lunes, 13 de abril de 2009

LEAN LA ÚLTIMA!

DIZQUE EL MERENGUE NACIÓ EN PUERTO RICO

San Juan, Puerto Rico.-El merengue, contrario a la
generalización de que nació en
República Dominicana, es de aquí como el coquí.

Esa es la tesis del musicólogo Edgardo Díaz Díaz, quien ha plasmado los hallazgos de su investigación en el artículo “Danza antillana, conjuntos militares, nacionalismo musical e identidad dominicana: retomando los pasos perdidos del merengue” que publicó la edición más reciente de la revista Latin American Music Review, de la Universidad de Texas.

La publicación de su investigación pretende revelar los eslabones perdidos entre la danza y el merengue, términos que conforme a sus estudios se utilizaban para aludir a la misma expresión musical y bailable.

“En sus orígenes, el merengue, como se conocía a finales del siglo XIX y a principios del XX, es de Puerto Rico. Antes de llamarse danza se llamaba merengue”, dijo Díaz Díaz.

Reveló que en el siglo XIX, decenas de músicos puertorriqueños llegaron a Santo Domingo como integrantes de bandas militares españolas que interpretaban la danza. Muchos permanecieron en Quisqueya y contribuyeron al cultivo de la expresión, que se convirtió en el baile favorito de la población.

“Eran lo mismo hasta en el uso de la misma tambora, que se puede asociar con el tambor militar”, sostuvo el musicólogo.

Díaz Díaz explicó que el merengue se “dominicaniza” desde el momento en que los autores de la antilla hermana le incorporan elementos del folclor.

“Las piezas, originalmente, consistían del paseo y del merengue. Luego se le añade la ‘colita’ o el ‘jaleo’ dominicano. Eso se expande a través de las décadas y lo que queda es el jaleo”, dijo.

El autor y profesor universitario, que apunta al estándar “Compadre Pedro Juan” como la obra que mejor ilustra las influencias de la danza, aclara que el merengue (como se conoce hoy) no se desarrolló en Puerto Rico porque tanto los boricuas de la diáspora neoyorquina como los de la Isla se acercaron a la corriente de la danza de la “forma más íntegra y estática”.

“Al verla de esta manera no dieron lugar alguno a cambios, contrario a lo que sucedió en República Dominicana, que lo hicieron por necesidad”.

La intención de Díaz Díaz no es polemizar con los artistas dominicanos, sino invitar al pueblo y a los académicos a reconocer los aspectos comunes en la cultura de las dos antillas.

 (Publicado por Jaime Torres Torres en El Nuevo Día)

15 comentarios:

  1. ese tipo lo que quiere es sonar, cojer fama sin tenerla

    ResponderEliminar
  2. Solo eso nos faltaba........No tengo los suficientes conocimientos para discutir esa tesis pero me gustaria oir a los entendidos del tema...es cierto eso?? ni siquiera el merengue es nuestro? sniff!

    Mariposa de H

    ResponderEliminar
  3. Para mí que el merengue nació en Australia. Voy a repetir lo que dijo alguien anteriormente, cuando la gente cuando no haya que hacer se pone a hablar disparates. Pero ¿ Qué base utiliza esa persona para decir eso ? Acaso tiene alguna grabación de hace 200 años,lo cual es imposible? No me sorprende que ahora venga uno y diga que es de Rusia. Dominicanos y extranjeros que han dedicado años de su vida al estudio del origen del merengue, han llegado siempre a la misma conclusión de que nació en la hispaniola, tanto en Haití como en Domincana.

    Atte

    The Master

    ResponderEliminar
  4. Los cubanos y Boricuas tienden a distorcionars cosas de la historia, como la il mentira de que el bolero y la salsa son cubanas.

    Con esto dicho, quiero recordarles que no solo nos quieren robar historia en la bachata, el merengue y la salsa, pero lo interesante es que la Republica Dominicana es el pais con mas ritmos autoctonos en todo el continente, si, leyeron bien, de todo el continente.

    En RD hay ritmos que el dominicano comun desconoce.

    Con esto dicho, me gustaria decir que mas facil el son es dominicano que el merengue sea boricua.

    ResponderEliminar
  5. Estos jodios Boricuas siempre estas tratando de cogerse credito que no les pertenece, que se preocupen porque Borinquen se convierta en suya en totalidad!

    ResponderEliminar
  6. En mis años de universitario me dedique a corroborar si era cierto la tesis de Fradique lizardo que el merengue era originario de Cuba.
    Recorri toda Cuba,busquè cuanto archivo existia,nada de nada.
    Por lo menos cubano no es.

    ResponderEliminar
  7. mañana llamo a alvarito......seguro

    ResponderEliminar
  8. Dios mio ke boberia si lo bori no tienen ningun ritmo de ellos como no tienen nacion tampoco ni el jodido repetitivo y asuerdo regueton es de ellos por se lo copiaron a panama y a jamaika ni la salsa ahora se kieren coger el merengue y la bachata. venditos nenes delen por ahi pa vajo y agan sus propios ritmos ke la plena no lan podido sacar a nivel internacional

    ResponderEliminar
  9. cuanta gente sin oficio hablando pluma de burro. que procuren los boricuas por ser un pais independiente en ves de querer estar robando cultura de los otros paises.

    ResponderEliminar
  10. los alegatos de este tipo parecen sacados de una histora de PEPITO.

    ResponderEliminar
  11. cuanta m...... hablan los boricuas el merengue es puramente dominicano y punto.

    ResponderEliminar
  12. pero esos boricuas no tienen ni bandera ni isla ni identidad y ahora nos quieren quitar el meremgue tambien ?? oh oh pero bueno

    ResponderEliminar
  13. Señores, yo hice el (3er comentario) de si el Merengue es de Australia, y NO CREO que por un loco viejo haya que insultar a los boricuas. Es ahí donde nos perdemos nosotros, no seamos mal educados. Por más equivocado esté ese señor, no hay que insultar, pues él no lo hizo. Señores, saquemos nuestra brutalidad de nuestars mentes y hagamos los debates con altura.

    The Master

    ResponderEliminar
  14. Soy dominicano 100% y creo no hay que llegar tan bajo y ofender e insultar a los boricuas porque este señor esté alucinando con esta idea ... Creo que podemos destripar a este señor sin necesidad de ofender a un país .. Qué pensarán gente como Danny Rivera, Sophy, Ismael Miranda y otros que se sienten identificados con nuestro país ? No seamos tan salvajes.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con cavernario; no hay porque irrespetar la nacionalidad de nadie porque no compartamos su punto de vista. No entiendo los insultos ni el hecho de menospreciar por no tener la misma perspectiva de un tema. Pero sin desviarme del punto focal de este tema, creo que sus argumentos son vacíos aunque le doy merito al hecho de querer reconocer los aspectos comunes que menciona entre ambas islas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios