jueves, 14 de octubre de 2010

WILFRIDO VARGAS

Soy un adolescente de 60 años

WILFRIDO
Wilfrido Vargas renueva su música:
Tras 45 años de carrera artística, el músico renueva su música untándose de la sangre nueva que encuentra en los productores de su tema ‘Que te vaya bien’ , los Mambo Kings, tripleta puertorriqueña responsable entre otros de los éxitos ‘El doctorado’ y ‘Te regalo amores’. Antes de estancarse con sus éxitos de los años 80, que le permitieron extender el género merenguero, Wilfrido busca llegar a la juventud hablándoles su mismo idioma, de ahí que con su estilo de siempre, se deje influenciar para este disco, de la música urbana.
¿Por qué un músico tan exitoso como usted quiere renovarse?
“Un modelo económico que funcionó en los 60, usted no lo puede poner en esta época. Así mismo ‘Volveré, ‘El loco’ y todos esos temas sirven para la historia del artista, eso fue en el 82, pero la convocatoria de gente nueva tiene que ser a través de la innovación. Simplemente hay que estar al día”.
¿Qué lo inspira, de dónde salen sus composiciones?
“De ver al perro viejo de la entrada, la información que llega de conversar con la gente, de ver los árboles, uno se llena de imágenes. En la cabeza de un músico caben más imágenes que en el firmamento”.
¿Cómo suena Wilfrido hoy?
“Es mi personalidad, con elementos que la gente consume ahora, algo trabajado con espíritu experimental. Así he sido toda mi vida”.
¿Qué papel juega Colombia en su carrera?
“Colombia es todo. A la gente no hay que decirle que estoy colombianizado”.
¿Vive acá?
“Vengo mucho, pero vivo en Santo Domingo. Aunque tengo oficinas en Miami, Nueva York y en Colombia. En esos lugares me siento como en mi casa”.
Si habla de renovación, sabrá usar Twitter y Facebook
“No las uso para nada, las cuentas que tengo me las ayudan a manejar. A mi me fastidia eso, no me entra”.
¿Cómo asume que la gente en la calle lo pare, coree sus canciones, lo reconozca?
“Hay que pensar para no lucir petulante, porque el asunto es que no recuerdo cuando yo no era así. Es que yo comencé tan joven... Cuando me dicen: ‘Dame un consejo’ o ‘Te volviste loco Wilfrido’, o yo conocí a mi esposo por tu canción, son cosas que me halagan el espíritu”.
¿Le gusta esa vida o de vez en cuando quisiera escapar de ella?
WILFRIDO JUNTO AL GOBERNADOR DE GUAYAS,
ECUADOR
“No tengo otra, la que si es distinta es la del escenario. Andar con guardaespaldas en limusina. Eso yo lo odio, no lo quiero tener, pero lo asumo como parte de mi trabajo. Pero no soy gente de ostentación y con esto no quiero ofender a otros colegas a los que les guste, yo sólo asumo esa personalidad cuando voy a trabajar”.
A algunos no les agrada que les pidan autógrafos o una foto...
“Hay famosos que maltratan a la gente, pero ni con mi opinión interferiría en ellos. Es gente que actúa así, aún sabiendo que uno está hecho por ellos”.
¿Y su familia?
“Soy el papá de mis nietos, el hijo de mi hija, el hermano de mi otro hijo. Somos una familia donde soy el adolescente de 60 años, donde la figura paterna existe aunque con todo lo que he dicho no parezca”.
¿Y sus hijos se criaron lejos?
“Ellos son parte de la comitiva, desde que tenían un año y un mes. Que estén conmigo me da paz y tranquilidad, me aporta lo que no estoy dispuesto a negociar, que es sentirme cómodo”
¿No teme que sus hijos caigan en drogas y otros excesos de los retoños de otros famosos?
“Somos una familia humilde donde los excesos no son el común denominador. La moda del arete, la droga, acostarse tarde, llegar de madrugada, a esa onda nosotros llegamos tarde”.
¿Qué recuerdo tiene de su paso por ‘Factor X’?
“Me dejó un recuerdo enorme y la afirmación de que el artista no puede ser mezquino porque se peca; por un lado, con dejar de ayudar a los que tienen talento y también, con no tener una política pedagógica y sicológica para tratar a los concursantes, frente a comentarios que podrían marcarlos para toda la vida. Los muchachos de mi orquesta fueron descalificados de varios realitys, pero me gustaron y los trabajé. Me gustaría que los escucharan ahora y que los compararan con los que ganaron esos programas”.
¿Se solidariza con ellos?
“Es que yo soy producto de un casting, de la humillación de tocar puertas, con la dicha de ser beneficiado más por caer en gracia que por ser gracioso”.
¿Volvería al programa?
“No me animaría otra vez. Es como si fuera una película famosa y yo ya fui a verla”.
¿En qué consiste la renovación musical?
“Las generaciones se identifican con nuevas tendencias y yo no puedo venir con el mismo cuento, aunque sea bueno. Por eso, nos hicimos tratar por Mambokingz, que le dieron forma a mis cantantes actuales: Alina, Yan, Anthony y el propio Wilfrido. Simplemente le di el sí, a quien creo que lo está haciendo bien y este es el resultado”.
¿Para qué esta renovación?
“Para conquistar la juventud, hablándole en su propio idioma”.
¿Cómo hace para atinarle al tema que se convertirá en un éxito?
“Hay que tener olfato para lograr un disco exitoso, y tenerlo me ha aliviado la vida un poco. He tenido en 10 cortes y he sabido pegar los 10”.
¿Cuál es su secreto para el éxito?
“No sé, si me pongo a buscarlo: quizás la obsesión, una obsesión buena”.(El Espacio)

1 comentario:

  1. Wilfrido, 45 años, pero ¿A Donde ? El 1er disco de Beduinos fue en en 1974 con El Semáforo, es decir 36 años. Me imagino que ahora quiere incluir los años que duró cuando se inició tocando el la Banda de tu pueblo natal Altamira por allá en los 60's. Otra cosa, esos temas no son del año 1983. En el 1982 fue Comejen y El Africano fue en el 1983. Esos temas que el dice son del 1987 en adelante.

    El Profano

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios