jueves, 1 de julio de 2010

PUBLICADA EN EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres.net

Faltan productores musicales

Ya se ha dicho que el mercado de la música criolla está en crisis, y entre las causas que la provocan se habla de la ausencia de los pujantes sellos discográficos de otros tiempos.
La carencia de verdaderos managers o manejadores de artistas y orquestas, la falta de verdaderos promotores, el descenso en el nivel de las informaciones de arte tras la desaparición de los suplementos artísticos y de los programas de radio y televisión donde verdaderamente se hacía crónica de arte.
Todo ello ha afectado la eficacia del quehacer artístico en la música, que se refleja en gran medida en la falta de un relevo generacional, pues hoy en día resulta más difícil que nunca  hacer una figura artística sustentable.
Pero hay algo que falta y que nunca se menciona en la lista de carencias que tenemos en el ámbito musical. Es la falta de verdaderos productores musicales.
Aquí practicamente no hay gente que asuma con cagegoría y propiedad una producción musical.
Los cantantes determinan por cuenta propia lo que desean grabar, sin una planificación lógica y una orientación de qué es lo que puede funcionar y ‘’pegar’’ en el mercado, conforme a lo que está sucediendo en la música.
De igual manera cualquier arreglista o pianista asume el rol de productor musica, usurpando una función que en muchos casos está alejada de sus verdaderas posibilidades.
Así como hay managers y promotores que se improvisan en el mercado, del mismo modo hay productores que no lo son.
Como se puede ver el problema  no es tan sencillo, ni puede ser focalizado en un solo punto, porque la incidencia es variada.
Con esto no deseo más que buscar otra pata de la cual cojea nuestra inestable ‘’industria de la música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios