lunes, 20 de abril de 2009






El entrañable amigo Enrique Fernández me escribe una carta dando respuesta a uno de nuestros escritos a propósito de la paternidad de la frase ''El Nuevo Poder de la Música'' con la que encabezamos una entrevista de Wilfrido Vargas en la revista Ahora! en los años setenta.
En modo alguno acusamos a Fernández de ser un ''ladrón de ideas''.

Enrique es nuestro compañero generacional en el oficio de la comunicación, lo cual se puede verificar en todas las fotos del recuerdo que publicamos, donde siempre aparece.

Le tenemos mucho aprecio, y puede dar por seguro, que si me pagan algo por derechos de autor de esa frase que ya nadie usa, nos beberemos un pote en El Caribeño de la Feria, donde Don Guillermo, en el Lunes Social de Manolo, en un baile con Juan Luis y sus Mulatos.


Abril 20, 2009 

Mi querido amigo Joseph Cáceres:

He leído con asombro tu articulo “La verdad es como el corcho, siempre flota”, donde haces referencia  a tu carrera como periodista  haciendo énfasis de que siempre vendes creatividad, y en lo personal pienso que estás en lo cierto.

Ahora, donde difiero en tu planteamiento es de querer vender la idea de quien suscribe, “es un ladrón de ideas”. Siempre me he caracterizado por ser un innovador en lo que a la radio se refiere, ya que tengo 40 años trabajando de forma permanente, tanto en Rep. Dom. como en New York..

Recuerdo que  mi conexión con Wilfrido Vargas comienza a comienzos del año 1972 -73, cuando el disquero Atilano Blandino,  gerente del sello Mozart, me muestra un disco de un joven llamado Wilfrido Vargas que tenía un grupo que se hacía llamar “Los Beduinos”. 

Desde esa época hasta la fecha siempre fui un admirador del talento de este joven músico.  Los Beduinos no cuajaron con dicho sello disquero y fue contratado para el catálogo del sello Karen de Bienvenido Rodríguez a finales de 1974, donde graba el merengue “El Semáforo”, que fue estrenado en Radio Visión por quien suscribe en horario de 9:00 a 12:00 p.m.

Wilfrido siempre se ha caracterizado por tener buenos músicos y en esa época tenía como pianista a Bony Cepeda.  Dicho pianista quería darle un golpe de estado a Wilfrido para quedarse con Los Beduinos. Bienvenido Rodríguez que era el disquero, decidió proyectar el nombre de Wilfrido Vargas y su orquesta. Nosotros que estábamos muy ligado a esa empresa, bautizamos ese nuevo proyecto de promoción como Wilfrido Vargas “El nuevo poder de la música”. 

Hasta ese momento yo desconocía que usted había publicado en una revista ese eslogan, porque hasta donde tengo conocimiento para esa época usted como periodista tenía mejores conexiones con Johnny Ventura, que en ese momento era la competencia de Wilfrido. Ahora, reconozco que puede haber coincidencia de planteamientos entre dos personas.  En ningún momento he reclamado la paternidad de esa frase, simplemente quienes han dicho que dicha frase es de mi autoría son Domingo Bautista, Relacionador Público de Wilfrido en esa  época y Bienvenido Rodríguez como disquero

El locutor de la época del 70 se caracterizaba por la espontaneidad en el trabajo, por eso recuerdo que yo

 bauticé a los Hijos del Rey después de su actuación junto a la Fania en el Estadio Olímpico como “El grupo Electrizante de Sto. Dgo.” También cuando hubo el desprendimiento de Los Hijos del Rey, bauticé a Fernandito y a Raulín como “Los Auténticos “Hijos del Rey”.  Otro de los bautizos a famosos fue cuando le puse a Bienvenido Rodríguez el nombre de “El Fariseo” mismo que fue tomado de un disco de Ritchie Rey y Bobby Cruz que estaba muy de moda en esa época. 

Con quien confronté problemas con los sobrenombres fue con mi gran amigo Nelson Brudys, a quien bauticé con el sobrenombre del “El Negrito Ñengue”, el cual tuve que suspender porque al día siguiente andaba con un colín para volarme la cabeza.  Esto es para darte una idea de cómo surgían frases espontáneas. Por eso no pongo en duda de que alguna pudiera coincidir con otra parecida o igual. 

De todos modos, si van a pagar algo por el registro de ese nombre, yo renuncio a mi parte, pero espero que cuando tu cobres la tuya me invites a tomarnos un pote en cualquier colmadón para que te salga un poco mas económico. 

Atentamente tu amigo 

 Enrique Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios