CREÍA QUE MADONNA LO AMABA
Michael Jackson creía que Madonna estaba enamorada de él y celosa de su éxito, según manifestó en unos encuentros con un rabino que fueron grabados y vieron la luz en un nuevo libro puesto a la venta hoy en Estados Unidos.
“The Michael Jackson Tapes: A Tragic Icon Reveals His Soul In Intimate Conversation” es una compilación de 30 horas de conversaciones en las que el “rey del pop” confesó sus tormentos.
El autor del libro, el rabino Shmuley Boteach, quien fuera amigo y consejero espiritual del artista, afirmó que acordó con Jackson recoger sus pensamientos en varias charlas mantenidas entre 2000 y 2001 con el fin de transmitirlos posteriormente a todo el mundo para que le conocieran mejor.
La publicación se pospuso después de que el cantante fue acusado de pederasta porque entonces “nadie quería oír a Michael”, dijo Boteach en un programa de televisión en Estados Unidos.
“Tras su muerte hay mayor comprensión hacia él”, afirmó el autor del libro, motivo por el que decidió rescatar el proyecto.
En esta obra Jackson dejó ver su atracción por las mujeres, entre ellas la actriz Brooke Shields, y su desconfianza hacia Madonna.
“Te admiran y saben que eres maravilloso pero están celosos porque les gustaría estar en tu lugar, en tu piel, y M es uno de ellos, Madonna. Odio decir esto en cinta, ella no es gentil. Está celosa. Absolutamente”, comentó Jackson que consideraba que la cantante se sentía atraída hacia él.
El artista manifestó que se sentía prisionero de su fama y que fue su soledad la que lo llevó a acercarse a los niños, los únicos, a su juicio, que lo trataban como una persona y no como el “rey del pop”.
“Buscaba a alguien para hablar. Recuerdo diciéndole a la gente: ¿serás mi amigo?”, comentó Jackson quien sospechaba de los adultos porque consideraba que se querrían aprovechar de él por ser quien era.
Jackson, que recordó su odio hacia su padre, enfocó su necesidad de sentirse querido en su carrera musical.
“Quería llegar a ser un artista maravilloso para recibir amor”, dijo.
En sus testimonios Jackson afirmó que sus iniciativas para ayudar a la infancia eran las que lo hacían seguir adelante cuando perdió el interés por su carrera.
El envejecimiento era otra de las cosas que le preocupaban al “rey del pop” quien nunca quiso una vida “larga” y consideró que hacerse mayor era lo más horrendo.
Entre los pensamientos de Jackson, según recogieron diversos medios, estaba su creencia en que tenía un don divino con los niños, así como su reconocimiento a las dotes de orador de Adolf Hitler, de quien dijo que podía haber rehabilitado si hubiera tenido una hora de conversación con él.
“Nadie es completamente malo”, sentenció.
Michael Jackson murió el 25 de junio a causa de una intoxicación aguda de medicamentos mientras preparaba en Los ngeles su regreso a los escenarios. (AF)
Por Johnny Arrendel
Mucho se ha discutido sobre la inciativa de introducir el estilo “caballito” o “a lo maco” en el merengue.
Esta modalidad la han asumido y se les atribuye indistintamente a agrupaciones como Los Rosario, Los Colosos de Cheché Abreu, Patrulla 15 y La Típica Dominicana de Aníbal Bravo, entre otras.
Ahora, Fernando Villalona, uno de los cultores y quizás el más conspicuo del merengue “derecho”, dice que fue quien influyó en Los Rosario para que se inclinaran por tocar así la tambora.
El Mayimbe sostiene que tras grabar el tema “La Leche” Los Hermanos Rosario le dieron seguimiento a la variación que introdujo en el ritmo de la percusión, especificamente en guira y tambora.
Ello sorprende, porque en su momento este tema, La Leche, provocó polemica entre las agrupaciones Los Hijos del Rey, lidereada por Fernado y Raulín Rosendo y la Típica de Anibal Bravo y Blas Durán.
Incluso, los disck jockeys más populares de la época: Felito Bens, Rubén Camilo, Enrique Fernández, Nelson Brudys y otros, apelaron al recurso de hacer encuestas entre sus oyentes para ver cuál versión gustaba más, y casi siempre ganaba la de Aníbal, Blas y Bobby Rafael, a pesar de que los Hijos eran la orquesta del momento.
Aníbal Bravo siempre ha defendido rabiosamente ser el creador del ritmo a lo maco, que él llama “chucuchá”, e incluso se lamenta de no haber tomado esa línea musical de manera definitiva.
De su lado, Rafa Rosario, cuando rememora los inicios de la agrupación familiar explica que Pepe, el fenecido pianista, cantante, arreglista y director, aleccionó a su hermano menor, el tamborero y hoy corista Tony, para que tocara así.
Las declaraciones del Mayimbe las ofreció en el programa Clasicos de Rumba, entrevistado por Claudio Gómez, en Rumba 98.5, que por cierto asestó un palo a sus competidores al lograr la presencia de este artista.
Habrá que ver como ripostará el programa líder en esta modalidad de recrear los exitos merengueros de los años 80, “Clasicos del Domingo”, que conduce Eugenio Mieses y co produce Miguel Tavárez, por KQ 94.5, los domingo, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Con relación a la influencia que se atribuye Fernando sobre Los Rosario en sus inicios, uno que podría aportar datos sería Don Guillermo Henríquez, quien para esos tiempos regenteaba el bar El Prestigio, en la calle José Martí, donde debutaron los Hermanos, cuando aún vivian en Higuey.
Dice Villalona que practicamnte adoptó a Los Rosario, a quienes se llevaba para todas partes, aunque confiensa que nunca llegó a conversar con Pepe.
DECLINÓ GRABAR CON JUAN LUIS
Otra de las revelaciones de Villalona es que en una ocasión no accedió a la posibilidad de grabar un tema a dúo con Juan Luis Guerra.
El pedido se lo hizo el disquero Bienvenido Rodríguez, quien buscaba fijar una identidad propia en el creador del conmcepto 4-40, para proyectarlo ya como solista.
Se trataba de que la voz que identificaba a 4-40 en mayor proporción era la de Maridalia Hernández, quien salió de la agrupación previo al momento que en que Juan Luis se catapultó como figura universal de la música.
Sin embargo, hoy Villalona lamenta que no prestó mucha atención a la solicitud del avispado disquero.
LAS CARTAS
SOBRE LA MESA
Jochy Santos se ha caracterizado en su programa El Mismo Golpe por hacer unas promociones muy originales y novedosas.
Algunas de ellas son similares a las de cualquier campaña publicitaria comercial de esas que requieren la intervención de los creativos de las más importantes agencias de publicidad del país.
Sin embargo en estos días me he encontrado con una que deja mucho que desear.
En un aparente afán de enfrentar las críticas que con regularidad le hace Alvarito Arvelo a Juan Luis Guerra en El Gobierno de la Mañana, han creado un adefesio que no está al nivel de otros trabajos que se han hecho en el programa.
Es una especie de info-documental radial similar a las semblanzas que se hacen de los artistas cuando se van a presentar en un especial de televisión, en un espectáculo, o una de esas biografías que se leen cuando se le va a entregar un premio a alguien.
Se resume en el mismo los premios y las actividades sobresalientes de Juan Luis Guerra en los últimos años, como si aquí nadie supiera quién es él ni lo que ha hecho.
Recurren a un mosaico de trozos de eventos y momentos sobresalientes donde ha participado el artista, montado en una narración con una voz meliflua, que tiene como momento culminante una marcha musical heraldica, epopeyíca, que nos lleva a imaginar a Juan Luis Guerra entrando a la ciudad amurallada en un corcel adornado de lentejuelas, con una brillante armadura metálica, lanza en ristre, mientras se escuchan fuegos artificiales y del cielo caen toneladas de confetis y serpentina.
Por eso es que dicen que ”de lo sublime a lo ridículo solo media un paso”.
Le hace falta a Juan Luis ese tipo de lisonja exagerada, queriéndolo pintar como un ser no terrenal?
Pienso que no. Que si con eso es que se le quiere defender de la supuesta campaña de Alvaro Arvelo, en vez de hacerle bien se le hace un mal.
Y voy a decir por qué, conociendo al líder de 4-40.
Juan Luís es un artista que se merece todo nuestro reconocimiento, pero sin llegar al endiosamiento.
Las críticas que le hace Alvarito, el más influyente hombre de la radio del área del Caribe, obran en el sentido de hacerlo ”aterrizar” de llevarlo a comportarse de manera más humana, sencilla y sociable.
Porque el Juan Luis aparentemente tímido de otros tiempos escondía un temperamente y un orgullo que lo hacían situarse por encima del bien y el mal, pero maltratando a los demás.
Y voy a citar un solo ejemplo. En la ocasión en que presidía Acroarte, que iniciamos la internacionalización de los premios Casandra trayendo a Cristina, a Juan Gabriel y a Don Francisco, el artista criollo le hizo una plancha en Bachata Rosa, un bar de la zona colonial que se decía era propiedad de Juan Luis, a donde fueron llevados a un supuesto encuentro con él. Se cansaron de esperar y nunca apareció.
Eso sucedió la víspera de El Casandra. Luego, el mismo día de la premiación, don Francisco quiso saludarlo en el camerino del Teatro Nacional, y Juan Luis no le dio acceso.
Eso disgustó sobremanera a Don Francisco, conductor del programa más importante de la televisión hispana, quien se fue muy molesto, y de eso fuimos testigos, porque se quejó delante de nosotros y del colega Carlos Cepeda Suriel.
En la columna Arte Nacional de El Nacional narramos lo que había ocurrido, y entonces recurrió a su relacionista público, la fenecida colega Mary Sánchez, quién por instrucciones de Juan Luis trató de enmendar la situación enviándole un bouquet de flores a Miami con una nota de disculpa.
Los desplantes que le ha hecho Juan Luis a periodistas, artistas y gente del medio llenarían más de una cuartilla.
De un tiempo a la fecha, no hay dudas de que ha cambiado, pero en gran medida ha sido porque ha salido gente que independientemente de sus créditos y merecimientos, le ha mostrado el espejo roto donde los ”monarcas” no se quieren mirar.
Pienso que los ‘’subditos” no pueden ser tan serviles y que por más amistad y admiración que alguien le pueda profesar a un artista no debería con su defensa contribuir a fortalecer y justificar la parte indeseable que todos tenemos.
No creo que esa ”cobadefensa” que se escucha en el programa de Jochy beneficie en nada a Juan Luis.
Y voy más lejos. Pienso que Jochy ha sido sorprendido en su buena fe, porque simpre se ha manejado con un estilo muy creativo.
Pero, como cabeza del programa necesariamente tiene que cargar con las consecuecias que se derivan del comportameinto desbordado, de aquellos que con sus exageraciones nos remiten al discurso grandielocuente de los alabarderos del perínclito.
Parecería que no hemos avanzado.
Saludos estimado señor Cáceres,
Me complace saludarle y compartir con usted y los tantos lectores de su distinguido portal de internet, la siguiente nota sobre Local 34.
El grupo pop/rock/tropical Local 34 continua escalando en el gusto del público, no solo en su ciudad de Miami sino tambien en otras ciudades de los Estados Unidos ,y prueba de esto es que formarán parte de una impresionante cartelera artística que se presentará en la cuarta entrega de los Latin Pride National Award en Boston, Massachusetts.
Esta premiacion se destaca por reconocer a lo más destacado del mundo latino en los Estados Unidos en diferentes categorías y es la más importante gala latina en la región de Nueva Inglaterra.
Local 34 desfilará por la alfombra rosada junto a grandes artistas como Héctor Acosta, Jerry Rivera, Diana Reyes, Frankie Negrón, Chichí Peralta, Issa Gadala, Tony Meléndez además de la primera dama de la República Dominicana Dra. Margarita Cedeño de Fernandez, el señor Juan Ramón Gómez Díaz, los actores Fabián Ríos y César Evora, entre otros
Sin dudas es un gran paso en la carrera artística de esta agrupación que con su sonido fresco e inovador llegó para quedarse.
Como siempre, quedo de usted inmensamente agradecido de su apoyo.
Amaury Arias
Local 34 Band Management
Miami’s New Sound.
Amigo Joseph,
Hoy no vamos a fustigar a ninguna Mega-Diva de 2 centavos ni mucho menos, hablemos algo de espectáculos de gran envergadura.
Ayer estaba disfrutando de ese magno evento como lo fue el “Concierto Por La Paz” producido más bien por el cantautor Juanes y realizado en Cuba. Estuve leyendo tu columna y tuvo el presentimiento de que ese evento no contaba 100% con tu respaldo (quizás esté equivocado) pero eso es lo de menos Joseph.
Creo que participaron unos 14 artistas. Entre trago y trago me vino a la mente un evento algo similar y en el que estuviste envuelto en cierta forma. Me refiero al de “7 Días Con El Pueblo”, organizado por la CGT.
De los 14 artistas que ayer participaron en “Concierto Por La Paz”, 3 de ellos participaron en “7 Días Con El Pueblo”, como lo fueron Danny Rivera y el debut en suelo dominicano de Silvio Rodríguez y de Víctor Manuel San José Sánchez (Víctor Manuel). Sus seguidores normalmente nos gustaba mencionarle sus apellidos San José Sánchez.
Todos ellos cantaron de gratis, y algunos de ellos tuvieron que “aceptar” la invitación del Dr. Balaguer de subirse en un avión y salir del país.
Decía que en cierta forma ese espectáculo te tocó de cerca pues tu vecino de escritorio en el periódico El Nacional lo era Orlando Martínez, en cuya casa se quedó Víctor Manuel y su entonces desconocida recién esposa Ana Belén. Un año más tarde Ana salía embarazada de su hijo y pensaban ponerle como nombre Orlando, pero éste cayó abatido a balazos en marzo 19 del 1975. Para no tener que pasar por la pena de recordarlo de esa forma a su primer hijo le llamaron David en vez de Orlando.
Pero pasando al motivo de este escrito, te quería preguntar cómo comparas ambos conciertos, pues como recuerdo los 7 Días contaban 100% con tu apoyo, pero este como que no lo contaba del todo.
Vale la pena mencionar que a pesar de que soy enemigo de los regímenes comunistas, siempre he tenido una gran admiración y respeto por estos artistas, empezando por Silvio Rodríguez, un artista que aunque conocido, bastante subestimado. Yo le pago 100 dólares a aquel que pueda descifrarme las canciones de él. Y lo peor de todo es que el mismo Silvio se encarga de despistar a los que lo escuchan, como por ejemplo diciendo que el “Unicornio Azul” se lo compuso a unos jeans, cuando sabemos que no es así. El mismo Silvio ha dicho varias veces que le “gusta confundir al oyente” en sus canciones.
También admiro a Víctor Manuel, un hombre que luego de tener un gran inicio en su carrera, decidió sacrificarla (1972-1978) por dedicarse a cantar simplemente canciones de protesta sin ningún fin comercial ni lucrativo. Es más, se la pasaba cantando de gratis. Luego de la muerte de Franco es que se re-lanza de nuevo. Durante esos años (72-78) una vez su amigo Julio Iglesias le dijo que “Tu pudiste haber sido un Dios”, refiriéndose a que si hubiera seguido una carrera más comercial su vida habría sido otra.
Y la misma admiración también siento por Danny Rivera, del cual no tenemos que hablar mucho. Son ellos personas que colaboran y hasta les gusta cantar de gratis, no sólo lo digo por este espectáculo, sino que lo han venido demostrando durante toda su vida.
Así que Joseph, quiero escuchar tu opinión y comparación de Los “7 Días Con El Pueblo” y “Concierto Por La Paz”.
Ah, y como “ñapa” quería pedirte que ojalá tengas esa foto emblemática de Orlando Y Víctor sentados juntos. Ah, se me olvidaba mencionar que luego de la muerte de Orlando Víctor compuso la canción “Al Compañero Orlando Martínez”.
Se despide por el Momento
El Manco Del Espanto
GALERIA DEL RECUERDO
FOTOS DE SIETE DIAS CON EL PUEBLO
(DEL ARCHIVO DE JOSEPH CACERES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios