POR CHOLO BRENES
Por más complicado que sea el avance científico, cuando lo llegamos a tener a nuestra disposición, su uso se vuelve muy simple y normal, dos pulgadas nos bastan para tener, el alcance de miles y
miles de canciones ipoc, ipoc touch, y los ya mundialmente famosos iphone, blackberry con las que puedes tener acceso a cuanta música desees vía online y ni hablar de todo el alcance que puedes tener con las (laptop) o computadoras portátiles con los servicios de Internet móvil.
Esto pasa en todo anteriormente, en el campo de la música tenía que hacerse en grandes estudios con consolas hasta de 120 canales.
Hoy en día mucha gente hace música con una computadora personal, usando programas de Pro Tools y sus (plugins), muchos de los cuales se bajan gratuitamente desde el Internet o comprándolos con una tarjeta de crédito.
Un ejemplo de estos programas es el Orión Pro que es muy similar al FL Studio y su línea de aprendizaje es buena y sencilla, se le puede conectar cualquier tipo de controlador midi y es muy fácil de configurar.
En nuestro país, por razones socio-económicas, el rap, el reguetón y el merengue urbano se han expandido de punta a punta en toda la geografía nacional y en lugares donde reside una población de dominicanos emigrantes como New York, España -y con ella toda Europa, y en Puerto Rico.
Lo acertado de este tipo de razonamiento es por lo simple que se ha hecho hacer música y esto pasa a su vez en el mundo de la diversión.
Desde hace mucho tiempo las discotecas han menguado mucho, podemos mencionar, en la capital, 5 ó 6 que mantengan cierto nivel de asistencia sin importar el nivel económico, la popularidad o la ubicación.
Pero lo que no ha bajado y sigue teniendo un gran auge son las realizaciones de actividades todos los días, basta con dos freezer, una o dos puertas en donde están empotradas las bocinas y los equipos de sonido ya antes mencionados y poner la música que los jóvenes de hoy bailan y disfrutan.
En estas actividades llegan a conglomerarse hasta 2,000 y más clientes en una acera. Ahí usted
puede ver a Las Menores con los últimos Jordán 23 y haciendo uso del contone
o de sus cinturas, cual mulatota en sus mejores tiempos, pueden ver toda clase de motores 15 (Yamaha 115) sin cola, las pasolas anilladas, las famosas motoras (SuperBike) y todas con sus féminas mostrando las últimas adquisiciones en prendas íntimas.
Además se pueden ver los últimos vehículos llegados al país (BMW x5, Mercedes Benz, Porsche dígase Cayenne y hasta Ferrari o Lamborghini en todas sus modalidades) algunos conseguidos en buena lid, como son los casos de los peloteros, empresarios con sus amantes de turno, artistas y otros casos, como los narco-capos tomando blue o gold label en cantidades exorbitantes.
Les puedo mencionar algunos: ABB donde Correa, el Mameluco y El Sitio en Villa Con y Villa Juana, El b-b-lon de Cristo Rey, Los Drink en las más famosas avenidas de las Zona Metropolitana, la Bomba de la Venezuela en la Zona Oriental y ¡de verdad muchos más!
Esto le ha dado también muy duro a los colmadones ¿Por qué? Porque es mucho más barato para la clientela, comprar la bebida al precio de mayoristas o puedes llevarla y no encontrarás ningún tipo de problema y son un punto de reunión para comenzar la parranda, claro estás en la ''puta calle'' cogiendo el polvo, humo y todo el ruido de cuanto vehículo pase con sus bocinas a todo volumen y sino tienes que soportar varios vehículos en competencia de cuál suena mejor y más fuerte. ¡Qué locura! Señores eso es una locura.
El entretenimiento de nuestro pueblo, sobre todo en nuestra capital, el primer Santiago de América, San Cristóbal, Bani, La Romana, San Pedro y San Francisco de Macorís, las personas están buscando formas más viables a la crisis económica que nos arropa y esto se está reflejando en el ambiente del entretenimiento.
No es de extrañar que las personas prefieran estar al aire libre disfrutando de los pocos recursos económicos y el poco tiempo de ocio que disponen. Con eso tenemos el cierre y quiebra de muchos negocios en esta área, podemos citar algunas: Jubilee, Neón, Guacara Taína, Metro, éstas solo en la zona metropolitana y muchas más que no me vienen a la memoria o Champion Palace, la Antorcha y la Mansión de tantas en Santiago.
Las disco de antaño: grandes, lujosas, caras, imponentes se han trasformado en un local de 4 x 2 metros, 10 freezer de la marca líder de cerveza, unas potentes bocinas con el dj de moda o el de mejor precio (que hace su trabajo con tan solo una laptop con su respectivo programa de música ya antes mencionados), un entramado con los whiskys escoceses de moda y toda la vodka imaginable, con nombres tan extraños y difíciles de mencionar hasta para el más culto de los dominicanos y esto es sólo en las calle de nuestros barrios.
¿Qué se oculta detrás de este mundo underground? -Detrás de la música, las bebidas baratas, un ambiente de lujuria y morbo, libertad de vestimenta y cero reglas de horario de llegada- ¡Está la maldita droga! Como ya lo dijo aquel famoso integrante de los Backstreet Boys.
En estos lugares que han incluso desplazado a los ya famosos colmadones, podemos encontrar de todo tipo de sustancias y situaciones que no son más que un reflejo de este flagelo.
Podemos ver como los capos-narcos se dan el lujo de exhibir todo el poderío que con las drogas consiguieron y son el patrón a seguir por toda la muchachada que los admira y desean ser los siguientes, más fácil aún podemos encontrarnos con una balacera del tamaño de un “conflicto bélico en el medio oriente”-tenemos el caso de reconocidos capos-narco que murieron baleados en estos lugares.
Pero un poco peor es como la juventud puede encontrar todo tipo de drogas, cuando digo ¡todo tipo, es todo tipo! Podemos conseguir a un cuidador de vehículos (que todos son adictos) que te compre 200 pesos de cocaína (un deciento de -melma-) “de la buena como dicen ellos”.
señor cholo considero que nadie lo describe mejor que como usted lo hace, todo este analisis retrata de cuerpo entero toda esta problematica social;con relacion a las balaceras, yo que vivo cerca de algunos de estos lugares (antros de perdicion), le dire que ese es un asunto de antaño, los vecinos del lugar se han adaptado ( con impotencia ) porque no hay autoridad con un minimo de decencia que le ponga coto a todo esto, la policia pasa se liquida con su peaje, se arma la balacera y luego llegan ellos como unos pendejos incompetentes despues que todo a pasado incluyendo a veces muertos, a sabiendas de todo lo que sucede ahi que no son cosas buenas como narcotrafico a la franca, y un grupo de cueritos en motores y pasolas con una cerveza en la mano de forma vulgar,ejerciendo el trabajo sexual con cualquier tipo que les brinde par de frias, y chamaquitos alienados por el regueton basura, de algunos exponentes, que los incita a consumir y vender drogas y que son endiosados por algunos comunicadores que son pagados por los narcos, con la musica la cosa es peor una bulla del diablo, y por ultimo como una nota al margen, veo que cuando usted plantea todos estos temas relacionados a esta problemtica, como sociologo que es, pocas personas opinan de forma constructiva, o no opinan lo que me parece estraño que mientras el pais se hunde en toda esta vaina, a la jente la interesan temas mas triviales y menos importantes, de todas formas le felicito por estos aportes.
ResponderEliminar¿Y es fácil Francisco opinar del narco?.
ResponderEliminarA mi me amenazaron de cárcel por una opinión de farándula que puse aquí hace mucho, ¿imaginese usted?.
Lo que dice Don Cholo es la lucha de Vincho, cual Quijote, desde que tengo uso de razón; y es que el narco acciona permeandose en todos los estratos sociales... (permitame dejarlo ahí Francisco).
Y esto no es de ahora, esto es viejo; ha sido un proceso paulatino, constante, incansable, irradiándose cual metástasis en la sociedad.
Es un cáncer estadio 3B (para no descorazonarme yo mismo); y para erradicarlo es necesario una acción multidisciplinaria (cirugía, quimio y medicación); o sea, una política de estado firme y más allá de partidos (prevención y represión); una concienciación ciudadana; y restaurar los valores morales desde la familia y con un compromiso de los medios de comunicación... en fin, una revolución de la conciencia social.
Por lo pronto yo les inculco a mis hijos lo siguiente, en la esperanza de que capten el mensaje y se les grabe por siempre:
"Ser un hombre o una mujer de temple es saber decir NO",
"Hace falta valor y fuerza para decir NO",
"Nadie puede obligarte ha hacer lo que NO quieres".
Alpha
estoy de acuerdo contigo alpha,definitivamante, tendra que ser asi si queremos mejorar.
ResponderEliminar