martes, 24 de agosto de 2010

EN BELEN CON LOS PASTORES
Un lector de nuestra página dijo sentirse sorprendido de que la nueva consola de la emisora Kiss 94.9 fuera tan pequeña, y que tuviera tantas funciones.
Ese amigo debería comprender que la tendencia del mercado se orienta a simplificar los equipos, y a comprimir la información que se necesita para su operación.
Un ejemplo de ello lo tenemos en los equipos personales de audio MP3 con capacidad  para 20 mil canciones, por solo citar un caso.
En los años ochenta para usted tener a mano 20 mil canciones tenía que disponer de una discoteca en un cuarto lleno de elepes. Sin embargo, ahora puede contar con hasta más de esa cantidad en un simple aparato del tamaño de una tarjeta de crédito.
Los estudios de grabación que anteriormente usaban grandes consolas y grabadoras de cintas de varias pulgadas, hoy día son virtuales, y generan sonidos de igual o más calidad que los de otros tiempos.
Así que el amigo no debe sorprenderse del tamaño de la consola de Kiss, pues las estaciones de radio de este tiempo  ya no usan platos, toca CD ni grabadoras “reel to reel”.
Ahora emplean sistemas, ‘’software” novedosos que hacen funciones impensables en otros tiempos, que procesan tareas sofisticadas con una facilidad asombrosa, permitiendo la interacción con los componentes físicos, mediante un interfaz que viabiliza el trabajo del animador o disc/jockey de una emisora de radio.
Por cierto, Marino Vázquez está estrenando Playlist, el más moderno de los ‘’software’’ llegado al país, que le lleva ‘’la milla’’ al Ada, que es el que emplea la mayoría de las estaciones de radio.
Aquí vinieron unos argentinos y les vendieron Ada a la mayoría de las emisoras...todo el mundo lo compró.
Pero, Playlist lo supera con crece, en cuanto a facilidades para la operación y manipulación de música e interacción virtual con los elementos necesarios para la radio de este tiempo.
Hay mucha gente de la que escribe y habla que no se pone al día en esta materia, argumentando que son ‘’asuntos técnicos”, y que por ello se han quedado con la mentalidad de los platos y las cartucheras que habían en Radio Guarachita en los años setenta, que entonces eran los más modernos del país.
Se mantienen por ello, en “Belén con los pastores....y todas las ovejas.”

5 comentarios:

  1. Diaaaaaablo Joseph esa persona esta frizada en los 70's y 80's,que me disculpe,pero eso da pena.

    Yo no soy de ahora,pero por lo menos voy agarra'o de mano con la tecnologia.

    Quien no recuerda los famosos 8-Track Tape?....eso es cosa del pasado.Hay que evolucionar

    Te doy toda la razon.

    ResponderEliminar
  2. Eso fue "LA ABURIA,(LA)", se pone a estar opinando de todo, coje tu candelazo ahora.

    El Toro Macho.

    ResponderEliminar
  3. El ser humano es ignorante de muchas cosas. La única vez que estuve en una emisora de radio fue en los años ochenta, en radio azul de Santiago. Desde entonces no he vuelto a pisar una emisora.

    MisterDj1, quizas está metido en ese ambiente y por ende es más conocer del tema. Es decir que eso depende en el ámbito en que uno se mueva.

    No me creo conocer de nada. Asi que no tengo verguenza de admitir que soy un ignorante de muchas cosas.

    Tengo un sobrino que duró ocho años estudiando medicina y hace dos años que se graduó, sin embargo, conversando con el me di cuenta que el lo que sabe es de medicina, otros temas no lo domina.

    Es como dijo Sócrate: Yo sé que no se nada. Asi que si estoy en Belen con los pastores, eso no tiene importancia. La realidad es que nadie lo sabe todo.

    Y aún siendo ignorante, uno puede opinar y preguntar y cuestionar cosas, para eso Joseph activó los comentarios. Además el experto en espectáculo, radio tv ect es Joseph Cáceres. Yo visito su página para aprender y conocer muchas de sus vivencias y experiencia.

    Joseph perdona de nuevo mi ignorancia. Te repito que la imagen que tenia de una emisora era de los años ochenta, cuando los estudios de las emisoras eran voluminosos, con consolas llenas de botones, palancas y tocadisco.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Majarete, en modo alguno lo que dije al final estaba dirigido a tí, pues quizás no me expresé bien al aludir a los que escriben y hablan, sin especificar que se trata de cronistas de arte que no se preocupan por conocer los sistemas se transmisión análogo o digital. Aludía a esos amigos que deberían preocuparse por tener un conocimiento técnico, aún sea elemental, para poder hablar, discernir y criticar con propiedad.

    ResponderEliminar
  5. Joseph entiendo tu punto. Mi comentario está dirigido para el anónimo.
    Yo he aprendido mucho de ti. Eres una universidad ambulante. Eres muy conocedor de los temas que tratas acerca del arte.
    Yo te vengo escuchando desde el año 76-76? por radio azul en cadena.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios