La montaña rusa más rápida del mundo
ABU DABI, 26 de octubre.- Con calmos paseos por el desierto en camello y la montaña rusa más rápida del mundo, Abu Dabi va camino a abrirse un hueco en el turismo internacional y podría terminar haciendo sombra a su lujoso vecino Dubái.
Esta semana, el emirato abre un parque temático de Ferrari, con su montaña rusa justo al lado del nuevo circuito de carreras donde se celebrará el segundo gran premio de F1 en pocos días, otro gran atractivo para las multitudes.
Durante años la capital de Emiratos Árabes Unidos, hogar de la mayor parte de la riqueza y el poder del país del Golfo Pérsico, ha sido conocida como el vecino sobrio de Dubái, que se hizo un nombre con derrochadores proyectos inmobiliarios, atracciones turísticas y tiendas de lujo.
Pero mientras la crisis financiera global afectó a Dubái, rompiendo la burbuja inmobiliaria y generando problemas de deuda que estuvieron a punto de hundir su economía, las cosas empezaron a cambiar.
Mientras Dubái peleaba con los bancos sobre cómo su conglomerado estatal Dubai World reestructuraría una deuda de 26 mil millones de dólares, Abu Dabi invertía miles de millones en diversificar su economía más allá del petróleo, con el desarrollo de los sectores industrial, inmobiliario, financiero y turístico.
Uno de los resultados de ese trabajo es el parque temático de Ferrari, de 80 mil metros cuadrados y ubicado en el complejo de Aldar Properties en la isla Yas, que costó 40 mil millones de dólares. El parque podrá recibir hasta 10 mil visitantes al día.
"Sólo teníamos unos pocos centros comerciales y safaris en el desierto, necesitamos estas diversiones emocionantes y ahora no tenemos que correr a Dubái los fines de semana", indicó Mohamed Mazroui, empresario local y aficionado a las carreras.
Junto a Yas, en la costa de Abu Dabi, está la isla Saadiyat, un proyecto de arte y cultura de 27 mil millones de dólares que pretende acoger obras del Louvre de París y el Guggenheim de Nueva York.
Abu Dabi posee el grueso de las reservas de petróleo de Emiratos Arabes Unidos, el tercer exportador de crudo del mundo, y quiere aumentar en un 15 por ciento el arribo de turistas anuales hasta llegar a los 2.3 millones de personas a finales del 2012, dijo a Reuters Mubarak al Muhairi, director general de la autoridad de turismo local.
"El parque temático de Ferrari es un gran salto adelante en nuestra propuesta de ocio porque tiene un enorme atractivo regional e internacional", destacó Muhairi.
Dubái pasó la última década transformándose en un centro regional con tiendas de lujo, playas y una vida nocturna al estilo occidental, mientras que Abu Dabi se mantuvo más conservadora en lo referente al alcohol y la vestimenta.
Mubadala, el fondo de inversiones del país, es dueño de un cinco por ciento de Ferrari. Probablemente la más comentada de las 20 atracciones del nuevo parque sea la montaña rusa presentada como la más rápida del mundo, que con una velocidad de 240 kilómetros por hora crea la sensación de estar en un coche de F1.
La puerta roja del complejo cubierto está diseñada como un Ferrari GT de perfil, y adornada con el logo del caballo de la marca italiana más grande jamás creado.(Agencias)
Ojalá que a uno de los mega ministros del gobierno de aquí no se le ocurra hacer un parque similiar para redondear la herencia de sus tarata, tarata, tataranieto s, sobre todo ahora que le tumbaron el discurso al presidente de que en este pais la corrupción son casos aislados, ubibando al republica dominicana en el lugar 101, de 178, una chilatica.
ResponderEliminarUn profesor mio estuvo en los emiratos, en Dubai especificamente en el 1990 cuando era un desierto un pais del 5 mundo, con problemas de agua, luz y una pobreza rampante. Segun me cuenta mi antiguo profesor, alli te cobraban impuestos hasta por ir a la mezquita e imperaba la ley religiosa del sha, que es una de las mas severas del mundo. Era como la venezuela de hoy, donde el gobierno tomaba los recursos del petroleo y "distribuia la riquezas". Pero un dia, decidieron darle un vuelco Hacia el capitalismo total. Eliminaron todo tipo de impuestos, achicaron el rol del estado paternal y crearon un impuesto al consumo del 10%. Desregularizaron sus mercados, empezaron a cotizar su petroleo en los mercados internacionales via el Dubai Mercantil Exchange y eliminaron la ley del sha en la ciudad (no de los emiratos). El Boom fue inmediato y el mundo fue testigo del impresionante cambio en menos de 15 años en ese emiratos. Algo similar ocurrio con China, Russia y otros paises que decidieron que el unico camino hacia el progreso era el mercado libre y el estado pequeno. Y que hacemos nosotros en este pais nuestro? Imponemos mas impuestos, regulamos mas los mercados, agigantamos mas el rol del estado y ayudamos a consolidar la cruel oligarquia que tenemos hoy. Osea, un Estado Social-feudal. Y asi nos va. Y es que le sale mas barato a los Gobiernos latinoamericanos seguir con el cuento del culpar a los Gringos de nuestras desgracias (aunque cuando son 3 siglos mas jovenes que nosotros) que ponerse a eliminar las vagabunderias y ceder parte del poder.
ResponderEliminarJajajajajaja, aqui somos monos, pronto sacaran un parque Lamborghini con todas las pompas del mundo Y en 4 años veremos las vacas comiendo de la grama.
ResponderEliminarMe gusta buscar estas cosas en Google Earth.
ResponderEliminarEs impresionante. Pueden verlo cuando todavía estaba en construcción siguiendo estas coordenadas.
24°29'0.27"N 54°36'26.14"E
Verán al sur la pista y el hotel con su marina, y al este el trazado de la montaña rusa.
Alpha
Encontré este simulador de la pista y lo comparto para los fiebruses. Tarda un poco en cargar y hay que registrarse pero imagino que vale la pena.
ResponderEliminarhttp://www.yasmarinacircuit.com/experience/
Alpha