miércoles, 15 de abril de 2009

DIONIS FERNÁNDEZ REVELA


BIENVENIDO RODRÍGUEZ QUISO BLOQUEAR 
AL GUARDIA DEL ARSENAL DE LUÍS DÍAS

Por Johnny Arrendel

El orquestador Dionis Fernández relato detalles inéditos en torno a la historia del tema “El Guardia del Arsenal”, considerados por algunos intelectuales como el mejor merengue grabado en la historia del ritmo.

El forjador del Equipo reveló que la canción le fue entregada por Yaqui Núñez del Risco y que al recibirla solo tenía  algunas referencias sobre su creador, Luis Días.

El maestro Dionis reconoce que aunque al momento de serle presentada la composición no adelantó la dimensión que en efecto adquiriría, si pudo percibir que se trataba de un tema con características muy especiales y como tal decidió tratarlo.

Es por ello que de plano descartó hacerle un arreglo al Guardia del Arsenal al estilo de la orquesta merenguera actualizada a ese momento, y en cambio se decidió por darle valor a sus evidentes raíces folklóricas.

Es así como transcribió partituras para el merengue de Díaz para ser ejecutadas por solo un
 saxofón, dos guitarras, piano, bajo, tambora y guira. La vocalización estuvo a cargo de Sandy Reyes.

Cuenta Dionis que cuando el disquero Bienvenido Rodríguez, entonces el zar de la industria en el país, escucho la versión no le gusto para nada, a pesar de que conocía muy bien las cualidades de Luis Días como compositor.

Fernández recuerda que por más que intentaba “venderle el tema” a Bienvenido, el exitoso
 empresario no le hallaba el agarre comercial, por lo que se negaba a promoverlo.

Es así que los promotores del Equipo decidieron avanzar el tema en la radio por encima de la oposición de su disquero, con el resultado de que se convirtió en un  exitazo y ha derivado en clásico por excelencia y verdadero referente del merengue bien hecho.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna el mejor merengue grabado !
    Lo considero un himno de la Generacion que tuvo la suerte de disfrutar de la mejor epoca del merengue!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios