viernes, 20 de febrero de 2009

LOS ''CHOPOS'' COMEDIANTES DE LA TELEVISION

Cualquiera pensaría que nosotros no sabemos que el comediante de la televisión Kenny Grullón primero fue actor de teatro, a juzgar por la interpretración que se le ha dado al comentario que hicimos sobre su exitosa actuación en El Violinista en el Tejado.

Se van siempre por lo superficial, cuando yo voy más lejos...más profundo.
Los actores de teatro, los de ''capa y espada'', consideran que ir a la televisión a trabajar en cuadros de comedias de programas populares es degradar la profesión.

Lo ven como la ''cara de hereje de la necesidad".

Una acción como la de Kenny Grullón que siendo una figura del teatro se dedicó a trabajar en comedias de la televisión se ve como algo indigno y denigrante.

Es como si usted tiene aquí la condición de médico o ingeniero y se va a Nueva York a lavar platos o a limpiar pisos, para poner un ejemplo entendible.

Asi ve la gente del teatro rancio y ortodoxo a los que teniendo formación, experiencia y academia, aceptan trabajar en comedias de televisión.

De ahí el pespunte que usé cuando dije que siendo Kenny un comediante de la televisión se había reinvindicado como actor en Violinista en el Tejado. Por eso dije que se había subido en el tejado.

No lo dije porque desconociera que es actor de teatro, sino por su condición de comediante de la televisión, que para la gente de las bellas artes es una actividad degradante.

No hay que ir muy lejos para aportar más ejemplos y establecer un simil.

Qué dirían los músicos sinfónicos, si de repente ven a un violinista, flautista o ejecutante de un oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional tocando en un combo para "buscársela"?.

Podrá ser todo lo maestro que quiera, pero ahí mismo perdería su categoría, su glamour, y quedaría estigmatizado como un vulgar combero.

O la ballerina de ballet clásico, que de repente se aparezca rumbeando en una revista coreográfica de esas que se montan en los hoteles para los turistas...?

De Kenny Grullón se tienen a menos los actores de teatro, al igual que de todos los comediantes de la televisión.

Sólo hay que ver que cuando Robertico Salcedo monta sus obras en el Teatro Nacional, la gente del verdadero teatro le endilga el sambenito de que son sus mismas comedietas de la televisión.

Por más bien que las haga, siempre será medido por la misma vara elitista y clasista que hay en el arte. Y a mi no me hablen, porque vengo de ahí...

Lo que sucede es que desconocen el ambiente de la gente de las bellas artes, y por tanto no se dan cuenta de lo mal que hablan muchos de ellos de los artistas populares, a los cuales tienen como exponentes de un arte pobre, vulgar, y chopo.

2 comentarios:

  1. haz dado en el clavo ,cuantas chopas metidas a "comediantes" en la TV, --La clase se nota,OK?

    ResponderEliminar
  2. Que conste que solo pregunté para salir de la duda, pues soy solo un televidente y no necesariamente debo conocer a fondo las biografías de los artistas, aunque casi tenía la certeza de la condición de teatrista de Kenny.

    Ciertamente como apunta Joseph y Arrendel, hay teatristas que no ven con agrado estas incursiones a la televisión y creo no equivocarme al afirmar que esa oposición está fundamentada en la forma y no el fondo; porque la televisión es, o debe ser, el mejor vehículo para masificar el teatro y enseñarle a la gente a apreciarlo.

    Un buen ejemplo es aquel famosísimo programa chileno "El Nuevo Teatro de José Vilar" de tan risueños y buenos recuerdos de infancia. También aquella agradable serie "Los García" que contaba con la participación (si mi memoria no me engaña) de Niní Germán y Josefina Gallard.

    "La necesidad tiene cara de hereje" y nuestro medio no solo lleva a un actor formado a la televisión, si no que también lleva a un profesional cualquiera a conchar, a montar salón de belleza, pulperías, etc.; hasta a emigrar.

    Pocas salas de teatro, poco publico y baja cultura teatral no permiten a un actor vivir dignamente solo de su arte y por ello se ven en la necesidad de buscar el sustento en otros lados. Y eso que algún día alguien reconocerá el aporte al teatro, en el aspecto de crear nuevo publico, que han hecho las obras de Roberto Salcedo estelarizadas por figuras propiamente de la TV.

    Pavarotti, Placido Domingo y Carreras grabaron temas populares y fueron también criticados. Cuando Manny Rivera dejó una promisoria carrera como saxofonista sinfónico (dicho por Félix del Rosario) para dedicarse a ser "El Rey Tulile" también fue criticado...jajaja.

    Ojalá alguna institución del estado o el mismo estado patrocine obras de teatro en el 100% de su costo, con el compromiso de que una vez agotada sus presentaciones, se grabará con todas las de la ley para ser transmitida por nuestro canal oficial y cultural 4-CERTV, los sábados a las 9:00 PM.

    Alpha

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios