jueves, 26 de febrero de 2009

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL






ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

UN HOMENAJE
A MUNDITO ESPINAL


El Banco de Reservas le rindió anoche un homenajed de reconocimiento al periodista y compositor Mundito
Espinal por su destacada trayectoria en la música y el periodismo durante más de 50 años.
Daniel Toribio, administrador general de Banreservas, le entregó una placa de reconocimiento, además de un disco compacto editado por la institución financiera que contiene 20 temas de la autoría de Espinal, donde hay mangulinas, merengues y canciones romanticas interpretadas por diferentes artistas.
Toribio destacó que además de una prolongada carrera como periodista y compositor, Espinal ejerció diversos cargos públicos, entre ellos director general de Migración y subjefe de seguridad del gobierno constitucionalista encabeza por el coronel Francisco Caamaño Deñó.
"Es difícil entender cómo un hombre con semejantes inclinaciones políticas y sociales ha sido capaz de lidiar con igual éxito y pasión con el artista que habita en él", dijo Toribio en el homenaje realizado en el Club del Banreservas en presencia de destacadas figuras del espectáculo.

RESERVA MUSICAL


Con el disco se le declara a Mundito ''Reserva Musical'', el cual es un programa de reconocimientos a figuras del arte que ha emprendido el Banreservas bajo la administración de Daniel Toribio, con el cual se procura además del homenaje, rescatar las canciones de relevantes figuras de la canción dominicana.
Esa labor es encomiable, y para el arte dominicano tiene una trascendencia extraordinaria, sobre todo en esta época que las más viejas generaciones de artistas van quedando con el tiempo en el olvido.
Mundito Espinal, es el creador de "Salsa Pa'tu Lechón'', que algunos consideran el merengue más emblemático de la temporada navideña, el cual en interpretación de Johnny Ventura se ha convertido en un clásico, es al igual que ''Nochebuena Otra Vez'' y "'Viejo Amigo"', que interpreta Anthony Rios, parte de la reserva musical que anoche fue exaltada en el homenaje que se le hizo.

UN APLAUSO A DANIEL TORIBIO


En un país donde se organiza el Festival del Merengue cada año y no se le da participación a Joseíto Mateo, que es el Rey del Merengue; donde se celebran los carnavales y se deja fuera de todas las tarimas a Marcos Caminero, el merenguero que mayor cantidad de temas le ha hecho al carnaval, es valorable el hecho de que existan personas como Daniel Toribio e instituciones como el Banreservas que se lanzan al rescate de nuestros valores.
Con esa iniciativa Daniel Toribio a su vez se erige como una gran reserva de apoyo al arte y a la canción popular.
(josephcaceres89@gmail.com)

FOTOS:
1.- Mundito Espinal y Milagros García durante el homenaje en el Club del Banreservas
2.- Magda florencio y Daniel Toribio
3.- Rafael Corporán disfrutó en grande el dúo de voces de Fernando Casado y Francis Santana.


4 comentarios:

  1. A mí me gustaría saber del destino de July Morales (?) aquella "niña" que participó en un festival de la canción con un tema de este brillante creador llamada "Habrá un nuevo mundo" que luego interpretara Fausto Rey. ¿Qué será de ella?

    Julito Peña

    ResponderEliminar
  2. Diablo Magda Florencio...la gente si sale buena. Ese cuerpo tuyo es de los buenos, todavia te sostienes con el. La edad de esta mujer es UN SECRETO ARQUEOLOGICO. Porfa no te onfendas.

    Ojalá cuando se así de viejita, me siga viendo igual de alegre y conforme como tu, te conservas muy bien tras tantos años de épica trayectoria farandulística.

    yul MART.

    ResponderEliminar
  3. Rafael Edmundo Espinal Hernández es ciertamente una "Reserva Musical" y el homenaje es realmente merecido.

    Felicidades para Mundito Espinal.

    Alpha

    Ps.
    Recuerdo aquellos tiempos en los cuales estabas distanciado de Mundito y un buen día se reconciliaron y recuerdo como expresaste que ese distanciamiento fue producto de personas que la alimentaban con chismes a ambos; ojalá puedas referirte a esto más adelante.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades para Don mundito espinal se lo merece

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios