KINITO |
Durante 20 noches se ha realizado el Festival del Merengue en Ecuador, en una gira de 40 presentaciones que empezó el pasado 16 de junio, que tiene previsto terminar el 15 de septiembre y que ha recorrido ciudades y pequeños poblados del país, y es avalado por alcaldes, gobernadores o prefectos, los que han contratado los shows de siete horas de duración.
Hasta esos lugares un grupo de artistas dominicanos, cubanos y colombianos, encabezado por Wilfrido Vargas (conocido como el Rey del merengue y quien internacionalizó ese ritmo dominicano) y Kinito Méndez, ha querido llevar el merengue que tuvo su época de gloria en los años ochenta, “para que los pobladores lo vivan de cerca y lo mantengan vigente en sus gustos musicales”.
CHICAN |
Cerca del 30% de sus 15.000 pobladores acudieron al malecón de Tarifa para oír, cantar y bailar las canciones de Vargas, Méndez, Magic Juan, Oro Sólido, Las Chicas del Can, Fulanito, y la ecuatoriana Alma Karina (quevedeña).
Poco antes de las 21:00, en que debía empezar el show, arribó el bus de Las Chicas del Can y los carros con los otros artistas, menos Vargas, quien siempre llega unos minutos antes de su presentación y cierra la jornada.
Los músicos y cantantes habían arribado de Guayaquil o de Salinas, balneario donde Vargas, Méndez y Las Chicas del Can tienen su base de operaciones.
Algunos artistas aprovecharon el tiempo de espera para dar una vuelta por los alrededores o cenar. Integrantes de Las Chicas del Can se acomodaron en una humilde casa cerca del escenario y comieron arroz con menestra y pollo, o con chuleta.
Con una mano sostenían el tenedor y con otra espantaban los mosquitos que abundan en la zona. Después volvieron al bus a maquillarse para estar listas para actuar. El derroche de merengue empezó con la intervención de Alma Karina, después llegaron Fulanito y Las Chicas del Can.
Mientras el escenario parecía que se derrumbaba de tanto ritmo y baile, en la calle el público coreaba los temas, bailaba solo o en pareja y algunos se tomaban una cerveza o whisky para ponerle más nostalgia al movido encuentro.
Con fuerza sonaron el Suasua, Juana la cubana, El baile del perrito, y el público pedía que haya más. A la cita muchas fans habían ido vestidas como para una gala. Algunas fueron invitadas por Las Chicas del Can a bailar, y mientras ellas decían “pa suelo, pa suelo, hasta abajo”, a una de las participantes se le rompió el pantalón en su intento de seguir el ritmo y llegar bailando hasta el piso del escenario.
(El Universo) MAS:http://www.eluniverso.com/2010/08/15/1/1378/merengue-esta-gira.html
WILFRIDO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios