domingo, 13 de junio de 2010



EL ARTE DEBE SER LIBRE

Por Johnny Arrendel

Que intereses comerciales afecten con saña el accionar de un artista criollo y el derecho de la gente a disfrutarlo es muy mala cosa.

Apunto a lo que se ha hecho contra Héctor Acosta y otros exponentes que han firmado con la cerveza que compite por conquistar un trozo importante del mercado nacional.

Antes la denuncia de que se emprendieron acciones directas para boicotear el espectáculo del Torito en Santiago, diversos sectores deberían darse por aludidos.

Me refiero a los gremios periodísticos y artísticos, CDP, ACROARTE, AMUCABA, SGACEDOM, etcétera.

Hoy vemos como los medios de comunicación, todos a una, acogen la denuncia del grupo Noticias SIN y su periodista estrella, Alicia Ortega, de que  Héctor Rodríguez Pimentel, funcionario del gobierno, pretende silenciarla mediante presiones a sus anunciantes.

Otra cosa no podría esperarse de los medios, ya que de asumir tolerancia frente a los que abusan a uno de sus competidores se estarían suicidando.

Además de expresión del arte, un concierto, o cualquier otro espectáculo, constituye una manifestación del pensamiento y las ideas.

Por ello es lógico que los comunicadores se sumen a los artistas y enfrenten este entuerto con energía, de manera que lo que aconteció en Santiago con el Torito no se repita contra otros.

Igualmente, el Ministerio de Industria y Comercio está compelido a garantizar que los empresarios que se arriesgan a montar espectáculos como vía de promoción de sus productos o para obtener beneficios por taquilla, puedan ejercer sus negocios.

Y la Secretaría de Trabajo no puede admitir ningún chantaje o represalia contra artistas que por solidaridad o por acceder a una paga decidan presentarse en un show que protagonice uno de sus colegas.

Pero la principal actitud frente a estas agresiones, debería provenir del Ministerio de Cultura, aunque su titular parece muy ocupado en los cálculos de cuantos trozos de pizza se vendieron en la pasada Feria Internacional del Libro.

4 comentarios:

  1. Bueeno quien escribio este articulo no parece tener los pies sobre la tierra.Hermano la competencia es valida siempre en el mercado de libre empresa,es decir que no hay reglas ni estatutos que establezcan nada de lo que usted expone como parte de un planteamiento que es utopico.Recuerde que no solamente en el amor se vale de todo,sino tambien hasta en las guerras y mas aun si son de cervezas.Tome en cuenta que si se trata de "frias" la que tiene mas espuma no es la hace mas bulla,sino la que se queda en los estantes porque vende poco.

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  2. Planteas, entonces, que no deberían exitir límites éticos en la compentencia, y qué más allá de los derechos a exigir exclusividad, es aceptable que una empresa maniobre para dañar el montaje de un artista?

    Arrendel.

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  3. Arrendel!

    La etica es una postura que los caballeros asumen cuando la relacion que los une no tiene como eslabon el "billete",o caso no sabes tu porque la teoria aquella de "Maquiavelo" ha sido tan funcional en el mercado competitivo:"El fin justifica los medios" o de igual manera no crees que las estrategias y acciones para posicionarse en el interes de la gente tambien en multiples ocasiones responde a aquello que reza "Que el que hizo la ley,tambien hizo la trampa!.De no tomar estos consejos,los que se manejan ingenuamente en el mercado de hoy cuyo acontecer es un "verdadero mar de tiburones" les pudiera pasar como a "los peces muertos que solo nadan con la corriente";oh!!como dicen hace mucho tiempo "le paso como a CHACUMBELE que el mismo se mato!
    Finalmente recuerda que "los artistas obtienen multiples ventajas de una determinada marca comercial y por tal motivo son subalternos!

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  4. ESTOY DE ACUERDO CON ARRENDEL,HAGAN SU COMPENTENCIA SIN AFECTAR NUESTROS ARTISTAS,TOTAL LO QUE PICA ES QUE EL TORITO SE LOS HA METIDO A TODOS EN UN BOLSILLO, ES EL ARTISTA QUE MAS TRABAJA Y SE MANTIENE HUMILDE SIN PRETENCIONES RIDICULAS.

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