Con la salida de los programas “Club Sunshine” y “TV ilegal” de WAPA TV -canal 4- este mes se acaban las comedias en la televisión comercial de Puerto Rico.
Irónico, en estos tiempos de crisis en que la comedia resulta la preferida de los televidentes. Así lo reafirmó un estudio que encargó el gigante televisivo CBS/Sony. Los resultados del informe fueron contundentes: En tiempos de crisis económica, el espectador optaría por la comedia.
Tanto así, que en los Estados Unidos, de los 71 episodios piloto en producción para la próxima temporada, 33 son comedias de media hora y de éstos, 19 se atreven incluso con el formato tradicional (público en el estudio y risas enlatadas).
En Puerto Rico, el panorama no luce tan alentador. En los tres canales comerciales con más televidentes se están produciendo -en total y contando los noticiarios- cerca de 20 programas locales.
Y a esa reducción de programación que se ha visto con los años, ahora hay que sumarle que se quedarán en la calle, de la plantilla fija de Sunshine unos 10 actores, y de “TV Ilegal” otros tantos.
“¿A donde va WAPA, se va a algún lado?”, fue la relajada reacción del productor Emanuel “Sunshine” Logroño al preguntársele sobre el final de su programa.
El productor, locutor, libretista y comediante prefirió no dar detalles de otros proyectos que alegó tener con el canal y sólo dijo que los anunciará la semana próxima, en una rueda de prensa.
Sin embargo, a los cerca de 10 actores que se quedan desempleados -y que entienden que Logroño no los incluirá en su nueva producción-, no les causó gracia la noticia.
“Para nosotros es una despedida. Se nos informó que se acabó el programa y estamos desempleados. La gente en la calle me para, lamentándose, pero por ahora no hay proyectos en mente. La gente sabe que el equipo de trabajo es bueno y no tengo dudas de que todo el mundo va a salir adelante. Hay que estar positivo”, dijo Marian Pabón.
La versión oficial que le dieron al elenco de “Club Sunshine”, según el actor René Monclova, fue que a pesar de que el programa contaba con un buen “rating” (posición 19 en la más reciente encuesta), su audiencia mayor es de hombres. Sin embargo, el canal busca apelar más a la mujer, que es la que consume, y con la crisis han bajado las ventas.
“Esta es la crónica de una muerte anunciada. La programación local está condenada a la extinción desde que las cadenas hispanas de Estados Unidos empezaron a llegar aquí con programación enlatada y que la gente terminó apoyando. Además, llega el cambio a la televisión digital y las alternativas de internet y la posibilidad del ofrecimiento de series norteamericanas y españolas millonarias versus nuestro presupuesto, de hace 25 años atrás, con el que estamos trabajando… es desleal. Es que ser artista en este País es un ejercicio de valentía y perseverancia, y no hablo desde el corazón herido del desempleado, sino del padre de familia”, comentó Monclova, quien es padre de cuatro hijos entre los 7 y los 22 años.
Pobre calidad
Existe otra realidad en nuestra televisión y es la pobre calidad de los libretos.
“Aquí la institución del escritor nunca fue importante, desde el inicio de la televisión, cuando llegaron los cubanos de CMQ a la Isla, después de la revolución, y aceptaban que se les pagara lo mínimo como libretistas. Luego Paquito Cordero y Tommy Muñiz producían y escribían, o contrataban a algún actor y le daban alguito. Por ejemplo, a mí me dan $125 por ‘Happy Hour’ (sección dentro de ‘Club Sunshine’) y escribo básicamente uno al mes. El que más gana ahí son $300 a la semana por dos guiones, y se paga si va al aire”, sostuvo el creador de “Lolo Bond”.
El actor reveló que desde hace tres años, cuando cancelaron “Por el casco de San Juan”, los actores que trabajaban con Logroño quedaron sin contrato, cobraban la mitad del sueldo y no tenían beneficios marginales.
No obstante, Monclova dijo que existe una posibilidad de volver a hacer algo con Logroño en agosto y que un grupo de ellos se organizaran para producir.
Por su parte, Jorge Castro se siente afortunado por haber estado en el programa durante nueve años, pero se lamenta porque la clase artística del País está cada vez más marginada. No obstante, ve en la televisión digital nuevos espacios y nuevos talleres, con menos presupuesto.
“Junto a mi esposa (Suzette Bacó) tenemos una compañía productora y ya preparamos dos programas piloto para la televisión y puede que arranque uno de ellos… Soy positivo y esperamos que esto no sea el principio del fin de la televisión local, sino parte de un cambio”, señaló Castro.
Tiempo de reinventar
Luego de tres años haciendo reír con sus parodias, “TV ilegal” sale del aire mañana. El programa, que se transmitía los miércoles en la noche, tiene un elenco fijo de una docena de actores más el equipo de producción.
“Fue una cancelación únicamente económica. Por el momento, el canal me ha ofrecido producir una serie de especiales, algunos dentro del concepto de ‘TV ilegal’. Estamos unidos y explorando otras posibilidades que pronto vamos a anunciar, que no necesariamente son para la televisión. Lamento el cierre de talleres, pero ahora es tiempo de reinventar, luchar por el taller local y dar la batalla. Me siento combativo y no voy a cerrar ese capítulo”, afirmo el productor, Agustín Rosario (Patricia Vargas/El Nuevo Día)
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