ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
LA MISMA RECETA
No hay dudas de que el panorama musical en
cuanto a preferencias ha cambiado.
Sólo que algunos intérpretes de merengue no se han dado cuenta, y por ello insisten en el seguimiento de patrones convencionales que si bien es cierto tuvieron éxito en el pasado, hoy día ya no cuentan con la preferencia de la gente.
Los líderes del merengue tradicional empezaron el año cometiendo los mismos errores que los sacó del interés de la gente en el 2008.
Insisten en patrones rítmicos que nada le dicen a la gente, y por ello han transcurrido ya cuatro meses del año y nada de lo que han lanzado a la radio se ha "pegado".
A mi modo de ver, el único que ha comprendido la situación es José Virgilio Peña Suazo, que ha implementado variantes que le han permitido una vigencia verificable en el hecho de que fue la orquesta más premiada en El Casandra, lo cual no es casual.
Sergio Vargas al parecer está despertando, pues el lunes en Jet Set le escuché un tema nuevo donde experimenta haciendo una fusión que le puede funcionar para estos tiempos.
Los demás, están perdidos, grabando baladas con ritmo de merengue convencional.
La juventud consumista de estos tiempos han bautizado esos merengues como "misas".
Y no es que se vayan al extremo del "mambo violento", pero algo deben hacer para no seguir dándole a la gente ''más de lo mismo'', sin percatarse de que llega el tiempo, en que hay que cambiar la receta.
EL AUGE DE LA SALSA
Fíjense si las cosas han cambiado, que anteriormente los cantantes de salsa, por más populares que fueran, cuando venían aquí con sus espectáculos se caían.
Para poder salvarlos había que hacer combinaciones con las orquestas de merengue más populares.
Hoy día no es así. Cada semana viene una orquesta de salsa a tocar bailables, y los espectáculos multitudinarios con los salseros de igual manera logran una gran convocatoria.
Se dirá que es resultado de la masiva presencia de la salsa en la radio dominicana en estos tiempos, pero no hay duda de que hay por ella una gran preferencia.
La mejor demostración la tenemos en el auge que han tomado los salseros dominicanos Michel y Sexappeal, además de Asdrubal, que también se agrega, cada uno con un estilo muy peculiar en el género.
La salsa, como se puede ver, ha tomado un espacio que antes tenía el merengue.
NO ESTOY DE ACUERDO AMIGO JOSEPH CON ESTE COMENTARIO YA QUE USTED HA MENSIONADO TRES PICHONES DE SALCEROS CON MUY POCA PROFUNDIDAD EN EL GENERO SALSA. NO CREO QUE ESA SEA LA COMPETENCIA PARA LOS MERENGUEROS. Y PERDONA SAE.
ResponderEliminarHace tiempo que estoy por escribir un artículo de la caida definitiva del Merengue, sus causas y orígenes. Mucha gente piensa que es algo reciente, sin embargo se remonta desde finales de los 80's. Mucha gente gritará, pero será la pura verdad.
ResponderEliminarHABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE
ResponderEliminar