martes, 27 de abril de 2010

HASTA LA VISTA, BABY...

Viendo la deprimente fotografía del ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega mostrando la ficha de preso en una cárcel norteamericana, donde cumplió 17años de reclusión (ahora fue extradictado hacia Francia, donde le espera un nuevo juicio) me vienen a la memoria algunos hechos del pasado que tienen que ver con nuestra música.

Veinte años atrás, en pleno apogeo del gobierno militar de Noriega, con el merengue en plena efervescencia, eran muchos los exponentes del género que iban de gira a Panamá, y que llegaban al palacio de gobierno a realuzar visitas de cortesía al presidente, y cuando venían de regreso le traían a uno las fotografías donde aparecían siempre muy orondos, felices y contentos.

En esa época se hacían muchas presentaciones en Panamá, donde como saben el Balboa equivale al dólar, moneda que circula allí libremente.

Habían muchas fiestas, muchas giras, muchos espectáculos, muchos dólares, y también mucha droga, precisamente delito por el cual la justicia norteamericana condenó a Noriega, que lo encontró culpable de tener vínculos con el Cartel de Cali.

Desde que Noriega cayó en desgracia, de inmediato desparecieron las fotos de los álbumes de los artistas  y merengueros que hasta entonces se habían retratado con él.

Le hicieron ''el fo'' después que se ganaron sus cuartos...y no era para menos...

Lo mismo ha ocurrido 17 años más tarde, con los que se retrataban con El Gringo y con Figueroa Agosto en las discotecas donde iban con ellos a beber champagne y Blue Label para luego colgar las fotos en Facebook.

Presentadores de programas, comentaristas, locutores, empresarios, promotores, megadivas, merengueros, bachateros, típicos, modistos, fashionistas, cabareteras de discotecas, gays, se olvidaron de esos amigos tan ''generosos'', y como se dice coloquialmente ''echaron un pie''.

Desde que se descubrió quienes eran los tipos, ''si te he visto, no me acuerdo''.

Hasta la vista baby....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios