miércoles, 7 de abril de 2010
En el 1981 teníamos una empresa denominada Producciones Artísticas, que organizaba y montaba espectáculos y bailes a todo lo largo y ancho de la geografía nacional.
Junto a Johnny Ventura y el fenecido Adriano Rodríguez creamos el espectáculo ''Navidad Pal' Pueblo'' en el Estadio Olímpico, y organizábamos los bailes de año nuevo en el hotel Hispaniola apadrinados por Adris Productions.
Producciones Artísticas tenía como ''buque insignia'' a la orquesta de Bonny Cepeda, a la cual le manejaba el ''booking'' con el compositor Leonardo De Jesús (Babún), creador del éxito en la voz de Jacqueline Estévez que dice ''yo no discuto contigo, ve y reclamale a él''.
Leonardo de Jesus era el manager de Bonny, pero cuando la orquesta pasó a manos de Producciones Artística, se vio precisado a regirse por las directrices que le trazábamos.
Lo primero que hicimos fue subir la cotización. Bonny vendía sus bailes a 400 pesos y Producciones Artísticas lo llevó a que cobrara 600 pesos, lo que nos creó dificultades, pues rechazábamos los contratos que no se ajustaban a la tarifa.
Pero a Bonny Cepeda y a sus músicos les dolía cada vez que rechazábamos un baile porque los organizadores no querían pagar la tarifa.
Estaban acostumbrados a coger ''lo que sea'', y nosotros siempre creíamos que el artista debe cotizarse y evitar ''el cheleo''.
Una sola persona hoy día para entrar a un baile paga más de 600 pesos por la taquilla. Eso valía la orquesta entera tocando 4 set toda la noche en cualquier actividad, y daba para pagar los músicos,a Bonny, el sonido, al band boy, la publicidad, al promotor, y la ganancia de la oficina.
Pero bien, no solo organizábamos actividades con Bonny, sino también con Sergio Hernández, Dioni Fernández, Los Inolvidables, las cuales promovíamos en anuncios que publicábamos en El Nacional, como pueden apreciar más bajo.
No se sorprendan de esos precios de admisión de 5 pesos por persona que ven en los anuncios. Si lo miran desde la optica de ahora, en que el precio mínimo de admisión de muchos bailes son 800 pesos por persona, (porque hay algunos de mil 500 y dos mil la entrada) les puede parecer una ridiculez.
Más no es así. Cinco pesos correspondía a la economía de esa época en que todavía la moneda dominicana no se había depreciado tanto..
Hasta caro se encontraban algunos el precio en ese tiempo.
La secuencia de anuncios publicados en El Nacional constituyen el principal testimonio de esa etapa de nuestra vida, en que éramos empresarios artísticos y periodista a la vez, lo cual nos trajo problemas con alguna gente que estaba en el negocio, como es el caso de Guillo Carías, quien iba al programa de Mundito Espinal a denunciar que nosotros éramos ''juez y parte'' al incursionar en la actividad en la que él había estado toda su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios