Mientras aquí se está hablando y discutiendo en torno al merengue de calle, en Puerto Rico el tema es el regreso de la salsa romántica.
Según dice Cheo Feliciano el regreso de algunos cantantes salseros a la interpretación de la denominada salsa romántica no debe ser motivo de alarma para el género
Se establece que la salsa romántica estuvo de moda a finales de los años 80 y principios de los 90 en momentos en que la salsa tradicional perdió terreno en el gusto de los seguidores del género.
Sus letras se centraron casi exclusivamente en temas románticos, algunos de ellos casi explícitamente sexuales por usar palabras o expresiones consideradas tabú en la música popular. Los arreglos musicales olvidaron por completo los recordados solos y las llamadas descargas que tanto gustaron en los años 70, y los solistas se convirtieron en las figuras mejor mercadeables.
Con esa modalidad se hicieron estrellas artistas como Luis Enrique, Eddie Santiago, Willie González, Anthony Cruz, Domingo Quiñones y David Pabón, entre otros, mientras que otros la adoptaron para reverdecer viejos laureles.
Yo he tenido la dicha de pertenecer a una generación muy especial y fructífera en este género que llamamos salsa, pero para mí toda la música es bella, todos los géneros son válidos", expresó Cheo Feliciano.
"Decía el maestro (Tite) Curet Alonso que cada generación demanda por lo suyo. En lo que se refiere a la salsa romántica, salsa monga o como quieran llamarle, yo no tengo nada despectivo contra ellos", afirmó.
En los últimos años han "regresado" cantantes como Santiago, Cruz y Luis Enrique y otros han grabado temas románticos nuevamente como Quiñones.
De acuerdo con el veterano cantante, la salsa romántica no es otra cosa que una expresión de la evolución de la música, como ha pasado también con la aparición del reggaetón.
FOTO: Cheo Feliciano
Quiera Dios y así sea...
ResponderEliminarVeremos a Cherito, Ruby, Alex Bueno, Jose Alberto, Sergio, Raffa,
y claro está Sexapel, Michel y Rey Reyes también cantando salsa. Nos volveremos salseros.
Viva Johnny Pacheco!
Es que la salsa es uno de los géneros más completos, fácil de escuchar y super buena para bailar y sus temas son tan variados que uno nunca se cansa de ella! Se los dice un gran salsero de la República Dominicana, el webmaster de Radio Salson. Visiten la emisora y compruebenlo! www.radiosalson.com
ResponderEliminar