sábado, 25 de septiembre de 2010


 PICA POLLO DE LOS CHINOS
Ay qué liiiicoooo!

Por Orlando Holguín
Como de vez en cuando Joseph nos “echa guararé”, al visitar restaurantes donde disfruta de unos platos tan suculentos, que habría que buscar un traductor para que nos diga de qué diantre se tratan, aquí estamos nosotros para defender la “comía” popular, y para ello tenemos que volver a hablar de los chinos.

Sin dudas los chinos dan ejemplo de buenos negociantes. A mediados de los 70’s, junto a nuestra madre, visitábamos Foto China, (fotos a blanco y negro) en la avenida San Martín, casi esq. Dr. Delgado. En la San Martín, estaban, además, las joyerías-relojerías y quedan algunos supermercados, también de los chinitos. Pero donde los orientales la sacaron por los 414 del anterior Busch Memorial Stadium (de los Cardenales de San Luis), es en el negocio más visitado, el lugar donde no importa que llueva, que sea lunes a las diez de la mañana o día de duelo nacional, para que la gente de todas clases se dé cita allí: las cabañas.

Antes de las cabañas, eran los restaurantes-reservados (¡El Peso de Oro, cuántos gratos recuerdos!). Los reservados estaban dentro del mismo restaurante y allí se podía hacer lo mismo que en un hotel de la época, solo que con más incomodidad y con el peligro de que cada pareja escuchara el desenfreno sexual de las demás (claro, como todos éramos pecadores, no importaba), o de que el mozo u otro visitante abriese la protectora y cómplice cortina, y te encontraran en el acto más paradisíaco que pueden experimentar dos personas de sexo contrario: el pecado original (fornicar). Hoy día, los reservados no tienen tanta vigencia, pues ya todo el mundo se va directo al matadero (ya ni las discotecas sirven de peaje), es decir, las cabañas. Allí, (según me han dicho), se come, se bebe, se ve televisión, se oye música, se echa un sueñito y se echa… bueno, ése no es el tema.

Los chinos ahora han invadido la capital con los llamados Pica Pollo. El asunto comenzó de lo más calladito, pero les están comiendo los caramelos a muchos lugares de comidas rápidas, incluyendo a los pica pollo ya establecidos. ¿Dónde está el secreto? En el precio, amigos. La crisis ha obligado a todo el mundo a buscar lo más barato. Y que no me vengan con que es comida chatarra, pues la hay en cualquier parte del mundo. Adonde los chinos, con 400 pesos, cuatro personas se dan tremenda “jartura”. El asunto aquí no radica en qué estoy comiendo, sino en cuánto estoy comiendo y a qué precio. Es decir, los orientales les han echado una vaina a  algunos restaurantes que, si usted entra, le dicen, “son 500 pesos”. Usted pregunta, ¿y por qué? y le contestan: “Usted acaba de respirar dentro del local”. De los chinos, usted sale jarto, no tiene que pagar casi 400 pesos de impuestos por cada 700, pide para llevar, y los empleados no tienen el letrero en la cara que dice claramente: “¿Cuánto me vas a dar de propina?” ¿La calidad? Dejémonos de mojigaterías, tenemos estomago de concreto. Usted difícilmente lea un titular que diga: “Turistas dominicanos abandonan Alemania con disentería” (diarrea), como sucedió con unos alemanes que abandonaron el país “a cañito” debido a los alimentos ingeridos en un hotel de la Zona Norte.

En fin, los chinos están jartando a los dominicanos, a aquellos que no pueden ir a pomposos y rimbombantes restaurantes, donde la arrogancia y el lujo están presentes, y donde por un “Aceitunas Envueltas en Salsa de Mejillones Encabronados” (acabamos de inventarnos un plato), podrían cobrarle hasta mil pesos más impuestos. Y que conste, que algunos de estos restaurantes (no todos) no llenan los requisitos de sus esplendorosos precios. Que quede claro, además, para los que quieran diferir, que, con el asunto de los chinos, no estamos hablando de comer fino, sino de jartarse a bajo costo, de salir “timbí”, “abombao”, “ajito”, jarto como un perro, que es lo que gusta al dominicano. Para ello están los llamados pica pollo de los chinos. ¿Se ha dado usted una jartura donde estos chinos? Sea sincero, no lo oculte. 

16 comentarios:

  1. Todo muy bien Orlando, los chinos le están "dando en la madre" a Pollos Victorina y a KFC con los precios..El problema es que mucha gente los desacredita con la higiene. Y hasta dicen que los perros viralatas no van a los safacones de los restaurantes de los chinos porque nunca hay sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Joseph.
      Lo que sucede es que, los chinos venden hasta los desperdicios. De las mesas ellos los recogen y venden la porcion a 50 pesos. Yo tengo dos perros y tengo unos chinos amigos que, desde que tienen me llaman para que lo vaya a comprar.
      Sldos.
      Euris

      Eliminar
  2. Joseph y Orlando lo que usted nunca Han visto es un Entierro de un Chino y mira que hay muchos aqui, dicen que hacen "shofan" con ellos.

    El Toro Macho

    ResponderEliminar
  3. Hey pana seteolvido mensionar al tiguere del fotografo. que levantaba la cortina y metia con to y cabeza su camara disiendo foto foto quiere una foto. hay....

    ResponderEliminar
  4. orlando muy acertatado tu comentario, esto debe poner a pensar a los demas empresarios, que entiendan que vender caro lo unico que hace es que los clientes no consuman y esto disminuye la venta de estos establecimientos y por lo tanto menos ganancia.
    me encantan tus comentarios

    ResponderEliminar
  5. se posible que sea el Toro Macho que se este jartando de chofan de los chino,

    ResponderEliminar
  6. JOSEPH, INCLUSO EN LOS MÁS POMPOSOS RESTAURANTES DEL MUNDO, LOS CUALES, CLARO ESTÁ NO HEMOS VISITADO, SI UNO ENTRA A VER EL PROCESO DE LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS, NO COME LA COMIDA. ES CIERTO QUE LOS CHINOS SON MEDIO RARO, Y CÓMO DICE TORO MACHO, NUNCA HEMOS VISTO EL ENTIERRO DE UN CHINO (PORQUE DIZQUE LOS PICAN PARA EL CHOFAN), PERO VIVEN LLENOS. EN UNA OCASIÓN SE HABLÓ INCLUSO DE QUE EL POLLO ERA RATÓN, QUIZÁS COMO UNA FORMA DE ENFRENTAR LA FUERTE COMPETENCIA. AHORA BIEN, HAY UNOS RESTAURANTES CHINOS EN LA BOLÍVAR Y OTROS LUGARES QUE ANTES VISITÁBAMOS, PERO LO QUE TE COSTABA 1,400 PESOS PARA CUATRO PERSONAS, HOY ANDA POR LOS 2,700, Y CUIDADO. NO SOY ASIDUO VISITANTE A LOS CHINOS DEL ARTÍCULO, PERO NO PUEDO NEGAR QUE EN PAR DE OCASIONES, ANDANDO CON LOS MUCHACHOS DE KE COLMADO, HE PROBADO EL MANJAR, Y COMO NOSOTROS TENEMOS ESTOMAGO MÁS BLINDADO QUE LA ECONOMÍA DOMINICANA (JAJAJAJAJA), UNO SE HACE EL CHIVO LOCO. INCLUSO HAY ALGUNOS CHINOS, COMO UNO QUE HAY EN LA NÚÑEZ DE CÁCERES BASTANTE HIGIÉNICOS, QUE ABAJO ES POPULAR Y ARRIBA ES RESTAURANTE, CON MI MEDIA NARANJA AGRIA EN UN DOMINGO DONDE NO SE QUIERE PREDER EL FOGÓN, HEMOS IDO ARRIBA Y ABAJO Y LOS PRECIOS NO SON TAN ALTOS Y LA COMIDA ES ACEPTABLE. HAY QUE DESTACAR, TAMBIÉN, QUE LOS CHINOS HAN ABANDONADO LA COCINA Y QUIENES COCINAN SON EMPLEADOS DOMINICANOS, MIENTRAS ELLOS ADMINISTRAN. MIENTRAS, TANTO, HERMANO JOSEPH Y MI PANA EL TORO MACHO, LA CRISIS HA HECHO QUE LA GENTE SE OLVIDE UN POCO DE LA HIGIENE COMESTIBLE Y DE MUCHAS COSAS MÁS, Y YA HASTA DE SUNTUOSAS OFICINAS HEMOS VISTO A LOS EMPLEADOS IR A BEBER JUGOS EN LOS TRICICLOS DE LOS HAITIANOS, QUE LOS PREPARAN A MANO PELÁ. Y ES QUE COMER ES PRIMERO.

    O. H.

    ResponderEliminar
  7. Si de higiene se habla usted quiere unos KFC mas cochinos que el de la tiradentes y el rey de los cochinos el de la Defillo con Romulo, y un chin mas pa lante otro rey de la comida recalentada y cochina expreso jade de la misma romulo, y entonces lo caaaaaaaro que venden comparado con lo que ofrecen. Y si decide hacerlo en un sitio mas caro, creyendo que por ser mas costoso tendra mas atencion e higiene facilmente termina peleando, esta gente estan por su cuenta...es mejor dejar de comer eso, hacer su parrillada en su casa y como pobre al fin un mal dia ir a un restaurante costoso o nunca.


    L A

    ResponderEliminar
  8. LA AMIGUITA DEL SOMBRERO.gissy.25 de septiembre de 2010, 22:04

    HOLGUIN, EL QUE LA SACO POR EL 414,DEL ANTIGUO ESTADIO,FUISTE TU CON ESTE ARTICULO. no recuerdo haberme reido tanto en mucho tiempo; y aunque no he comido, los famosos pica-pollo. si he recorrido todas esas vivencias que describe, y como me has hecho reir, y recordar; anecdotas y situaciones,ej.{cuando tenias dos horas para ver el novio; y pasabas una y media en la eterna discucion,de: ADONDES QUIERES IR?? NO SE DONDE TU QUIERAS!!!!. NO PERO DIME ADONDE,??? TU SABES MI AMOR YO CONFIO EN TI, VAMOS DONDE TU DIGAS!!!. NO LO QUE PASA ES QUE ME DA PENA, DIME TU??? ETC. se te hacia tardes y terminaban donde los dos sabian desde el principio.QUE PELA,MI HERMANO. saludos a aburria, y la vaca loca. se les quieres gratis mis amigas... gracias por ser partes importantes de mi vida, es un honor ser su amiga. gracias holguin;por tu marabilloso sentido del humor. besosssss. gissy.

    ResponderEliminar
  9. Jejeje haay los chinos.

    Pero son de las comunidades mas laboriosas, pero tienen su guararé, cooomo? sii! la higiene es parte de lo que sacrifican por precio.

    Recordemos hace ya unos años que los chinos también eran panaderos, no olviden la cantidad de panaderías chinas que estaban regadas por nuestra ciudad.

    Aquella de la Sarasota al ladito del restaurant chino de mariscos, servían unos panecitos con salsa de pizza, uuff y la pizza?????????

    En la bolivar (Romulo Betancourt) a dos cuadras de la Churchill estaba la WANG hasta que un día me llevaban de lo mas feliz y ví el odioso letrero Cerrado y un SESPAS en el logo...ya se imaginan.

    La mejor era la Panadería Julieta en la Gustavo M. Ricart justo antes de llegar al multicentro.

    La pizza era medio dulzona pero le pregunté a un compañero de colegio que vivia por ahí y me hizo el fatídico cuento de que un dia (full de gente como siempre esperando pizzas) se oyó un estruendo y cayó un plafón encima del mostrados quebrado por el peso de dos ENORMES ratones en plena huida....CERRADA si SESPAS o DIGENOR portami.

    Luego la ASIA de plaza naco 2 al lado del helados Bon...y la que estaba en la bomba del restaurant Versailles que la movieron a la caonabo media cuadra mas arriba.. nada lo mismo CERRADAS

    Como también mi chance de volver
    a probar dichos manjares.

    jodío ch... tan p...

    SI NO NOS LO DICEN SEGUIMOS COMIENDO:.TOTAL

    ResponderEliminar
  10. "Allí, (según me han dicho)" BARBARAZOOOOO!!!!, según le han dicho, ja, ja, se ve que la media naranja agria lee merengala.

    Alpha

    ResponderEliminar
  11. El asunto de los pica pollos chinos, es que si usted no ve dominicanos en la cocina, no coma, dicho por un chino dominicano que conozco, ay papá!!!

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a la higiene, en Fox Life pasan un reality llamado Kitchen Nightmares donde el Chef Gordon Ramsay se dedica a rescatar restaurantes con problemas. Y amigos, la cantidad de disparates enlatados que usan para cocinar, la suciedad y falta de higiene, las plagas de insectos y roedores que este chef encuentra son de antología.
    Y estamos hablando de una sociedad con “estrictos” controles de sanidad (las comillas son porque donde quiera se cuecen habas); imaginemos que será en este hermoso país.

    Todos sabemos que para trabajar en cualquier cocina de cualquier país mínimamente civilizado se requiere de un carnet que le acredite como acto para manipular alimentos. Este carnet da cierta garantía de que quien lo posee está libre de enfermedades contagiosas como la tuberculosis o la hepatitis.

    Dios está con nosotros, de alguna manera nos protege de tanta insalubridad.

    Alpha

    ResponderEliminar
  13. Ay! Beta carajo ¿porque me haces sufrir recordándome la panadería Asia?

    Ahí hacían una especie de pizzita de maíz con mantequilla y un bizcocho esponjoso que fueron mi perdición.

    Alpha

    ResponderEliminar
  14. No se ni quiero saber como lo hacen yo lo que se es que ta bueno bueno y no cambio un picapollo por nada cuando tengo hambre.

    Corazon de anduyo

    ResponderEliminar
  15. El Peso de Oro, que recuerdos, soy de la calle Esperilla, de la epoca del Rubio del Figureo, la Farmacia Television, tom47 y el restaurant Washington en la San Martin, que bella epoca.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios