domingo, 28 de junio de 2009

LAS RUEDAS DE PRENSA...

pedro-a

Los cocteles y ruedas de prensa de los artistas constituyen el punto donde la gente de la crónica de arte se ve y se encuentra casi a diario.

Es raro el día en que no haya una actividad artística o social. A veces coinciden varias a la misma hora, provocando una situación difícil entre los organizadores, que se ven obligados a hacer retrasos para esperar que los periodistas terminen los compromisos en una y se dirijan a la suya.

He decidido hacer una ”radiografía”, de las cosas que acontecen en las ruedas de prensa.

De igual manera incluimos el perfil en base al carácter y el comportamiento de los colegas y de toda la gente con la que coincidimos frecuentemente en las mismas

La coletilla más desfasada y despreciable es la que todavía algunos ponen al final de la tarjeta de invitación a sus ruedas de prensa, dizque “‘habrá brindis y picadera”. A eso le llamo una trampa para lambones.

jenny

La convocatoria más frustratoria es cuando en la invitación se pide la asistencia con ropa blanca, y cuando usted llega se encuentra conque el único que ha ido vestido de blanco es usted.

De igual modo, que le pidan ir con ropa formal, y entonces el artista que convoca se aparece en chancletas, con un t-shir y un jean sucio, dizque porque él es “el artista”.

Que en la invitación se diga que es imprescindible presentarla en la puerta y que cuando usted entra se encuentra con que el salón está lleno de paracaidistas.

Un detalle muy molesto y enojoso es que previo al inicio de un encuentro de prensa, lean una lista de temas que el artista no quiere que le toquen, como sucedió con José Luis Rodríguez una vez en El Maunaloa, que no quería preguntas sobre religión, y con Daddy Yankee en el Festival de Música Latina.

Es un irrespeto convocar a una hora, y cuando los periodistas llegan, tienen la puerta cerrada, porque todavía se está trabajando en el montaje.

jabao

La imagen del periodista queda disminuida cuando algunos paracaidistas se llevan comida en una funda dizque ”pa’pola” o algunas damas llenan la cartera de picaderas dizque ”pal’ perro”. Claro, perros de dos patas…

Las ruedas de prensa más pobres, son aquellas donde solo se pone un barcito de Brugal, y la picadera que brindan consiste en quipecitos ”manoseados” y pastelitos ”abombados”.

En las ruedas de prensa…(El Jabao) es el que hace la primera pregunta, en la que siempre incluye como preámbulo una perorata.

Napoleón Beras es el primero que se marcha, a veces ni siquiera espera que el encuentro finalice.

Pedro Araújo es el que llega más tarde, casi siempre cuando se ha terminado y todo el mundo se está marchando.

Severo Rivera es el que siempre está más inconforme y el que da más ”tijeras”.

bertico-1

La que más llama la atención en las ruedas de prensa con sus entradas como si estuviera desfilando por una pasarela es Jenny Polanco Lovera.

El más ligado a los temas culturales, la sinfónica y el Teatro Nacional: Arismendy Vázquez Guareño, esa es su especialidad.

El más humanista y sociólogo de los ”cazadores” de noticias sobre arte es José Rafael Sosa

El más desafiante de todos es Aridio Castillo, poniendo siempre de relieve que ”no es baúl de nadie”.

El más sigiloso es El Chico Arias.

La que más asiste a las ruedas de prensa embarazada: Emelyn Balderas…siempre con su barrigón.

La más “‘fabul” es Casiana del Rosario.

La más perspicaz, es Inmaculada Cruz Hierro. Calladita y observadora, pero efectiva.

mirna

El más buena gente es Ramón Almánzar.

El más burlesco y satírico es Chichí Socías.

El más monotemático es Meraldo Ovalles, que no se calla hablando de que está emparentado con el administrador del Banco de Reservas, y que tiene las puertas abiertas para cualquier patrocinio.

La que va más informal es Joselyn.

El más hippie es Pachico Tejada.

El que siempre está más al acecho y ”tirando el ojo” es Alfonso Quiñones…

El que proyecta la imagen más ”tajalana” de muchacho grande e inofensivo es Máximo Jiménez.

Mirna Pimentel la que más se queja y protesta airada cuando entiende que la están discriminando.

El que más come es Herminio Mejía.

zoila-p

El más ”light” es Henry Coradín.

El que siempre está como sospechoso mirando a todo el mundo de reojo Ernán Santana.

El que más teoriza, aporta datos históricos y discográficos, que si le dejan el micrófono nadie más habla: Eugenio Pérez en ruedas de prensa con gente de la salsa.

El más jovial es Fausto Polanco.

El más clásico, y a la vez el más especializado en música del ayer, Alci de la Rosa.

El más presuntuoso es Sergio Carlo, que cuando la rueda de prensa es de alquien que habla inglés, para que sepan que él lo habla, hace las preguntas en ese idioma.

El que más teoriza con historias donde él siempre es el protagonista es Miguel Angel Herrera.

jary

El más acompañado es Ramoncito Frias, que nunca deja a su esposa, auque la invitación diga ”válida para una sola persona”‘.

El que más baila y aprovecha cualquier musiquita aunque sea de fondo es El Deferente Carlos T. Martínez.

El más servicial de todos, que hasta le busca tragos y bebidas a los demás, es Nariz. Pero al final se la cobra haciendo que le den una bola hasta su casa.

El que más bebe es Bertico Rodríguez. Si se acaba el whisky, bebe ron, y si se acaba también el ron entonces bebe vino tinto y si se termina el tinto, bebe blanco. Es un verdugo ligando.

El más rápido es José Fabián, quien viene desde Santiago a una rueda de prensa a las diez de la mañana y a las doce del mediodía ya está en su programa transmitiendo los detalles de la misma, tomándole la delantera hasta a los canales de la capital.

Zoila Puello es el espiritu que mejor ventaja le saca a las ruedas de prensa de otros, porque aprovecha para regar invitaciones o llevarse gente para las actividades que ella organiza.

jorge-j

El que más ”floretea” en los encuentros de prensa es Jari Ramírez, siempre acompañado de Alex Macía, porque hace tiempo soltó en banda a Alexis Barrera Corporán.

El que siempre le está más buscando la quinta pata al gato, Juan Cruz Triffolio.

Hay dos a los que les dicen los ”pica-pica”, porque dificilmente quien organiza el encuentro se le salve al final, pidiendo siempre dizque ”para la gasolina” sin tener carro.

El periodista que menos va a ruedas de prensa, y que cuando se aparece en alguna la gente se sorprende es Carlos Batista Matos.

El que más se queja de que los colegas no le publican sus notas es Jorge Jiménez.

El que menos se ríe es Reyes Guzmán.

Loz más temidos en las ruedas de prensa son Los Dueños del Circo, sin embargo, curiosamente ellos nunca preguntan. Aunque si hacen sus entrevistas aparte.

El rey de la mensajería de las actividades artísticas y sociales es Venus, que se conoce todas las direcciones de trabajo y sabe donde todo el mundo reside, por lo cual hace su trabajo rápido y eficaz, al peinar la ciudad por áreas al momento de repartir las invitaciones.

Las ruedas de prensa donde más paracaidistas van, demostrado por estadística, son las de Juan Luis Guerra.Vienen paracaidistas hasta del interior del país.

reyesLa más pomposa que se recuerde fue la que le montó una vez Guillermo Cordero a Kathian, en el Teatro la Fiesta del hotel Jaragua. La misma incluyó una producción que más bien fue un espectáculo.

La rueda de prensa más ridícula fue la que se hizo una vez con las megadivas en el hotel Jaragua , que para entrar al salón de conferencia cada una fue escoltada por una docena de security vestidos de negro, con una aparatosidad y un bulto grandísimo, como si su vida corriera peligro con los periodistas presentes.

El encuentro de prensa más ”desgraciado” fue el que se hizo una vez en el patio del hotel Hispaniola para presentar a las candidatas de un concurso belleza internacional, que el buffet incluía ancas de rana, y muchos brutos se las comieron creyendo que eran de pollo. Cuando se enteraron, estaba en los baños del hotel la vomitadera “ñanga”.

eugenio-1El encuentro más ”maldito” fue el que convocó una vez el maestro Rafael Solano en su casa para dizque vengarse y echarle una vaina a los payoleros, que cuando todos los invitados comieron les dijo: Ya se jartaron? , pues se me van ahora de mi casa, partida de lambones.!.

Los que más pesado cargan asistiendo a ruedas de prensa en la capital, son los periodistas de Santiago, que consumen un viaje de dos horas para venir y dos horas para regresar, para participar media hora en una actividad.

Pudiera seguir mencionando eventos y a mucha gente más…por ahora basta. Pero no puedo finalizar sin antes incluir a uno que no se puede quedar…

Uno que se va de último porque siempre encuentra un tema y se queda cherchando: Joseph Cáceres.

Para que después no digan que no me pongo en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios