse el corazón de todos los dominicanos. Éxitos!!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios