CON UNA BACHATA EN FUKUOKA?
Juan Luis Guerra con la bachata son titulada ''Una Bachata en Fukuoka'', parece estar siguiendole los pasos a Chichí Peralta.
Fue Chichí quien primero se proyectó y promovió con un trabajo sobre el tema japonés con ''Amor Samurai'', donde incluyó a la japonesa Kumiko Yoshijara, en donde hizo una fusión de instrumentos típicos japoneses, como el shamisen, el shakuhachi, los tambores japoneses taiko, con traducciones del español al japonés y del japonés al español realizadas por Aoki Takashi, Miyuki Cruz Yoshihara.
De repente Juan Luis acaba de descubrir a Japón, con su Bachata en Fukuoka y se fue por ahí mismo a oriente.
De ese modo, aunque se diga que no ha sido esa su intención, el gran Juan Luis Guerra le está siguendo los pasos a su antiguo percusionista en la agrupación 4-40 pues, como muchos recordarán, Chichí era uno de sus músicos, hasta que se independizó para formar su proyecto.
Tampoco ello debe extrañar a nadie, pues Juan Luis en esencia es una mezcla o fusion de diferentes conceptos.
De ninguna manera se puede pretender de él que sea en lo artístico ''químicamente puro'', pues ni el mismo puede negar la influecia que recibió de Rubén Blades, cuando hace salsa, o el hecho de que su estilo sonero y bachatero se lo enseño Victor Víctor, uno de los denominados "'4-40 secreto'', donde también está Henry García y Ramón Orlando.
Cuando, era pequeño que jugabamos bolas con los amiguitos, si alguien estaba perdiendo a veces hacía algo hacía terminar una mano.
Hacía ''coca'', que consistía en una rápida acción para coger las bolas y salír huyendo.
Pienso que Juan Luis le hizo ''coca'' a Chichí con su ''Bachata en Fukuoka''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios