miércoles, 18 de agosto de 2010

GUERRA DE ESTRATEGAS




JOHNNY
En el año 1975 la orquesta de Wilfrido Vargas emergía con toda su fuerza en el ambiente, teniendo como estrategas y asesores a Willy Rodríguez y J. Pena Manso Junior.
Una pareja que hurdía planes a favor de Wilfrido y en contra de Johnny Ventura  y su Combo Show, que era la agrupación musical más popular de la época.
Wilfrido quería desplazar a Johnny a como diera lugar, y por ello Pena Manso y Willy se inventaban toda suerte de bellaquerías en contra del caballo.
Recuerdo que en un concierto del Combo Show en el Estadio Quisqueya, le llenaron el recinto de volantes de propaganda de Wilfrido.
Eso molestaba sobremanera a Johnny, que no tenía una capacidad de respuesta para devolverle maldades a Wilfrido.
En ese entonces tenía una sección de comentarios de arte  en El Show de Johnny Ventura, que se transmitía los domingos a las 12 del mediodía por el canal 4.
Me desempeñaba también como asesor y estratega de Johnny Ventura, y eso era algo que Pena Manso y Willy sabían, lo que les llevaba a articular ataques en mi contra.
Ambos tenían una pequeña oficina en el edificio Santamaría  de la avenida José Contreras, propiedad de la familia Brenes, desde donde hacían hasta mapas y croquis de cómo iban a desarrollar sus estrategias, las cuales colgaban en la pared.
Esa situación provocó una verdadera guerra, pues mientras Pena Manso y Willy me lanzaban ataques a través de un programa que tenían en Radio Universal,  lo mismo les hacía a través de Arte Nacional  en Radio en Radio Visión, en sus inicios.
Las reuniones con Johnny para diseñar estrategias  las hacíamos en el Vesubio del malecón y en el restaurant El Gallinero, que había en la Feria.
Para que vean como son las cosas de la vida, Johnny en el 1975 se planteó el retiro.
Estaba abrumado con los ataques que le hacían y el empuje con que venía subiendo Wilfrido, lo que hacía peligrar su liderato.
ESE TITULO PROVOCO ESCOZOR
En esa ocasión fue que sacó el merengue que reza: "A donde quieren llevar al negro, miren que el negro se está cansando, jaleo pa’ aquí, jaleo pa’ allá’’, lo cual era una clara alusión a la situación que estaba viviendo.
Johnny insistía en que se dijera que se iba a retirar, y recuerdo muy bien las palabras que le dije:
-No estoy de acuerdo con ese discurso Johnny. Si decimos que te vas a retirar, aún no sea verdad, muchos de tus simpatizantes y fanáticos se irán de tu lado y buscarán otro ídolo, por aquello de "a rey muerto, rey puesto”. El público te va a seguir, mientras tú estés vigente.
Logré convencerlo, y desestimó ese propósito....
De eso hace 35 años...Y para que vean como son las cosas de la vida, con el tiempo Johnny volvió a tomar el discurso del retiro en varias oportunidades, incluyendo la denominada “Alegre Despedida”.
Ni antes, ni después, ni ahora, se despidió Johnny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios